barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La destrucción del ozono sigue pero a un ritmo mucho más lento

Washington. La destrucción de la capa de ozono, causada por la actividad humana, continúa pero a ritmo más lento, aunque aún faltan “décadas para que se restablezca completamente”, dijo un equipo científico dedicado a su estudio.

“Teníamos un problema monumental de escala global y hemos comenzado a resolverlo”, afirmó Mike Newchurch, profesor de meteorología de la Universidad de Alabama, quien completó un estudio sobre el ozono apoyado por la Dirección Nacional del Aire y el Espacio (NASA, en inglés).

El ozono es un gas incoloro, invisible y de olor agradable cuya molécula la forman tres átomos de oxígeno (O3), a diferencia de la molécula de oxígeno de dos átomos (O2).

El tercer átomo del ozono tiene una gran tendencia a separarse de la molécula de ozono y a combinarse con otros elementos químicos, oxidándolos.

Esta característica hace del ozono un gas muy reactivo, que puede tener efectos corrosivos sobre los materiales y, a determinadas concentraciones, efectos irritantes sobre las mucosas de los seres vivos.

En la estratosfera, una capa de la atmósfera entre 35 y 45 kilómetros desde la superficie de la Tierra, se encuentra la ozonosfera o capa de ozono, que es beneficiosa porque protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol.

La combinación de moléculas del ozono con los clorofluorocarbonos (CFC) destruye esta capa protectora, un fenómeno que se identificó a mediados de los 80.

Esto llevó al Protocolo de Montreal, que prohibió el uso de los CFCs que se empleaban en aerosoles y refrigerantes.

Newchurch usó los datos recolectados por tres satélites de la NASA y tres estaciones terrestres internacionales, y determinó que desde 1997 ha disminuido el ritmo de destrucción del ozono en la estratosfera.

“Ha habido varias enmiendas a la prohibición contenida en el Protocolo de Montreal, y cada una ha hecho más estrictos los controles sobre los CFCs y otros hidrocarbonos halogenados”, explicó Newchurch en una conferencia de prensa.

“Ahora estamos en el punto en el cual las restricciones son suficientemente estrictas como para que pueda medirse un cambio en las mediciones de CFCs en la superficie”, agregó. "Ahora podemos decir que estamos cumpliendo con esta tarea y que debe mantenerse la prohibición (de los CFCs)”.

30 de julio de 2003

Fuente:

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal