barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Ahora los norteamericanos quieren orcas argentinas

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

La Fundación Tierra Salvaje (WEF) de Argentina y Earth Island Institute (EII) de los Estados Unidos acusan a Mundo Marino de haber capturado orcas ilegalmente. La única orca que sobrevivió a la captura podría ser exportada a los Estados Unidos.

Las organizaciones ambientalistas WEF (Península Valdés) y Earth Island Institute (San Francisco), abocadas a la conservación de los mamíferos marinos, acusan formal y públicamente al oceanario Mundo Marino S.A. (San Clemente del Tuyú, Argentina) de haber capturado orcas ilegalmente en aguas nacionales para exhibirlas en cautiverio. El 17 de mayo pasado, las autoridades norteamericanas otorgaron el permiso para importar a Kshamenk, el único ejemplar sobreviviente, a pesar de las pruebas de la captura que presentaron las ONGs , respaldadas por científicos de renombre intrenacional, entre ellos, los mayores especialistas en orcas del mundo. El Acta de Protección de los Mamíferos Marinos de EE.UU. prohíbe la importación hacia dicho país de animales obtenidos ilegalmente o inlcuso en forma dudosa. Sin embargo en el caso de la orca Kshamenk, las autoridades del Servicio Nacional de Pesquerías norteamericano hicieron la vista gorda y dieron el visto bueno (o "su bendición"? qué queda mejor?) para que Kshamenk pase a manos de los Estados Unidos.

"La autoridad norteamericana que interviene en este caso, el National Marine Fisheries Service, cedió ante el poderío económico de la industria del cautiverio norteamericana, ignorando la ciencia y evidencias aportadas por la WEF y Earth Island Institute. Argentina no debería permitir que su fauna silvestre sea robada por estos opulentos norteamericanos" expresaron Gabriela Bellazzi (WEF) y Mark Berman (EII)

¿Porqué los norteamericanos quieren una orca Argentina?

Kshamenk es una joven orca macho de alrededor de 14 años de edad, es el único ejemplar de esta especie que sobrevive en cautiverio en nuestro país y la única (y última) orca originaria del Hemisferio Sur que se exhibe al público. Está en los albores de su período reproductivo y se sabe que es fértil ya que en 1998 preñó a la hembra Belén.

En diciembre de 2001, la cadena norteamericana de parques de diversiones "Six Flags Funtime Inc." solicitó autorización para importar a la orca argentina a los EE.UU. en "préstamo con fines reproductivos". Sin embargo la exhibirán desarrollando shows en un acuario de la ciudad de Ohio. Lo cierto es que Kshamenk nunca será devuelto a su lugar de origen, como sucedió con otras orcas exportadas a EE.UU. con supuestos fines reproductivos desde otros países.

La solicitud de Six Flags y Mundo Marino S.A. para trasladar a Kshamenk a Estados Unidos obtuvo una fuerte oposición internacional por parte de organizaciones ambientalistas y científicos de varios países quienes, durante el primer período de comentarios públicos abierto por el National Marine Fisheries Service (NMFS) a fines del año pasado, aseguraron que el acuario de San Clemente del Tuyú obtuvo a la orca de una manera dudosa y posiblemente ilegal. Esta presunción sembró de dudas a las autoridades norteamericanas que solicitaron detalles del "varamiento y rescate" de este ejemplar tras lo cual abrieron un segundo período público de comentarios.

Los oceanarios remitieron información adicional de las circunstancias que rodearon a tan peculiar "varamiento", que fue analizada y luego comentada por ONGs especializadas y científicos. Mundo Marino S.A. no sólo fue incapaz de demostrar que Kshamenk fue rescatado sino que envió declaraciones juradas (de los pescadores que habrían encontrado a las orcas varadas) realizadas en febrero de 2002 contradictorias con el informe de 1992, entre otras irregularidades y ninguna foto del varamiento e hipotético "rescate". (ver: la captura).

La asociación norteamericana de Zoos y Acuarios refiere que Kshamenk servirá para mejorar la calidad genética de las orcas cautivas en Estados Unidos ya que la población de esta especie que se encuentra en cautiverio podría padecer el fenómeno de endogamia. Está programado que Kshamenk preñe a hembras de varios parques (entre ellos del Sea World) y que su semen sea almacenado para utilizarlo incluso después de la muerte de la orca argentina.

En los EE.UU. las capturas de orcas están prohibidas y los oceanarios norteamericanos creen que la solución para mejorar la calidad genética de la población cautiva es cruzándola con orcas importadas desde otros países. Para las organizaciones ambientalistas, si se permite el traslado de Kshamenk a los EE.UU. se abrirán las puertas al tráfico internacional de orcas.

La historia de la captura de Kshamenk

Kshamenk es una orca macho juvenil, de alrededor de 14 años de edad y poco más de 6 metros de largo. Este ejemplar es mantenido en cautiverio desde hace casi diez años en el Estadio de orcas de Mundo Marino S.A., San Clemente del Tuyú, Pcia. de Buenos Aires, donde vivió 8 años compartiendo la pileta con la orca hembra Belén, que murió en Febrero del 2000 poco después de padecer un aborto. Al igual que las otras orcas exhibidas en Mundo Marino, Kshamenk fue reportado como "rescatado de un varamiento" en 1992.

El varamiento

El relato oficial de Mundo marino señala que el 17 de noviembre de 1992 (cerca de un año después de la muerte de la orca macho Milagro) una tercer orca, también macho, fue rescatada por personal del acuario de un varamiento, muriendo el ejemplar pocos minutos después de haber sido introducido en una de las piletas de Mundo Marino. El varamiento fue reportado a la empresa por un pescador de lisas, Miguel Marchi.

A la madrugada del día siguiente, este mismo pescador -Marchi- recibe el reporte de otros pescadores (no identificados) que indicaron haber visto 4 orcas varadas en la Bahía Samborombón. Al llegar el personal de Mundo Marino al lugar, sólo encontraron un ejemplar (Kshamenk) suponiendo que los otros 3 lograron regresar al mar con la marea de la noche. El "rescate" de Kshamenk dura más de un día tras lo cual se lo traslada a cautiverio.

La WEF y Earth Island Institute expresaron que "de los informes de Mundo Marino se desprende que la empresa no hizo ningún intento de reflotar a la orca para devolverla al mar sino que el acuario se apropió del animal con fines diferentes a los de rehabilitación". Las ONGs también señalaron que "de acuerdo a la bibliografía científica existente, la orca es una especie que raramente vara accidentalmente. A pesar de ello, al menos 7 orcas vararon vivas cerca de Mundo Marino, cinco de ellas en dos días consecutivos".

Los especialistas coincidieron en señalar que la orca es una especia altamente social, la relación entre miembros de la manada es muy estrecha y el lazo madre-cría dura toda la vida. La WEF y EII resaltan que"el relato de Mundo Marino contradice toda la literatura científica existente: por empezar, las orcas poseen un sofisticado sonar biológico. Son excelentes ecolocalizadoras que jamás se aventurarían cerca de una costa que devuelve un eco confuso, por eso raramente varan como otras especies de cetáceos. Por otro lado, una hembra jamás abandonaría a su cría varada viva, ni siquiera abandonan a sus crías cuando mueren, incluso las hembras de esta especie acarrean a su hijo muerto durante varios días antes de abandonarlo. También resultó llamativo el hecho de que tres orcas grandes y pesadas hayan podido liberarse del varamiento y la más pequeña, liviana y que estaba más cerca de la línea de marea no".

Las pruebas de la captura

"Actuando con total impunidad, propiciada por la ignorancia o peor aún la complicidad de funcionarios públicos, Mundo Marino engañó a la opinión pública durante muchos años. Los "héroes" que rescataban orcas y delfines de la muerte no eran más que captores impiadosos a los que poco le importaba destrozar una familia en pos del lucro propio" acusan la WEF y EII.

"Mundo Marino y el parque norteamericano Six Flags respondieron a la acusación de las ONGs con información dudosa y contradictoria. La WEF solicitó una filmación o en su defecto fotografías del varamiento y rescate, sin embargo Mundo Marino no aportó esas pruebas tan importantes, a pesar de que tuvieron más de 24 hs. para registrar el hecho, como lo hubiera hecho cualquier grupo que asiste varamientos de cetáceos"

Asombrosamente, entre la información enviada por Mundo Marino para rechazar las acusaciones se encontraba la prueba de la captura. El oceanario adjuntó declaraciones juradas realizadas en febrero de 2002 por los pescadores de lisas que casualmente encontraron a las cuatro orcas varadas mientras regresaban al puerto de San Clemente del Tuyú a bordo de la embarcación "Nueva Realidad": el capitán de dicho barco Federico Blehn, y los marineros Fabián Marchi y Osvaldo Puertas. Estos pescadores, presentados como observadores casuales, indican que reportaron el hallazgo al sereno de Mundo Marino. El pescador que recibe el reporte del varamiento en el informe oficial del oceanario de 1992 (Miguel Marchi) se había desvanecido.

Con esos datos, se recurre a los registros de la Prefectura Naval Argentina, donde se comprueba que el Sr. Miguel Marchi era el capitán del barco "Mundo Marino 1", pero que por razones de salud estuvo desembarcado entre 1991 y 1993 siendo reemplazado en su puesto por el Sr. Osvaldo Puertas, uno de los pescadores que presta declaración jurada para el caso Kshamenk.

Por el otro lado, sale a la luz que los otros testimonios del varamiento también proceden de empleados de la empresa Mundo Marino: el Sr. Federico Blehn aparece en los registros de la Prefectura Naval Argentina como capitán del barco "Mundo Marino 2". El otro pescador, Fabián Marchi, también formaba parte de la tripulación de los barcos de Mundo Marino.

Esto apoya la denuncia anónima recibida por las ONGs por parte de una persona que aparentemente habría participado en la captura y cuyo relato es escalofriante:

"Mundo Marino organizó una expedición de captura de orcas, en la que obligó a participar a algunos de los empleados bajo pena de despido. Se utilizaron dos barcos, que se movían en combinación con una red extendida entre ambos, de tal forma de que las orcas quedaban con un barco de cada lado del área de desplazamiento y la red que les impedía ir mar adentro. De esta forma literalmente las arriaron hacia la bahía, donde esperaron que bajara la marea y que las orcas quedaran con pocos centímetros de profundidad y no pudieran moverse. En ese momento retiraron los barcos y la red".

"Allí eligieron cuatro ejemplares para llevarse. Clavaron estacas en el fondo cerca de la caudal (cola) de los animales elegidos, y cuando estuvieron firmes, ataron a las orcas por la base de la caudal a estas estacas. Una era demasiado grande y pesada para maniobrarla, así que fue liberada. Las otras tres fueron transportadas al acuario: una de ellas murió durante el viaje, estaba muy estresada y su ritmo respiratorio era muy agitado. Las dos restantes fueron puestas en un tanque fuera de la vista del público, detrás de la antigua pileta de las orcas. Esa misma noche se empezaron a escuchar golpes, y cuando llegaron al tanque encontraron el agua llena de sangre, y una de las orcas muerta. Había golpeado la cabeza contra las paredes del tanque hasta que le estalló el cráneo. La orca sobreviviente de la masacre fue Kshamenk, que era la más pequeña de todas".

El dictámen del gobierno Argentino será decisivo y definitorio

A pesar de que el gobierno de los Estados Unidos autorizó la importación de esta orca capturada ilegalmente, las organizaciones ambientalistas están atentas a la resolución que adoptará el gobierno Argentino a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación y las autoridades intervinientes: la Dirección de Recursos Ictícolas y Acuícolas (Lic. Oscar Padín) y la Dirección de Fauna y Flora Silvestres (Lic. Victoria Lichtschein).

La comunidad conservacionista internacional considera que si se permite esta exportación se sentará un precedente sumamente negativo que pondrá en riesgo a las poblaciones de orcas silvestres ya que otras orcas de origen dudoso y/o ilegal podrían ser exportadas desde el nuestro y otros países hacia el mercado norteamericano donde existe una gran demanda de ejemplares de esta especie. Por otra parte, más orcas podrían comenzar a "vararse a si mismas" cerca de los acuarios para ser "rescatadas", "rehabilitadas" y luego exportadas al mejor postor.

"Acá no se está decidiendo solamente el destino de Kshamenk, se está decidiendo el destino de las orcas del mundo, que se verán seriamente amenazadas por la industria del cautiverio dada la creciente demanda de ejemplares para reemplazar a los que se mueren prematuramente debido al stress que el encierro le produce a esta especie" resaltó Gabriela Bellazzi, Presidente de la WEF.

"Queremos terminar con el comercio de orcas y delfines", expresó Mark Berman, quien se encuentra al frente del International Marine Mammal Project de Earth Island Institute. "Es hora de que las autoridades se den cuenta que las ballenas y delfines merecen estar en el océano. Ningún valor educativo puede desprenderse de la observación de cetáceos nadando en círculos en cajas de cemento, haciendo trucos estúpidos".

Además de la WEF y Earth Island Institute, son varias las organizaciones que solicitan al gobierno de la Nación Argentina que no abran la puerta al tráfico internacional de orcas permitiendo la exportación de Kshamenk: Greenpeace, The Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), The Humane Society of the United States, Cetacean Society International, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), In Defense of Animals, OrcaLab, consideran que el mejor destino para la orca es ser devuelta al océano en vez de permitir que sea exportada lejos de sus aguas natales, hacia un parque de diversiones en los Estados Unidos de donde jamás volverá.

Comunicado de Prensa
Wild Earth Foundation (WEF) y Earth Island Institute (EII)

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal