barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un llamado de atención en el Día Mundial del Medio Ambiente

La necesidad de proteger el planeta dominó la celebración. Pese a los esfuerzos, las Naciones Unidas señalan temas pendientes. Plantación de árboles en la ciudad. En Mar del Plata limpiaron el espejo de agua de la estación marítima.

"Demos a la Tierra una oportunidad" fue el lema elegido para celebrar ayer el Día Mundial del Medio Ambiente y llamar la atención sobre la necesidad de proteger el planeta.

A diez años del encuentro en Río de Janeiro, y a tres meses de la segunda -Cumbre de la Tierra, -la Organización de- las Naciones Unidas (ONU) aseguró que, pese a los considerables esfuerzos y logros de la cumbre de Río, "las últimas lecturas revelan un planeta aún necesitado de un cuidado intensivo".

La pobreza, la polución, el crecimiento de la población, la rápida urbanización, los hábitos de consumo derrochadores y las demandas crecientes de agua, de suelo y de energía son algunos de los temas pendientes que señala la ONU.

En la década del 50 comenzó a sonar con fuerza la palabra contaminación y diez años más tarde el interés ya no era exclusivo de los científicos. Entre el 5 y el 12 de junio de 1972 se realizó en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente. La Asamblea General designó el 5 de junio para estimular la sensibilidad e intensificar la atención y la acción política en torno de la ecología.

Ayer, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Carlos Merenson, presidió un acto del que participaron el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, y el director de Parques Nacionales, Luis Rey.

La Prefectura Naval Argentina organizó una muestra, que se extenderá hasta el domingo próximo, en la que se exponen diversas actividades relacionadas con la defensa del desarrollo sustentable.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano del gobierno porteño realizó ayer una plantación simbólica de tres árboles en la huerta orgánica del predio situado frente al Hospital Juan P. Garrahan, en la avenida Garay y Pichincha.

Limpieza profunda

En Mar del Plata, la jornada conmemorativa fue con manos a la obra. Apenas la cabeza de cada uno de los buzos asomaba ayer entre cientos de botellas plásticas que flotaban sobre una mancha de petróleo. La situación no deriva de un accidente reciente, sino de lo que es una constante en el puerto de esa ciudad: la acumulación de combustible y residuos en el muelle donde se encuentran abandonados unos 20 buques inactivos.

En coincidencia con la celebración del Día del Medio Ambiente, la delegación marplatense de la Prefectura Naval comenzó ayer con la limpieza del espejo de agua de la estación marítima local, paso previo a la reclamada remoción de las embarcaciones fuera de servicio.

"Los operativos de este tipo se realizan periódicamente, pero esta vez queremos ir mas allá y liberar totalmente el muelle para dar a este puerto su máxima capacidad de funcionamiento", aseguró el responsable de la fuerza en Mar del Plata, prefecto mayor Ramón Angel Rigoni.

La acumulación de hidrocarburos, en su mayoría procedente de los corroídos tanques de los buques inactivos, se encuentra a no más de 200 metros de la reserva de lobos marinos. No por casualidad la mayoría de estos animales tiene habitualmente su pelaje oscurecido.

Otros que se tomaron el tema en serio fueron los alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad, que durante las últimas dos jornadas participaron del VII Congreso Joven y del II Foro Provincia sobre Medio Ambiente y Sociedad, desarrollado en instalaciones del Estadio Mundialista. Los estudiantes se dividieron en dos comisiones, una, que atendió la aplicación de energías renovables, y otra que evaluó acciones sectoriales para alcanzar un medio ambiente saludable.

Este año, la celebración coincide con el aniversario de la primera gran cumbre ambiental de la historia -celebrada en Río de Janeiro, en 1992- que dio origen a la denominada Agenda 21, que significó el primer compromiso internacional en el que las naciones acordaron poner en marcha políticas globales orientadas a prevenir los flagelos ambientales que azotan al planeta.

En septiembre próximo se conmemorarán los diez años de Río durante una cumbre mundial que se hará en Johannesburgo, Sudáfrica.

6 de junio de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal