barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Bolsa verde en Buenos Aires

El ordenamiento de los residuos urbanos como mero discurso del gerenciamiento institucional. Una mirada distinta sobre el proyecto municipal.

A mediados del último año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado un proyecto de ordenamiento de los residuos urbanos; centrado en la colaboración entre cartoneros y vecinos, y con la intención de cambiar los hábitos hogareños de estos últimos; instituyendo la selección de residuos y el uso de bolsas específicas para cartones y papeles. No obstante, el proyecto quedó varado en su propio meollo de contradicciones. Contradicciones o desidias que se dejan visualizar en lo que finalmente ha sido su concreción.

En primera instancia no existe la tal -bolsa verde- , todas son blancas, por lo cual la intención, que manifestaban los spots televisivos del Gobierno de la Ciudad, vale decir: ayudar a los recolectores de cartón y papeles seleccionando los residuos que les son útiles y colocándolos en la bolsa verde.¿Y sin embargo qué ocurre en realidad, de este lado de la pantalla?

Ocurre que no han fabricado las bolsas verdes con ese color, simplemente. Las veredas están como siempre y sigue siendo necesario para los recolectores la apertura de todas las bolsas, objetivo que junto con el de la solidaridad, proclamaban las campañas de televisión y radio como puntos de llegada de este cambio.

No se nos pasa de largo lo que este tipo de acciones representan, se trata del gerenciamiento por discurso, el estilo cumbre de la época de los mas-media. Gerenciamiento que es una Política cuyo corazón se llamaría a sí mismo: esquizocracia; y subestimación de la raza baja que vive por fuera de la política y sus negociados, de la raza baja que vive en la ciudad, que vota.

Use la bolsa verde

Todo el ingenio que pudo conseguirse con nuestro dinero se manifiesta en este bien llamado papelón de las gestiones actuales de gobierno (sea el caso de la bolsa, sea el de los planes alimentarios).

En el otro extremo del análisis, la tensión que surge de está insanía de las dirigencias, es un horizonte de nombres e irrealidades que se vuelven cada vez menos durables.

El fin de estas políticas es, también, el fin de unas retóricas, y finalmente, la suspensión de la comunicación y el acrecentamiento de las pretensiones de hacer inducir, en quien especta el mensaje, librado a su sola fantasía. Dado que apartados de toda referencialidad, hablan, acarrean con esto los derrumbes institucionales a los que estamos asistiendo.

7 de diciembre de 2002

Fuente: Argenprexx.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal