barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Rosario: comienza la campaña para que los vecinos separen la basura

Los supermercados entregarán bolsitas verdes para los residuos reciclables.Arranca el miércoles. Intenta ordenar el cirujeo y preservar la limpieza. Su éxito depende de la gente.

campaña para seperar residuos reciclables

La Municipalidad lanzará el próximo miércoles una campaña para que los vecinos comiencen a separar los residuos domiciliarios. A partir de ese día se podrá sacar la basura en dos bolsitas distintas. Una, la tradicional, con residuos orgánicos (restos de comida, pañales, algodones y toallas higiénicas, entre otros) que se llevará el camión recolector. La otra, llamada bolsa verde aunque de ese color sólo tendrá una inscripción sobre fondo blanco, será para los inorgánicos (papel, cartón, vidrio, plástico, metal y tela) para que se las lleven los cirujas. Estas bolsas verdes se podrán conseguir en los supermercados que adhieren al proyecto.

De este modo, y con lema "Pongamos las cosas en su lugar" que promueve la separación de la basura en su lugar de origen, se pretende preservar la limpieza de la ciudad y colaborar con la tarea de los cirujas.

La campaña será voluntaria, es decir, no habrá multas ni sanciones para quienes no saquen la basura en dos bolsas.

"Esta iniciativa es importante por dos cosas: en primer lugar porque se facilita el trabajo de los cirujas, que rompen las bolsas para encontrar los materiales para comercializar, y además disminuye el volumen de los residuos en disposición final", explicó el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz. Según cálculos del municipio, unas mil personas recorren la zona céntrica y apelan a los desperdicios en busca de materiales reciclables como modo de vida. Pero el cirujeo se multiplica por todos los barrios de la ciudad.

El funcionario remarcó que el proyecto es de largo alcance y que no alberga expectativas de que rápidamente los vecinos incorporen la nueva modalidad del tratamiento de la basura. "Es un problema cultural, por eso se necesitará tiempo para que nos acostumbremos a separar la basura. También requiere de una actitud solidaria de la población", señaló.

Campaña de difusión

Para apuntalar la iniciativa el municipio hará una campaña publicitaria en todos los medios masivos de comunicación, distribuirá afiches en los comercios adheridos y también se harán actividades con entidades intermedias y escuelas.

Coto, Dar, La Gallega, La Reina, la Cadena del Centro y Don Veef, comenzarán el miércoles a entregar a sus clientes las bolsas verdes. Libertad, Carrefour y Norte dijeron estar a favor de la propuesta, pero todavía no se comprometieron ha distribuir las nuevas bolsitas.

El municipio también las repartirá por su cuenta y gratuitamente en todos los centros de distrito y también dispondrá otros puntos de distribución en la ciudad. Para el verano ya se están planeando actividades especiales de concientización en los sitios de recreación como las piletas del Parque Alem, la zona de La Florida y piletas del Saladillo y el parque Sur.

Para estas tareas no sólo se volcarán empleados municipales, también apelarán a los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que harán la contraprestación laboral en esta campaña.

Un estudio que realizó Servicios Públicos arrojó que casi el 50 por ciento de los residuos que se recogen diariamente en la ciudad, unas 670 toneladas, es reciclable, por lo tanto tiene un valor económico que hoy se desperdicia. De este modo no sólo se ayuda a los cirujas, sino que el municipio ahorrará dinero porque se disminuirá el volumen de basura a enterrar en los rellenos sanitarios.

La tarea a abordar no es sencilla, sobre todo en lugares puntuales, como edificios. Lifschitz hizo un llamado para que en las bolsas de consorcio no se mezclen las bolsas verdes con las comunes, y se utilice una grande de ese color para los materiales reciclables.

"Es una forma de ordenar la actividad del cirujeo, de cuidar el medioambiente y sobre todo de tener la ciudad más ordenada y limpia", remarcó el funcionario.

La Secretaría de Servicios Públicos tiene además la intención de realizar actividades conjuntas de concientización en las escuelas ni bien se inicie el próximo período escolar. Para ello ya se están haciendo reuniones en los minimunicipios con los establecimientos educativos.

1 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal