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El coche a aire comprimido avanza

Recientemente se ha firmado en Niza la licencia de fabricación de coches con motor de aire comprimido MDI para los países de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá. La empresa firmante, MDI Andina S.A., está compuesta por distintos empresarios de nacionalidad colombiana vinculados a entidades públicas y gubernamentales del país.

Después de una exhaustiva verificación, tanto de los aspectos técnicos como financieros del negocio, los nuevos asociados realizaron un viaje previo por España para conocer personalmente a todos los asociados españoles que han firmado ya licencias de fabricación MDI. Una vez realizadas todas sus comprobaciones, los componentes de MDI Andina S.A. negociaron en Barcelona los términos del contrato con los representantes oficiales de la marca, quienes les acompañaron a Francia para la firma del acuerdo.

Con ésta son ya 50 las licencias de fabricación contratadas en todo el mundo, de un total de 400 disponibles. Algunos de los países que ya han firmado acuerdos son Francia, Israel, España, Portugal, Italia, Nueva Zelanda, República Sudafricana, México etc. La cesión de derechos por países para la fabricación y venta de los coches es la única fuente de financiación para el inventor Sr. Guy Nègre. Por esa razón este nuevo contrato, de casi 10 millones de Euros, permite dar un gran paso adelante en la puesta en el mercado mundial del vehículo no contaminante MDI.

Sin duda la pregunta más recibida por los promotores es: "¿Cuándo estará el coche en la calle?" En los medios de comunicación se anunciaron unas fechas que MDI no ha podido cumplir. Pero no están las cosas fáciles para iniciar una fabricación de coches en serie, proponiendo un cambio tecnológico tan grande, sin más apoyos económicos que el de la propia financiación.

Hasta la fecha ninguna de las instituciones a quienes se les ha presentado el proyecto ha querido invertir en la fase inicial, si bien todas se muestran dispuestas a hacerlo cuando el coche esté en la calle. La ausencia de ayuda es ya de por sí la mayor traba. Esta falta de apoyo económico por parte de las instituciones públicas ha obligado a MDI a recurrir a la inversión privada, lo que ha provocado retrasos en el desarrollo de su tecnología.

Pero mientras tanto el proyecto ha seguido avanzando. Comercialmente hablando, el coche se ha presentado en Londres, con la asistencia del Ministro de Medio Ambiente inglés; en Sao Paulo, con más de 600 asistentes, y se han abierto negociaciones con numerosos inversores de los 5 continentes. Por otra parte, en Niza, ya se han terminado las obras de construcción de la primera fábrica de coches en serie, mientras que Sr. Guy Nègre ha vuelto a sorprender con su nuevo modelo, el "MiniCAT"s", y la aplicación de su tecnología al transporte público y de mercancías.

En efecto, en la pasada edición del Salon Mondial d'Automobile Paris 2002, Guy Nègre presentó su nuevo prototipo, el MiniCAT's. Este modelo tiene las mismas características de consumo y ecológicas que sus anteriores modelos, es decir 200 km. recorridos por ciudad con un consumo de 2 Euros y emitiendo por su tubo de escape aire limpio a -20 grados. Pero su principal innovación es que, con solo 2,65 metros de largo, tiene tres plazas (la del conductor en el centro) y un maletero tan grande como una berlina convencional.

Al mismo tiempo el Sr. Nègre ha concebido un vehículo bi-energía para grandes trayectos. Preparado para funcionar sólo con aire comprimido en ciudad y con aire-gasolina en carretera, el RoadCAT`s consigue una autonomía de más de 2.000 km. con 100 m3 de aire y 50 litros de gasolina. De esta forma el coche MDI deja de ser un vehículo exclusivamente urbano y puede utilizarse igualmente para grandes trayectos. Otras aplicaciones de la tecnología MDI son la co-generación, la náutica, los grupos electrógenos, y todas aquellas en las que pueda aplicarse el aire comprimido como sistema de acumulación de energía.

La concepción del MultiCAT's como vehículo de transporte urbano contaminación-cero incluye también importantes ventajas económicas. Consistente en un módulo de pilotaje y varios módulos de transporte, a modo de tren con ruedas neumáticas, consigue transportar hasta 135 personas con un coste energético de 2,5 Euros cada 100 km. por módulo, lo que podría permitir a los ayuntamientos ofrecer transporte prácticamente gratuito a sus ciudadanos. En estos momentos se está negociando la venta de la primera licencia de fabricación del MultiCAT"s, que será adquirida para España y Portugal por un grupo compuesto por los futuros fabricantes de coches españoles y otras empresas del sector del transporte y la energía. (MDI).

12 de junio de 2003

Fuente: Argenpress.info

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