barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El III Foro Mundial del Agua será sede de una dura batalla

El encuentro que comienza este fin de semana en Kyoto, Japón, ya es pura polémica. Varias ONGs ven con pesimismo el foro y acusan a corporaciones y gobiernos: “Ya tienen una posición tomada que difícilmente cambien”, denuncian.

Distintas organizaciones no gubernamentales y grupos civiles se preparan para la dura "batalla" del III Foro Mundial del Agua (http://www.worldwaterforum.org/). No es una disputa menor teniendo en cuenta el futuro de escasez de un recurso que ya plantea un nuevo escenario para la geopolítica mundial. Según la UNESCO, dos millones de niños mueren cada año por falta de agua potable, y mil millones de personas carecen de este recurso. Visto de este modo y con un horizonte que aparece como poco menos que trágico, lo que está en juego es mucho.

Las críticas van desde una supuesta falta de representatividad del Consejo Mundial del Agua, al que acusan de estar influenciado por una membresía exclusiva de instituciones financieras internacionales, grandes corporaciones multinacionales y organizaciones no gubernamentales ligadas a sus intereses hasta una pretendida connivencia entre gobiernos y sectores privados “que ven en el agua una mercancía y no un derecho humano”.

Así, un grupo de activistas inspirados en el Foro Social Mundial de Porto Alegre viene sosteniendo junto a decenas de ONGs algunos postulados básicos: “Como el agua pertenece al planeta y a todas sus especies es un derecho humano inalienable y una fideicomiso público que debe ser protegido y fomentado por todos los habitantes del mundo”, dicen, y listan una serie de premisas que hacen a su axioma principal: “El agua no puede ser tratada como mercancía, privatizada, comercializada o exportada con ánimo de lucro... un futuro con seguridad de agua no es compatible con la agricultura industrial o con el monopolio y control de los alimentos y las semillas por un pequeño número de corporaciones...”

Así lo expresan en la declaración de Porto Alegre y, oponiéndose al 3er Foro Mundial del Agua que se reúne en Kyoto, ya han anunciado una serie de “foros sociales del agua” en Florencia, Italia; Sao Paulo, Brasil; Accra, Ghana; Ciudad de Nueva York, EE.UU. Y Nueva Delhi, India, en donde formarán una coalición para alternativas mundiales sobre el futuro del agua. Por su parte, la organización internacional Friends Of the Earth (FOE http://www.foei.org/ ), que lucha contra los efectos negativos de la construcción de grandes presas de agua en el mundo, no es nada optimista con respecto al encuentro: “Será la primera vez que participemos, pero me temo que las posturas de los Gobiernos ya están fijadas y no cederán. Debería ser un acontecimiento más abierto", declaró un portavoz de la FOE, que pide procedimientos adecuados a la hora de construir presas a gran escala.

"Las grandes presas han fragmentado y transformado los ríos del mundo, se calcula que entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas por su construcción", revela un informe de la Comisión Mundial de Presas (WCD- http://www.dams.org) que destaca el alto precio a nivel social y ambiental de estas construcciones, promocionadas por décadas como un importante medio para satisfacer las necesidades hídricas y energéticas, y también como una inversión estratégica a largo plazo capaz de generar beneficios adicionales. "Actualmente, nosotros presentamos a las instituciones internacionales algunas propuestas alternativas a las presas: otros sistemas de irrigación y otras fuentes energéticas, como la eólica", explicó Friends of Earth. "Pero existen muchos intereses", añadió.

En cambio, mucho más esperanzado pero también más crítico se mostró Peter McCully, director de campaña de la organización International Rivers Network (IRN), recién llegado a Japón para acudir al III Foro del Agua. "La 'mafia' del agua se encontrará con mucha resistencia, soy bastante optimista al respecto", sentenció a McCully. ¿A quién se refiere con el término mafia? Sin pelos en la lengua reconoce que habla del Consejo Mundial del Agua y otras instituciones oficiales, bancos y entidades financieras, sin olvidar a las agencias gubernamentales que, en su opinión, "sólo miran el dinero". McCully denunció que una parte importante de la población mundial no tiene acceso al agua de forma adecuada, "y a menudo la solución a este problema es más sencillo de lo que dicen las grandes instituciones". "Un pequeño proyecto, una pequeña presa puede bastar para remediar la situación, para facilitar el acceso al agua a una comunidad, pero los beneficios también serían pequeños, por lo que los proyectos a pequeña escala no interesan a la 'mafia' del agua", aseveró.

14 de marzo de 2003

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal