barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Basura para alimentar flores

En el predio, los antiguos cirujas encontraron un empleo digno al clasificar el material para producir abono.

Los empleados antes cirujeaban en el basural.

El Trébol. - Ayer cumplió un año de funcionamiento la planta de tratamiento de residuos que funciona en esta ciudad, la primera de la región en invertir con muy buen resultado en un proyecto destinado a erradicar los tradicionales basurales a cielo abierto. El sistema, calificado como "absolutamente exitoso" por el intendente trebolense Angel Mateo Rossi, significó la apertura de nuevos horizontes para otros emprendimientos, dignificó el trabajo de quienes cirujeaban en el antiguo basural y aportó la solución definitiva para una problemática que preocupaba sobremanera a la población.

A este programa se unió posteriormente un particular con un proyecto de lombricultura para aprovechar los desechos orgánicos y transformarlos en compost que el municipio destina al cultivo de plantas para los espacios verdes.

Las instalaciones, ubicadas en un predio alejado de la planta urbana, están compuestas por un cobertizo en el que se montó una zaranda de preclasificación y una mesa para realizar la selección manual de la basura. Una vez clasificados, los residuos se ubican en distintos contenedores y los materiales que lo permiten (cartón, plásticos y metales) son prensados en fardos de aproximadamente un metro cúbico y luego estibados para la venta.

Los residuos orgánicos son depositados en diversos playones de hormigón. Después del proceso de descomposición se utiliza el material resultante para proveer al emprendimiento de lombricultura. La tierra procesada por las lombrices (lombricompuesto) sirve de abono para el cultivo de plantas ornamentales y huertas orgánicas.

Las ramas se reducen con una máquina especial y el material patológico, que tiene un circuito de recolección aparte, es lo único sometido a procesos de incineración.

Excelentes resultados

"Después de un año de trabajo estamos muy conformes con los resultados obtenidos y logramos perfeccionar el proceso", aseguró el supervisor de Servicios Públicos de la Municipalidad trebolense, Hugo Bauducco. El funcionario enfatizó que el tratamiento mediante este sistema permite reducir los volúmenes de residuos en un 75%. Actualmente, doce operarios procesan nueve toneladas diarias en aproximadamente cinco horas.

El sueldo de la mayor parte de los trabajadores se sustenta con lo producido de la venta de los materiales reciclados. "Distintos tipos de plásticos, metales, vidrios, papeles y cartones dejan ingresos importantes. Desde el aumento del dólar, que activó a las empresas nacionales, se acrecentó la demanda de estos materiales", explicó Bauducco.

Para el funcionario también es posible proyectar este trabajo a gran escala para mayores cantidades de residuos. "Nosotros procesamos nueve toneladas en cinco horas en una planta pequeña y con una zaranda chica. Si quisiéramos aumentar la cantidad, solamente tendríamos que acrecentar las horas de trabajo. Para grandes ciudades existe en el mercado internacional, una amplia oferta de maquinaria con enorme capacidad de trabajo", aseguró Bauducco.

"Este sistema es muy simple y tiene grandes beneficios", enfatizó el supervisor de Servicios Públicos y lo recomendó a las autoridades de poblaciones que atraviesan serios inconvenientes originados por los residuos. Además ofreció asesoramiento gratuito de la Municipalidad de El Trébol para cualquier comuna interesada en desarrollar un proyecto similar.

11 de agosto de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal