barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Esteros del Iberá, humedal internacional

irupé

Una de las áreas naturales más fantásticas de la Argentina, los esteros del Iberá, ha sido incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional correspondiente a la Convención Ramsar. Si bien la designación había tenido lugar a principios de este año -junto a los bañados del río Dulce y la laguna de mar Chiquita-, su certificado fue entregado a las autoridades provinciales durante septiembre último, en una ceremonia que se realizó en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, con la presencia de numerosas autoridades nacionales y provinciales.

La Convención Ramsar, cuyo nombre proviene de la ciudad iraní donde fue firmada, en 1971, y que cuenta hoy con 133 países miembros, tiene como objetivo conservar y desarrollar un uso racional de los humedales más importantes del planeta. La inclusión del sitios en la categoría mencionada ha sido posible gracias a la gestión conjunta de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, organizaciones no gubernamentales e instituciones científicas.

Los esteros del Iberá conforman una de las comunidades biológicas más ricas de nuestro país, compuesta por un sinfín de especies -tanto animales como vegetales- que conviven en este auténtico paraíso natural que forma parte de un sistema mayor, el macrosistema Iberá, de una extensión aproximada de 1.300.000 hectáreas. Su inmensa superficie está conformada por extensas lagunas de aguas diáfanas, bañados, interminables esteros y laberínticos canales, refugio para muchas especies de la fauna autóctona, como el ciervo de los pantanos -el mamífero más amenazado de nuestro país-, el misterioso aguará-guazú, o lobo de crin -el cánido más grande de América del Sur-, los carpinchos, monos, yacarés y unas 250 especies de aves que conforman un atractivo de sorpresas inigualables para ornitólogos y aficionados a su observación.

Esta semana comienza a instrumentarse en el área un proyecto de las Naciones Unidas cuyo objetivo es el desarrollo de una estrategia de conservación de la biodiversidad con componentes fundamentales como la reintroducción de las especies nativas amenazadas, la educación ambiental, el ecoturismo y la puesta en marcha de un marco jurídico institucional que integre a los propietarios locales y a la comunidad de modo que todas las actividades que se realicen tengan en cuenta la conservación del área y el bienestar de sus pobladores.

Existen importantes indicios de un posible trasvasamiento, es decir, la infiltración de aguas a través de napas subterráneas, entre el lago de Yacyretá y los esteros de Iberá, debido a que se ha registrado un aumento promedio de su nivel desde 1994, fecha de comienzo de llenado de la presa, de aproximadamente un metro sobre las mediciones históricas. La eventual elevación de la altura del lago Yacyretá para un mayor aprovechamiento energético resalta la necesidad de contar con estudios que determinen de un modo certero si podría afectarse el delicado complejo hidrogeológico y ecológico de los esteros de Iberá. Conservar y proteger esta maravilla natural es hoy una gran responsabilidad que han asumido las autoridades provinciales y nacionales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sitio.

Este reconocimiento internacional representa un orgullo, pero además el gran compromiso de poner en marcha todas las medidas necesarias para continuar con el esfuerzo conjunto de todas las personas e instituciones que trabajan y tienen intereses en la región. Un compromiso que requiere contar con un cuerpo de guardafaunas adecuado para conservar como es debido este recurso, este valioso paisaje de la Argentina y de la humanidad.

4 de noviembre de 2002

Fuente: La Nación Revista

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal