barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Pesca masiva e ilegal de calamar

En los últimos días, entre 50 y 90 buques extranjeros entraron "en patota" dentro del Mar Argentino para pescar calamar, pero ninguno de ellos pudo ser capturado. El episodio, denunciado por el sector pesquero y admitido oficialmente, dejó al descubierto dos realidades: el calamar es tan buen negocio que atrae a decenas de buques ilegales, y el Estado no tiene recursos para enfrentarlos.

La denuncia surgió de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), que agrupa a gran parte de la flota nacional, conformada por 100 embarcaciones. Según informaron los capitanes argentinos, la flota "ilegal" vulneró la Milla 200 en dos ocasiones: entre el domingo 23 y el martes 25 de febrero fue avistada hasta 60 millas dentro de aguas argentinas. Y repitió su incursión el último lunes.

La semana pasada llegaron a ser contabilizados 90 buques. Y ahora, unos 70. Es decir que, por varios días, la flota nacional convivió con otra flota de parecida envergadura. El daño económico es difícil de determinar, pero como cada barco puede capturar hasta 50 toneladas diarias, se estima que los ilegales se alzaron con calamar por cerca de 5 millones de dólares.

Los marinos argentinos, incluso, lograron identificar a algunos de esos barcos, todos de nombre oriental. Quedó en evidencia que los invasores forman parte de la impresionante flota que cada año —entre febrero y agosto— se instala en la Milla 201, para hacerse del calamar que no logran capturar antes los barcos habilitados por la Argentina o el Gobierno de las Islas Malvinas. En general, esos buques llevan bandera de Taiwán, China, Japón y otros países asiáticos. Fuentes oficiales estimaron que en estos momentos habría allí entre 200 y 300 poteros, aunque este año —por falta de fondos— no se realizó ningún sobrevuelo por esa crítica zona.

Francisco Romano, asesor pesquero de la Secretaría de Agricultura, confirmó la incursión ilegal. Respecto del episodio de la semana pasada, señaló que "lo denunciamos a la Prefectura y a la Armada, que de inmediato mandaron sus barcos". El operativo, sin embargo, solo sirvió para espantar a los extranjeros hacia aguas internacionales. "Estaban avisados", juzgó el funcionario. Los pocos barcos oficiales para el control pesquero usualmente están amarrados en algún puerto, porque no tienen combustible suficiente para permanecer patrullando la zona. Y cuando surge un alerta, demoran un día en llegar.

Para CAPA, estos episodios mostraron que existe un nuevo "modus operandi" de la flota extranjera. "Esta piratería es muy distinta a la de otros años, cuando uno o unos pocos buques se introducían 2 o 3 millas dentro del mar argentino. Consecuentemente, la forma de prevenirla y reprimirla debe ser distinta", opinó.

6 de marzo de 2003

Fuente: Clarín.com

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal