barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El agua, tema prioritario para Naciones Unidas

La ONU decidió presentar el acceso al agua potable como un derecho humano por primera vez en su historia. Serios problemas en el futuro.

Como en el resto del mundo, también en Japón por estas horas las noticias sólo disparan flashes sobre lo que ocurre en el golfo Pérsico. En Kyoto hoy se terminan de ajustar las bases con las que se pensará el tema del agua en los próximos años. Ayer, las Naciones Unidas presentaron en el Foro Mundial su informe de desarrollos hídricos. "Agua para la gente, agua para la vida" es el mapa detallado que vincula al agua con las personas de todo el mundo. Acceso, calidad, distribución y manejo de las aguas en cada país son los puntos sobre los que trabajaron, en conjunto, las 23 agencias de Naciones Unidas durante tres años.

Hay un dato clave: por primera vez la ONU presenta el acceso al agua potable como un derecho humano, haciendo realidad un reclamo largamente enunciado por los organismos humanitarios.

Ayer, el director de la UNESCO, Koichiro Matsura, anunció la creación de un organismo, la Water Cooperation Facility, que oficiará de mediador entre países para evitar los choques por el agua. El nuevo informe advierte que para el 2050, siete mil millones de personas en 60 países podrían enfrentarse a la falta del líquido si la tendencia continúa irreversible y los gobiernos no se ocupan de resolver sus problemas locales. Si todo sigue así, en los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible por persona bajará a un tercio.

Pero no es sólo que no hay agua, sino que la que hay no está en buenas condiciones. El 50% de las poblaciones de los países en desarrollo están expuestas a aguas contaminadas.

América del Sur es el continente más rico en recursos, ya que tiene en su territorio el 26% del total mundial de agua, y sólo está habitada por el 6% de la población. En Asia, en cambio, vive el 60% de la población mundial y sólo tienen el 36% del total de agua del mundo.

En una entrevista, el coordinador del informe, Carlos Suárez Jáuregui, explicó cuáles son los problemas que enfrenta el país. "Argentina es uno de los países del mundo que más transferencias hizo del Estado al sector privado. Y las cosas se hicieron mal. Con el agua privatizada, disminuyó la pérdida de agua de las tuberías, pero los precios suben por la falta de un marco regulatorio adecuado. Y hay gente que queda sin acceso al servicio", dice.

En términos generales, el 79% de la población argentina tiene acceso al agua. El 85% de los urbanos y el 30% de los rurales. En cuanto a las condiciones sanitarias, el 85% tiene condiciones dignas. El 89% de la población urbana tiene buen acceso a los sanitarios, pero la cifra baja dramáticamente al 48% entre la población rural. El índice de conexión de la gente con el agua potable en Asia está apenas encima del 40%, y es el 18% en Africa.

Hoy concluye el encuentro y los ministros darán a conocer un documento oficial en el que el desasosiego ha dejado huella. Es que el tiempo corre y los objetivos de la Cumbre del Milenio de reducir hacia 2015 a la mitad el número de pobres comienza a quedar sólo en proyecto. Por lo pronto, y mientras los países deciden si se ponen a trabajar en los errores señalados por el nuevo informe, la ONU va por más y transformó al agua en tema prioritario, por lo que se duplicaron las asignaciones para los temas del agua en la UNESCO.

Otra cifra para el asombro: en la última década, 665.000 personas murieron a causa de desastres naturales. De ellos, el 90 por ciento perdió su vida en sequías e inundaciones.

23 de marzo de 2003

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 18 -19

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal