barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los desafíos para cuidar al planeta

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Día mundial del Medioambiente.

Tóxicos. chimeneas en Canadá tirando humo. la contaminación no se detiene.

Mil cien millones de personas no acceden al agua potable. Dos millones y medio no tienen servicios de luz eléctrica. Más de un millón de chicos menores de 5 años se muere por año de diarrea por agua no segura. Al ambiente que los rodea no parece irle mejor: durante la década pasada, se perdieron 14,6 millones de hectáreas de bosques (el dos por ciento de la cobertura mundial) y se extinguieron 60 especies de animales, entre otros cambios. Con este panorama, hoy que es el Día Mundial del Medio Ambiente no hay mucho para festejar.

A tal punto que el lema elegido para este año por las Naciones Unidas es: "Demos a la tierra una oportunidad". Su secretario general, Kofi Annan, señaló en un discurso los problemas más acuciantes: "La pobreza, la contaminación y la expansión demográfica; la pobreza rural y la urbanización apresurada; las costumbres de consumo irresponsable y la creciente demanda de agua, tierra y energía continúan ejerciendo enormes presiones sobre los sistemas de sustento de vida del planeta".

Pese a las advertencias, las negociaciones políticas entre los países para empezar a cambiar la situación del planeta están empantanadas. Este año, entre el 26 de agosto y el 4 de setiembre, se hará una cumbre mundial sobre el desarrollo sustentable en Sudáfrica, diez años después de la Reunión de Río de Janeiro en 1992.

Sin embargo, todavía los delegados de los países no se han puesto de acuerdo en (por lo menos) elaborar un documento base para llevar a la cumbre, a la que asistirán más de cien presidentes. Desde el 27 de mayo, están reunidos en Bali, Indonesia, y se han propuesto elaborar un plan de acción que cubra campos como el agua y la salubridad, la energía, la salud, la agricultura y la biodiversidad.

Emil Salim, uno de los responsables de organizar este encuentro preparatorio, admitió que las diferencias entre países son enormes: "Como en toda negociación, cada país guarda su as en la manga y sólo lo muestra en el último momento, como está ocurriendo ahora". Hay todo tipo de discusiones. Los países en vías de desarrollo pidieron que haya más claridad en la forma de financiar el desarrollo sostenible, mientras que los países ricos les piden a los primeros abran más sus mercados.

Estados Unidos y otros países como Japón, Australia y Canadá son contrarios a la idea de fijar nuevos retos y calendarios en cuestiones como las fuentes de energía renovables, según informó AFP.

En cambio, como bloque conjunto, América Latina y los países del Caribe están proponiendo que todo el mundo se comprometa a que el uso de las energías renovables —como la producida por el viento— alcance al 12 por ciento de la matriz energética mundial en el año 2010 (hoy alcanzan al 2,2 por ciento), según contó el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, Carlos Merenson.

Según el funcionario, Latinoamérica tiene varios problemas en común. Uno es la pérdida de la biodiversidad por el avance de la deforestación y por la desertificación de sus suelos. Otra cuestión es el mal manejo de las cuencas de agua dulce de la región, que sufren por la contaminación y por la sedimentación. "El tercer problema, aunque no menos preocupante, es el tratamiento de los residuos, tanto los domiciliarios como los peligrosos, en especial en las ciudades, como Buenos Aires".

A pesar de que se han encontrado coincidencias, la negociación no es fácil para los delegados latinoamericanos en Bali. "Nuestro bloque no está dispuesto a fijar otras metas cuantitativas, que quieren algunos países desarrollados, porque muchas no se conseguirán nunca o no tienen sustento científico", comentó Merenson.

Oficialmente, la cumbre de Sudáfrica se llamó "Río +10" (www.johannesburgsummit.org). Pero Merenson comentó que algunos la llaman ahora "Río -10". "Si bien hay una mayor conciencia ambiental de los ciudadanos, no se percibe un espíritu político a favor de una alianza que sea capaz de cambiar algo", opinó.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace parecen coincidir. "Desde la cumbre de Río de Janeiro de 1992, la degradación ambiental continuó aumentando. Sabemos cuáles son las soluciones. El único ingrediente que falta es la voluntad política", sostuvo Remi Parmentier, integrante de Greenpeace Internacional.

Valeria Román, de la redacción de Clarín

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal