barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Inusual estructura del agujero de ozono

Este año se rompió antes de tiempo. Está dividido en dos partes, lo que normalmente sucede entre noviembre y diciembre. Los científicos investigan las causas de este comportamiento, que consideran "anormal".

Desde hace unos días no es un agujero de ozono el que deja pasar los rayos ultravioletas hacia el extremo sur del planeta Tierra, sino dos.

Por primera vez en al menos veinte años, el temido agujero se ha roto antes de tiempo -lo que normalmente sucede entre mediados de noviembre y principios de diciembre-, dando lugar a dos agujeros menores y de tamaño similar.

"Las dos partes del agujero actualmente se ubican uno al oeste del Cono Sur y otro al sur de Africa", comentó el doctor Pablo Canziani, investigador del Grupo de Atmósfera Media, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA.

"Es probable que el trozo que actualmente se encuentra sobre el Pacífico oriental se desplace por encima de la región patagónica", agregó. Sin embargo, aún es muy pronto como para poder sacar conclusiones o para predecir cómo se comportará el agujero de aquí en más.

"Dependerá de que uno de los segmentos del vórtice vuelva a ubicarse sobre la Antártida y se vuelva a fortalecer, generando una región propicia para la formación y mantenimiento del agujero de ozono -apuntó Canziani-. Si esto ocurre, el otro pedazo probablemente se diluya en latitudes medias, generando bajos niveles de ozono."

Un año raro

La temprana ruptura del agujero de ozono no es sino un elemento más en un año en el que este fenómeno atmosférico se caracterizó por un comportamiento bastante anormal.

"Este año el agujero de ozono estuvo raro: fue más chico que el año pasado (aunque un día alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados, su tamaño osciló mayormente entre los 10 y los 15 millones) y empezó a desplazarse fuera de la Antártida bastante temprano", explicó Canziani.

El menor tamaño del agujero se traduce en una menor destrucción de ozono que en años anteriores. Sin embargo, "es importante dejar en claro que ese hecho no es un indicador de que se esté resolviendo el problema", concluyó Canziani.

Un fenómeno variable

Según el Real Instituto de Meteorología de Holanda (KNMI), en el último tiempo se detectó una lenta disminución de la cantidad de sustancias destructoras del ozono en la atmósfera, pero esta reducción no alcanza a explicar la debilidad que el agujero presenta este año. La única explicación posible, apuntaron los científicos, está en la variabilidad anual de la circulación atmosférica que influye en el tamaño y la duración del agujero, que fue descubierto en los años 80.

27 de setiembre de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PAGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal