barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Impiden el traslado de una orca en préstamo a los Estados Unidos

Se trata del único macho en cautiverio en América latina. Conservacionistas y especialistas en cetáceos se oponían al contrato. El propósito era cruzarlo con una hembra del hemisferio norte y renovar la sangre. Quejas de Mundo Marino.

SAN CLEMENTE DEL TUYU.- Kshamenk, la orca macho de Mundo Marino -el único ejemplar de esta especie que vive en cautiverio en América latina- no viajará a los Estados Unidos para participar de un programa de reproducción a punto de ponerse en marcha en el oceanario Six Flags, del Estado de Ohio.

El traslado se frustró porque la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación acaba de negar el permiso de exportación temporaria que habían solicitado, a principios de junio último, los dueños del complejo que se levanta en este balneario de la costa bonaerense.

Según confió el vocero del organismo que conduce el ingeniero forestal Carlos Merenson, se rechazó el pedido porque "aún no se presentó toda la documentación que exige la legislación vigente para que tal salida sea autorizada".

"Falta, entre otros requisitos, el permiso de traslado, documento indispensable para el transporte del animal a otra jurisdicción, el que, además, avalaría su origen y legítima tenencia", añadió la fuente.

En Mundo Marino se quejan de la decisión y señalan que dicho papel "debe ser extendido por las autoridades bonaerenses, las cuales aún no lo han hecho porque aducen que antes debe llegar el permiso del organismo nacional".

"Esto parece el dilema del huevo y la gallina y el trámite sigue demorándose por cuestiones estrictamente burocráticas", apuntó el veterinario Julio Loureiro, jefe de sanidad animal del complejo oceanográfico de San Clemente del Tuyú.

La decisión de la secretaría suma un ingrediente más a la batalla que se está librando, además de la de los escritorios oficiales, en el despacho del ombudsman nacional, en varias legislaturas patagónicas y en un teatro de operaciones que parece infinito: Internet.

Este conflicto se desató en diciembre último, no bien trascendió que los dueños del oceanario argentino planeaban enviar el cetáceo en préstamo a Ohio por hasta 15 años para que allí se reprodujera con otro ejemplar, la hembra Shouka, del hemisferio norte.

Un mercado que nadie quiere

La decisión generó una fuerte controversia en nuestro país y en el exterior, pues para la mayoría de las organizaciones conservacionistas se trataría de encubrir, con un préstamo temporario, una operación comercial que podría dar lugar a "la apertura de un mercado de orcas a nivel mundial", lo que califican como indeseado.

En Mundo Marino no pueden disimular su sorpresa ante semejante imputación, dado que "estos traslados son habituales en otros países y constituyen una eficaz manera de renovar la sangre de sus planteles de orcas", explicó Loureiro.

El propósito de cruzar animales de diferentes procedencias es renovar el stock genético del plantel.

"Aquí no hay venta alguna; el contrato que firmamos estipula el regreso de Kshamenk y nos asegura que una porción de los cachorros que nazcan vendrán a la Argentina", afirmó José Méndez, uno de los propietarios del parque recreativo oceánico.

En lengua yamana

La orca criolla es macho, tiene 12 años, mide 6,20 metros y pesa 3200 kilogramos. Su nombre, Kshamenk, significa precisamente orca en lengua yamana. Fue capturada en 1992, luego de haber quedado varada en las cercanías del acuario, mediante una operación que desató controversias pues para Mundo Marino se trató de un procedimiento legal, en tanto que grupos ecologistas aseguran que fue literalmente cazada.

Es una de las 49 orcas que hay en cautiverio en todo el mundo, pero es la única que nació en el hemisferio sur.

Esto la convierte en un ejemplar muy preciado pues permitirá incorporar "sangre nueva" a una población pequeña y peligrosamente emparentada por el entrecruzamiento.

"En el acuerdo de préstamo para reproducción se establece, entre otras cuestiones, que Kshamenk deberá regresar a la Argentina antes de que se cumplan 15 años de esta exportación", subrayó Loureiro.

Son estos términos los que hacen desconfiar a los conservacionistas, que sostienen que, con este plazo, la orca no regresará nunca, y que debido a la baja eficiencia reproductiva en cautiverio será muy difícil que alguna vez venga un cachorro.

Estos temores fueron hechos públicos por entidades no gubernamentales, como Fundación Tierra Salvaje, Fundación Vida Silvestre e International Marine Mammal Project of Earth Island, de San Francisco.

Idénticos argumentos convencieron al ombudsman nacional, Eduardo Mondino, que en una nota dirigida al ingeniero Merenson le recomendó que "no se autorice la exportación de la orca". Peticiones similares emitieron las legislaturas de Chubut y Tierra del Fuego.

En Mundo Marino están convencidos de que nadie advierte que, aunque pasarán años sin su principal atracción, "se está asegurando hoy la llegada de las orcas del futuro", con lo que contribuirían a la conservación.

Repercusión internacional de la noticia

La historia decía que a Kshamenk lo esperaba en Estados Unidos Shouka, una hembra que viajó especialmente desde Francia para conocerlo. Y el lugar elegido para que el amor naciera era el estanque del acuario Six Flags Worlds of Adventure, de Ohio.

Pero la denegación del permiso para exportar a la orca hizo que esta novela tomara un giro de 180 grados. La “buena nueva” fue bien recibida por las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y los especialistas argentinos y de otras partes del mundo que siguieron los vaivenes que se fueron viviendo durante los últimos ocho meses.

Para Gabriela Bellazzi, presidenta de la Fundación Tierra Salvaje (WEF, por sus insignias en inglés), de Puerto Pirámides, Chubut, la noticia llega en el momento justo. “La decisión sienta, sin duda, un precedente importantísimo para evitar el comercio de ejemplares de fauna silvestre dudosamente obtenidos”, aseguró la conservacionista.

Para Erich Hoyt, investigador asociado de la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS) de Inglaterra, y co-director del Far East Russia Orca Project: “Kshamenk es una orca argentina capturada bajo dudosas circunstancias en las aguas argentinas. Dar un permiso para que la orca salga del país, alienta a la industria de la captura de estos animales a mirar hacia la Argentina en busca de más y más. Esto hubiera animado a la gente a intentar capturar orcas nuevamente”.

Paul Spong, biólogo y director del Orcalab y con una experiencia de 34 años de estudio sobre estos animales, fue muy claro al formular su opinión: “ No era necesario el traslado de Kshamenk, creo que la respuesta apropiada al varamiento debería haber sido devolverla al océano, y no extraerla del mismo”.

Apenas se conoció la “no exportación” de la orca, Naomi Rose, miembro científico especialista en mamíferos marinos de Humane Society of the United State (HSUS) fue bastante crítica al opinar acerca de la posición que había tomado el organismo de su país: “El Gobierno argentino hizo lo correcto al denegar el permiso de exportación. Desearíamos que el National Marine Fisheries Service (NMFS) que había autorizado el ingreso de Kshamenk a EE.UU. hubiera sido tan atento como la Argentina a las cuestiones relacionadas con la adquisición del animal. Ahora les estamos solicitando que rescindan el permiso de importación".

Qué será de la orca

Mucho antes de que le negaran a Mundo Marino la salida de la orca, la Fundación Tierra Salvaje presentó un proyecto para llevar a la orca a un hábitat de semi libertad. La idea consiste en poner a la orca en mar abierto, encerrada por redes y durante ese tiempo enseñarle a que nuevamente viva en su hábitat natural.

Ante esta posibilidad, la WEF, en forma conjunta con el Earth Island Institute, de San Francisco, se comprometerían a ubicar a su manada, mientras el animal esté en semi libertad, para poder reintroducirlo a su grupo familiar.

Aunque es un proyecto muy discutido, la idea está basada en la historia que hoy vive Keiko, la orca estrella de la película “Liberen a Willy”.

3 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal