barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Se incendió el Museo Angel Gallardo y parte de la Facultad de Derecho

Una mañana de invierno de 1998 salimos de este lugar llevando bajo el brazo los borradores de lo que se constituiría luego en el primer trabajo publicado en este sitio. La destrucción del edificio comenzó mucho antes que el fuego, que solamente agravó lo que la burocracia, la desidia y la incompetencia habían comenzado mucho antes.

Rosario - Un grave incendio se desató ayer a las 13.30 en el centenario edificio de la Facultad de Derecho, ubicado entre Balcarce, Moreno, Córdoba y Santa Fe. El fuego no causó víctimas, pero destruyó parte de las instalaciones universitarias y devoró el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, donde ya se estimaba como perdido el 80 % de la colección, con ejemplares de fauna únicos en Sudamérica.

El incendio pudo ser controlado recién después de tres horas de intenso trabajo de los Bomberos Zapadores y Voluntarios de Rosario, a los que se fueron sumando dotaciones de localidades vecinas. Aunque las causas del siniestro se conocerán tras los peritajes oficiales, en voz baja los miembros del operativo apuntaban a las bombas de estruendo detonadas un rato antes en la marcha de la intersindical estatal. Y no faltaron testimonios sobre el lanzamiento de bombas con morteros desde la misma vereda e incluso del techo de la facultad. Anoche el propio gobernador Carlos Reutemann recorrió consternado el edificio junto a otras autoridades y prometió ayuda para la reconstrucción. El siniestro ya generó la apertura de dos causas judiciales.

El fuego dañó a uno de los edificios de mayor valor arquitectónico del país

Construido en 1889 fue sede de los Tribunales provinciales. Su importancia es comparable a la del Cabildo porteño.

"Es realmente una tragedia que se esté quemado este edificio que es Monumento Histórico Nacional". Esa fue la expresión del subdelegado por Rosario de la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos, Eduardo Sproviero, apenas enterado del incendio de la Facultad de Derecho. El especialista argumentó por qué el inmueble, construido por Juan Canals en 1889, es para la ciudad y el país un emblema. "Reúne todos los valores necesarios para ser comparable al mismo Cabildo de Buenos Aires, el Convento de San Lorenzo o las Ruinas de Cayastá; es importante por sus atributos históricos, arquitectónicos, artísticos y urbanos", remarcó.

El ex Palacio de Justicia y Tribunales provinciales, ubicado en Córdoba y Moreno, es uno de los cinco monumentos históricos nacionales de Rosario. Completan la lista la sede del Distrito Norte Villa Hortensia, el Monumento a la Bandera, el Palacio de Correos y el conjunto arquitectónico que conforman la plaza 25 de Mayo, la iglesia catedral y el Palacio Municipal.

En toda la provincia de Santa Fe hay otros 15 monumentos de esta relevancia, entre los que se encuentran el Mirador del Fortín (Melincué), la iglesia San Jerónimo (El Sauce) y la sinagoga Brener (San Cristóbal). En el país entre los más conocidos se pueden citar la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, la catedral porteña y la Pirámide de Mayo.

Un mojón hacia el oeste

Cuando se construyó el edificio de la Facultad de Derecho, Rosario estaba concentrada en los alrededores de la plaza 25 de Mayo y tenía baja calidad edilicia. Por eso Eduardo Sproviero sostuvo que por esa época el inmueble era una rareza: "Un mojón hacia el oeste de la ciudad, un edificio del tipo de los que se construían en Europa pero no aquí y menos en Rosario".

El edificio es sin dudas ecléctico si se tienen en cuenta sus elementos renacentistas italianos (arcadas, balaustradas, loggia y frontis) y los de origen francés (mansarda). Sobre los cuerpos de ingreso rematan alegorías de la Justicia realizadas por el escultor Domingo Fontana. Y las decoraciones interiores también poseen motivos alegóricos por la paz, la historia, la agricultura y la Ley, diseñadas por el decorador Luis Levoni.

Sproviero aseguró que es único en su tipo en la ciudad por su escala (ya que ocupa media manzana) y remarca que todo lo que se haya quemado de él "es irrecuperable".

2 de julio de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal