Saltar al contenido

Sistema montañoso de la Sierra Madre América Central y del Norte

Sistema montañoso de la Sierra Madre

Sistema montañoso de la Sierra Madre forma parte de la Cordillera Americana, una cadena de cadenas montañosas que consiste en una secuencia casi continua de cadenas que forman la columna vertebral occidental de América del Norte, América Central, América del Sur y la Antártida Occidental.

Sistema montañoso de la Sierra Madre

El Sistema Montañoso de la Sierra Madre es parte de la Cordillera Americana, una cadena de cadenas montañosas (cordillera) que consiste en una secuencia casi continua de cadenas.

Estas cadenas montañosas forman la columna vertebral occidental de América del Norte, América Central, América del Sur y la Antártida Occidental.

Sierra Madre Occidental

La Sierra Madre Occidental es un importante sistema de cordilleras de la Cordillera de América del Norte, que se extiende por 1.250 km en un curso noroeste-sureste paralelo a la costa del Pacífico de México; a través del noroeste y oeste de México y a lo largo del Golfo de California.

El rango se extiende desde el norte del estado de Sonora cerca de México-EE. UU. con frontera en Arizona, hacia el sureste hasta el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano y las cordilleras de la Sierra Madre del Sur.

El altiplano que forma la cordillera está cortado por profundos valles fluviales. Esta meseta está formada por roca volcánica que recubre un basamento de roca metamórfica.

Este aumento ha provocado cambios en los patrones climáticos; el aumento de las precipitaciones en las montañas ha proporcionado áreas donde los ecosistemas pueden formarse en áreas más húmedas que las tierras circundantes. Esta fuente de agua forma cuencas hidrográficas que proveen al árido entorno de agua que permite regar y realizar cultivos.

Los ecosistemas húmedos son islas de biodiversidad, que difieren significativamente de lo que de otro modo sería un paisaje desértico. Los bosques de robles son la vida vegetal predominante y se extienden hasta los desiertos de las tierras bajas.

Sierra Madre Oriental

Con una extensión de 1.000 km, la el sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental se extiende desde el Río Grande – en la frontera entre Coahuila y Texas – al sur a través de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; al norte de Puebla, donde se une con el Eje Volcánico Transversal del centro de México que corre de este a oeste.

Las más septentrionales son la Sierra del Burro y la Sierra del Carmen que llegan a la frontera con Estados Unidos en el Río Grande. Al norte del Río Grande, la cordillera continúa hacia el noroeste hacia Texas y más allá como las cordilleras Davis y Guadalupe.

La llanura costera del golfo de México se encuentra al este de la cordillera, entre las montañas y la costa del golfo de México. La meseta mexicana, que tiene un promedio de 1.100 m de altura, se encuentra entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental más al oeste. El clima de la Sierra Madre Oriental es más seco que las áreas de selva tropical más al sur.

Esta larga cadena de montañas altas se caracteriza por su abundante biodiversidad y gran cantidad de especies endémicas de plantas y vida silvestre, desde el norte seco hasta el sur más húmedo. Los bosques de pino y encino de la Sierra Madre Oriental se encuentran en elevaciones elevadas en el rango (1000-3.500 m sobre el nivel del mar).

Sistema montañoso de la Sierra Madre

Al este, el matorral de Tamaulipán ocupa las laderas más bajas de la cordillera en Nuevo León y el norte de Tamaulipas, mientras que los bosques húmedos de Veracruz cubren las laderas más bajas de la cordillera central, y las laderas orientales en el extremo sur de la cordillera albergan la montaña de Veracruz.

Al oeste de la cordillera, la meseta mexicana alberga desiertos y matorrales xerófonos, incluido el desierto de Chihuahua al norte, el matorral de la Meseta Central en la parte central de la meseta y el matorral del centro de México en la meseta sur.

Sierra Madre de Oaxaca

La cordillera de la Sierra Madre de Oaxaca se encuentra en el sur de México, principalmente en el estado de Oaxaca, extendiéndose hacia el norte hacia los estados de Puebla y Veracruz.

La cordillera comienza en el Pico de Orizaba y se extiende en dirección sureste por 300 km  hasta llegar al Istmo de Tehuantepec. Los picos en la Sierra Madre de Oaxaca tienen un promedio de 2.500 m de elevación, con algunos picos que superan los 3.000 m.

Las laderas orientales de la cordillera son más húmedas e interceptan vientos cargados de humedad del Golfo de México. Varios valles más secos se encuentran al oeste, a la sombra de lluvia de la cordillera.

La ecorregión de bosques de pino y encino de la Sierra Madre de Oaxaca se encuentra por encima de los 1.600 m de altura. La ecorregión de bosques montanos húmedos oaxaqueños se encuentra por debajo de los 1.600 m de altura, en las laderas orientales sobre las tierras bajas de Veracruz.

Al este, la ecorregión matorral xérica del Valle de Tehuacán ocupa el Valle de Tehuacán; al noroeste, la ecorregión de bosques secos de Jalisco ocupa la cuenca alta del río Santo Domingo, que se encuentra a la sombra de lluvia de la Sierra Madre de Oaxaca.

La ecorregión de bosques secos del Pacífico sur se encuentra al sur a lo largo de la costa del Pacífico de México, extendiéndose hacia la cuenca alta del río Tehuantepec y el Valle de Oaxaca.

Sistema montañoso de la Sierra Madre

Cultural y geográficamente, el Sistema de la Sierra Madre de Oaxaca se puede dividir en muchas sierras o subrangos más pequeños, cada uno con una ecología y cultura humana únicas.

Sierra Madre del Sur

La Sierra Madre del Sur está ubicada en el sur de México, extendiéndose 1,000 km desde el sur de Michoacán, al este a través de Guerrero, hasta el Istmo de Tehuantepec en el este de Oaxaca.

La Sierra Madre del Sur se une con el Eje Volcánico Transversal (Cinturón Volcánico Trans-Mexicano) del centro de México en el norte de Oaxaca, pero está separada de esta cordillera más al oeste por el valle del Río Balsas y su afluente el Río Tepalcatepec.

El punto más alto de las montañas es de 3.703 m, ubicado en el centro de Guerrero. Solo una carretera principal cruza el rango entre Acapulco y la Ciudad de México. La gama se caracteriza por su muy alta biodiversidad y gran cantidad de especies endémicas.

La ecorregión de bosques de pino-encino de la Sierra Madre del Sur ocupa los tramos más altos de la cordillera. Estos bosques son parte de una cadena de bosques de pino-encino mesoamericano que se extienden desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Costa Rica a lo largo de la Cordillera Americana.

Las elevaciones más bajas de la cordillera están cubiertas por bosques secos tropicales, ecorregiones en el bioma de bosques secos latifoliados tropicales y subtropicales. Los bosques secos de Jalisco ocupan el extremo occidental de la vertiente pacífica de la cordillera.

Sistema montañoso de la Sierra Madre

Los bosques secos del Pacífico sur ocupan la mayor parte de la vertiente del Pacífico de la cordillera, desde Michoacán en el oeste hasta Guerrero y Oaxaca. La cuenca del río Balsas, al norte de la Sierra, alberga los bosques secos de Balsas.

Sierra Madre de Chiapas

La Sierra Madre de Chiapas es una importante cadena montañosa de Centroamérica. La cordillera se extiende de noroeste a sureste desde el estado de Chiapas en México, a través del oeste de Guatemala, hacia El Salvador y Honduras. La mayoría de los volcanes de Guatemala, parte del Arco Volcánico de América Central, se encuentran dentro del rango.

La cordillera forma la principal división de drenaje entre los sistemas fluviales del Pacífico y el Atlántico. En el lado del Pacífico, la distancia al mar es corta, y los arroyos, aunque muy numerosos, son en consecuencia pequeños y rápidos. En el lado oriental, varios ríos de la vertiente atlántica alcanzan un volumen y tamaño considerables.

La base de muchos de los picos ígneos volcánicos se encuentra entre las estribaciones del sur en la región sur de la cordillera.