barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Fuerte reclamo del sector privado en defensa del manejo provincial del agua

Las cámaras empresariales de Mendoza se manifestaron a través de una declaración en contra de la Ley 25.688, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2002.

Esta normativa, según las entidades, avasalla la soberanía de los derechos del agua en Mendoza al disponer el manejo de todos los recursos hídricos naturales y artificiales (ríos, lagos o embalses), y haría desaparecer el Departamento General de Irrigación.

Convocados por la Cámara de San Rafael, representantes de otras entidades como la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), junto a profesionales del Instituto Privado de Legislación y Economía del Agua (Iplea), emitieron un documento que entre otros puntos exhorta al Congreso Nacional a la derogación de la ley y pide una urgente declaración de la Legislatura Provincial antes que sea reglamentada por el Ejecutivo Nacional.

Hay que recordar que una vez promulgada hay 180 días para este trámite.

“Esta ley pretende asignarle a la Nación todo el manejo de los recursos hídricos. Y crea dos organismos: el Comité de Cuencas y la Autoridad Nacional de Aplicación, siendo estos los que dictaminarán qué hacer con los recursos en todo el territorio nacional”, dijeron los empresarios.

Para Aldo Guarino Arias, abogado e integrante de Iplea, “la ley es claramente inconstitucional y hace desaparecer toda la cultura y legislación existente en Mendoza sobre el uso de este recurso natural”.

Al respecto mencionó que se contrapone con el artículo 124 de la Carta Magna, el cual expresa que los recursos naturales son dominio de las provincias y también con el artículo 122, cuando dispone que las provincias serán las encargadas de sus propias instituciones locales sin intervención de la Nación.

“Irrigación es una institución pública provincial que rige desde 1884 y que si esta Ley se reglamenta ya no tendría sentido su funcionamiento”.

Guarino dijo además que “no sólo se perdería el uso del agua, sino las inspecciones de cauces y hasta las regalías hidroeléctricas”. Adhirieron al pedido de inconstitucionalidad realizado por el Fiscal de Estado local, pero invitaron en la declaración al gobierno de Mendoza y otros estados provinciales a tomar el mismo camino.

11 de abril de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 18 - 19 - 20 - 21

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal