barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El tamaño del agujero de la capa de ozono podría este año superar récord

En esta imagen satelital se ve en azul oscuro las dimensiones de la capa de ozono el año pasado.

Sydney, Australia - El agujero de la capa de ozono en la Antártida está creciendo a una velocidad que sugiere que podría alcanzar un tamaño récord este año, dijeron científicos australianos el viernes.

Un estudio realizado por las bases antárticas australianas atribuyeron la evolución a temperaturas más frías en la estratósfera, donde se forma el agujero de ozono.

"El crecimiento por ahora es similar al año 2000, cuando el agujero alcanzó un tamaño récord", dijo a Reuters el científico de la división antártica australiana, Andrew Klekociuk.

El ozono es una capa protectora de la atmósfera que funciona como escudo para la Tierra de los rayos solares, en particular de las radiaciones ultravioleta-B que pueden causar cáncer de la piel, cataratas y dañar la vida marina.

En 2000, la NASA dijo que el agujero de ozono se expandió hasta un tamaño récord de 28,3 millones de kilómetros cuadrados, una superficie tres veces más grande que Australia o Estados Unidos, incluida Alaska.

"Esto contrasta con la situación de 2002 cuando condiciones anormalmente cálidas produjeron el agujero de menor tamaño desde 1988", dijo Klekociuk.

En lo que va de 2003, el agujero en la capa de ozono cubre toda la Antártida.

Klekociuk dijo que científicos de la base Davis de Australia vieron los primeros signos de enfriamiento de la estratósfera inferior, a una distancia entre 15 y 25 kilómetros de altura, unas seis semanas antes de lo normal.

En una señal visual de que el agujero de ozono crecería rápidamente este año, científicos de la base Mawson australiana informaron de la presencia prematura de nubes atmosféricas.

Las reacciones químicas en estas nubes convierten los normalmente inertes clorofluorocarbonos (CFCs) en gases destructores de la capa de ozono. Los CFCs se usan sobre todo como atomizadores.

Las nubes no suelen formarse en la estratósfera debido a su extrema sequedad, pero cuando algunas temperaturas de invierno caen bastante, permiten su formación.

"En el año 2000 no vimos nubes estratosféricas hasta comienzos de julio. Este año fue a mediados de mayo, la época más temprana en que las hemos visto", dijo Klekociuk.

La extensión total del agujero de ozono este año no se conocerá hasta finales de septiembre, ya que ese mes y agosto son los meses más fríos en el Polo Sur. La temperaturas comienzan a calentarse a principios de octubre y entonces la capa de ozono comenzará a recuperarse.

23 de agosto de 2003

Fuente: CNNenEspañol

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal