barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los tipos de desechos que se producen en el hogar

Los residuos domiciliarios se dividen en dos grandes grupos: orgánicos e inorgánicos. Los primeros son biodegradables, es decir que se descomponen naturalmente. Por ejemplo, los restos de comida, frutas, verduras, carnes, huevos, tienen la propiedad de transformarse en otro tipo de materia orgánica. Los inorgánicos son aquellos que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta y generalmente se reciclan con métodos artificiales o mecánicos como las latas, vidrios, plásticos y gomas, por eso tienen valor comercial y son buscados por los cirujas. Estos son los desechos que a partir del miércoles deberán separarse del resto de la basura y colocarse en las bolsas verdes.

No obstante, algunos productos degradables, como el papel y el cartón, irán con los inorgánicos, mientras que otros no reciclables irán con los orgánicos, como el telgopor, los pañales, los pañuelos y las toallas íntimas. El caso del telgopor es emblemático desde el punto de vista ecológico porque no tiene proceso de transformación, o sea que una simple bandeja de supermercado quedará en el planeta al menos durante 500 años. También hay desechos peligrosos o contaminantes como las pilas, que necesitan un tratamiento especial.

La contaminación empieza en casa

La contaminación ambiental comienza con la mezcla de los desperdicios en un único lugar, o sea una sola bolsa de residuos. Así, los restos de yerba o comida junto con plásticos o pañales produce la muerte de los organismos vivos y da comienzo al proceso de putrefacción junto al mal olor.

En ese sentido, todas las organizaciones ambientalistas aconsejan la separación de la basura en el hogar, e incluso su utilización. Por ejemplo, los restos de comida que se convierten en importantes nutrientes para el mejoramiento del suelo y se pueden utilizar en huertas o jardines.

También los ambientalistas recomiendan, para no producir tantos desechos, consumir lo necesario y evitar la compra de aquellas cosas que no se precisan o superfluas, como envases de telgopor o envoltorios plásticos en exceso.

1 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal