Las calles están vacías, las ciudades están en silencio, las fábricas están cerradas y los cielos sin tráfico. ¿Seguramente esto tiene que ser bueno para el medio ambiente? Les pedimos sus opiniones a expertos y establecemos las diferencias entre los cambios a corto plazo y las tendencias a largo plazo.
Las temperaturas de Europa en marzo son dos grados superiores a la media
En Europa en marzo, las temperaturas promedio fueron casi dos grados centígrados por encima del promedio de 1981-2010.
Las cifras fueron mucho más extremas en partes de Ucrania y Rusia. En Ucrania, algunas regiones experimentaron temperaturas hasta 6º C más altas que el promedio en el transcurso del mes, mientras que en algunas partes de Rusia las temperaturas fueron hasta 8º C más altas que el promedio.
Esas mismas áreas también están más secas de lo que podría haberse esperado; la humedad del suelo y la humedad relativa han disminuido para esta época del año.
El mes de marzo es un buen momento para observar el hielo en el Ártico, ya que es el momento en que la capa de hielo marino está en su pico anual. En general, la tendencia es baja; hay un 6% menos de hielo marino de lo que podría haberse anticipado, y mucha variabilidad.
Covid-19 contra el medio ambiente
Se ha hablado mucho en los medios sobre el posible impacto climático de la cuarentena relacionada con el coronavirus.
Europa ha llegado a un punto muerto virtual, con la mayoría de los países en algún tipo de bloqueo. Muchos suponen que esto es bueno para el medio ambiente.
Los datos del satélite Sentinel-5P muestran que los niveles de contaminación del aire con dióxido de nitrógeno se han desplomado en toda Europa desde la pandemia. El NO2 se emite en la mayoría de los casos al quemar combustibles fósiles a altas temperaturas, como en los motores de combustión interna. Sin embargo, Vincent-Henri Peuch, Director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico, dijo que no se debe exagerar la importancia de la caída.
“No creo que podamos decir que tenga importancia a largo plazo en esta disminución. Sin embargo, a corto plazo creo que estas disminuciones son útiles. El nivel de contaminación del aire está afectando la salud cardiopulmonar en general, por lo que tener menos la contaminación en un momento en el que este virus circula solo puede ser algo bueno “.
¿Virus transmitido por vía aérea?
También podría haber otro beneficio potencial de la baja contaminación atmosférica actual; existe la posibilidad de que Covid-19 sea transportado y permanezca viable en partículas de contaminación. Hasta el momento no hay consenso científico sobre este tema, pero Alessandro Miani, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental, ciertamente cree que es una teoría viable:
“El material particulado, cuando está a una cierta densidad y hay mucho smog, mucha contaminación atmosférica, puede considerarse una especie de autopista para la aceleración de la epidemia”.
Registrar niveles de CO2
La contaminación del aire a corto plazo, que dura unas pocas horas o unos pocos días en la atmósfera, ha disminuido, y eso se considera una noticia positiva.
Sin embargo, a pesar de la desaceleración económica, todavía se emiten gases de efecto invernadero. De hecho, Oksana Tarasova, Jefe de la División de Investigación del Medio Ambiente Atmosférico de la Organización Meteorológica Mundial, dice que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera todavía están en niveles récord.
“Si observamos cómo se forman los niveles de CO2 atmosférico, no son las emisiones anuales en particular las que controlan los niveles; es la acumulación total de CO2 en la atmósfera desde tiempos preindustriales lo que realmente forma el nivel actual.
“Por lo tanto, es poco probable que las emisiones reducidas dentro de un año en particular de esta escala tengan un impacto en los niveles globales de dióxido de carbono”, explicó.
Tarasova está enfatizando que uno tiene que comprender la diferencia entre un recorte en las emisiones, algo que algunos países verán este año, incluso si es solo una pequeña reducción porcentual, y los niveles reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Tendríamos que mirar hacia atrás muchos millones de años atrás para encontrar concentraciones de CO2 tan altas como ahora, y en ese momento los niveles del mar eran decenas de metros más altos y las temperaturas promedio en todo el mundo eran varios grados más cálidas.
Lecciones climáticas del coronavirus
La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto inmediato en nuestros entornos domésticos y laborales, pero cuando se trata del entorno general, la imagen es mucho menos clara. Vincent-Henri Peuch cree que la situación actual puede tener una gran influencia en nuestro enfoque de la contaminación, avanzando:
“Las lecciones aprendidas una vez que superemos esta crisis serán muy importantes para repensar el problema de la contaminación del aire”, dice. “Lamentablemente, el cambio climático seguirá existiendo y esta crisis no lo modificará realmente”.
¿El clima de verano detendrá la pandemia?
Ha habido muchas preguntas sobre si el virus desaparecerá una vez que llegue el clima de verano en el hemisferio norte. La respuesta no está clara; todavía no tenemos suficiente información y hay muchas variables, incluida la forma en que todos nos comportamos en nuestra vida diaria.
Sin embargo, la idea de que las temperaturas por encima de un cierto nivel pueden destruir o prevenir el coronavirus están muy enraizados entre los mitos que circulan alrededor del virus, y que los colegas de Oksana Tarasova en la Organización Meteorológica Mundial están haciendo todo lo posible para contrarrestar.