barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Basura: en el problema, la solución

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

En la ciudad de Rosario, la recolección de los residuos cuesta $18.000.000 por año y el presupuesto para enterrarlo es de $2.000.000. A principio de este año el promedio de residuos enterrados en el relleno sanitario de Puente Gallego era de 800.000 kilos por día; la ciudad genera y entierra 60.000 kilos de plásticos por día que en el mercado vale 60 centavos por kilo; se generan 355.000 kilos de papel y cartón por semana que tienen un valor de 40 centavos por kilo. Cifras en promedio, pero reales y contundentes.

En principio los cirujas o recolectores informales han logrado reducir las toneladas de "basura" que Rosario entierra y paga por ello. En este momento se calcula que llegan 650 toneladas por día al relleno sanitario. La recolección estatal o formal lleva los residuos a un relleno sanitario, la de los cirujas a centros de reutilización, transformándola en un "recurso". Por lo tanto, ambientalmente, el cirujeo es más ventajoso, económicamente también, ya que se produce un ahorro en el presupuesto municipal en recolección y tasa de vuelco de residuos, en el sistema de salud y produce un campo de recursos genuinos.

Por otro lado, los cirujas rompen las bolsas ensuciando las veredas del centro. Los carros son peligrosos. Algunos vecinos aseguran que se pelean entre ellos, negando con esto la posibilidad de agrupamientos.

Sintetizando, los cirujas rompen las bolsas no por una cuestión metodológica ni de satisfacción, no existe otra opción. Debemos potenciar las experiencias de separación en origen de residuos domiciliarios existentes en la ciudad, ese es el principio fundamental de la solución. La separación domiciliaria contribuye a cooperar con los recolectores, disminuye el riesgo de accidentes y enfermedades y mejora el estado de los materiales a reciclar.

Existe un sistema, instalado de hecho, de recolección informal que puede y debe ser optimizado. Deben asegurarse condiciones de salubridad e higiene, medidas y elementos de seguridad, alentarse las experiencias cooperativas existentes, implementarse capacitaciones sobre recuperación y reciclado de materiales, organizarse en agrupaciones que resguarden los derechos, las condiciones de trabajo y las obligaciones de los recolectores, promoverse convenios de agrupación empresaria con el objetivo de potenciar los beneficios de la comercialización.

Esto y más debe realizarse, pero es vital que se proyecte de acuerdo a las necesidades de los vecinos y de los principales involucrados. Este es el momento de participar activamente en la solución del problema de los residuos en Rosario, ya que el potencial que posee este tema va más allá de cuestiones económicas. Tiene que ver con la disminución de los alarmantes niveles de contaminación y su incidencia en la salud, la protección de los recursos naturales, la promoción de una cultura respetuosa del medio ambiente, la jerarquización de una actividad productiva concreta. Tiene que ver con la participación ciudadana en políticas públicas.

El debate sobre la relocalización del relleno, parte de la indispensable solución para los vecinos de Puente Gallego, nos obliga a resolver la emergencia, pero a la vez a encontrar soluciones de fondo. Es la obligación que hemos asumido en la comisión de Ecología y que cumple con el compromiso de actuar en perspectiva y asociados a la participación popular.

Pablo Javkin
Presidente Comisión Ecología y Medio Ambiente Concejo municipal
Diario La Capital (1/11/02)

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal