barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La bolsa verde de residuos gana adeptos en la ciudad

Según una encuesta de Servicios Públicos el 40 por ciento de los rosarinos realiza la separación en origen.

El uso de las bolsas verdes para depositar residuos sólidos domiciliarios reciclables se incrementó del 23 al 40 por ciento entre los rosarinos durante el primer mes de implementación del nuevo sistema de separación de basura en origen, impulsado por la Municipalidad de Rosario. El dato lo reveló ayer el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, quien realizó una evaluación “positiva” de la medida iniciada hace 30 días, aunque también destacó un dato que muestra “el punto débil” de la flamante modalidad: el 60 por ciento de las personas “no accede habitualmente a la bolsa verde”. Esto puede explicarse, al menos, por dos razones: muchos rosarinos no realizan compras en los supermercados adheridos al sistema –que son quienes entregan las bolsas verdes–, y otros tantos han visto reducido su nivel de consumo por la crisis.

De todas maneras, el municipio entiende que esta limitación puede resolverse incluyendo en el nuevo sistema a cadenas de almacenes y mercados barriales, donde buena parte de los ciudadanos hacen sus compras. En ese sentido, la secretaría logró el compromiso de distribuir bolsas verdes de las firmas Micropack, Azul, Libertad, Saturno y de la red de agencias de lotería Tedeschi, que se suman a La Gallega, Coto, La Reina, Cadena Dar, Don Beef y Lorena que ya habían dado el okey. Además, también se sumaron al proyecto unas 30 vecinales “de un total de 80 que se irán adhiriendo paulatinamente”, según afirman en Servicios Públicos.

Uno de los datos que más entusiasma a Lifschitz es el relativo a la difusión de la nueva modalidad de separación domiciliaria de residuos y su nivel de aceptación entre los rosarinos. De acuerdo con una encuesta realizada por Servicios Públicos, “sigue manteniéndose altísima la cantidad de gente que conoce y adhiere a la campaña”, evaluada en un 95 por ciento de los encuestados, “que la considera positiva y sabe de qué se trata”, explicó el funcionario municipal.

Lo cierto es que, aunque con un avance paulatino, el cambio cultural va haciéndose carne entre los ciudadanos. Durante la primera semana de implementación de la nueva modalidad la adhesión a su uso llegaba al 23 por ciento, porcentaje que se elevó al 40 al concluir el primer mes. La aceptación “excedió lo que pensábamos inicialmente”, señaló Lifschitz

“Este es un tema que para consolidarse necesita de la participación activa de las instituciones intermedias, de las ONG, de los vecinos, y para ello se está trabajando con muchas instituciones”, continuó explicando el funcionario, para abundar en detalles: “Este fin de semana se va a comenzar en el parque Independencia con el grupo de jóvenes que está actualmente a cargo del mantenimiento del parque, que van a hacer una serie de actividades de promoción y didácticas para difundir este tipo de prácticas”. Más allá de los datos preliminares sobre el funcionamiento del nuevo sistema, Lifschitz aclaró que “el objetivo no es de coyuntura sino de largo plazo, para generar una cultura de una ciudad limpia, respetuosa del ambiente”.

7 de diciembre de 2002

Fuente: Diario El Ciudadano & la región

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal