barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Duro fallo contra Shell por daño ecológico en la costa bonaerense

En 1999 chocaron dos barcos. Uno derramó 5.300 metros cúbicos de petróleo. Ahora un juez federal condenó a la empresa a recuperar la costa. Esta tarea costaría unos 35 millones de dólares.

Las tareas de limpieza de Playa Nueva, en Magdalena en 1999.

En lo que podría considerarse el fallo más importante en una demanda ambiental en la historia argentina, un juez condenó ayer a la empresa petrolera Shell a ejecutar tareas de recomposición del medio ambiente en la ciudad de Magdalena por un valor estimado en 35 millones de dólares. En su resolución también se advierte que se impondrá una sanción de cien mil pesos por cada día que la compañía se retrase en las obras.

El fallo se refiere al desastre ocurrido en Magdalena el 15 de enero de 1999, cuando el buque Sea Paraná, de bandera alemana, embistió al barco Estrella Pampeana, de la petrolera Shell, y 5.300 metros cúbicos de hidrocarburo se derramaron sobre el río, en el kilómetro 93 del canal. Dos días después, la mancha negra alcanzó las costas de Magdalena hasta cubrir 30 kilómetros. La arena y los juncos de la orilla también fueron afectados.

La petrolera logró levantar poco más de 1.500 metros cúbicos de crudo con el trabajo artesanal de 200 operarios. Hasta instalaron equipos especiales en las zonas afectadas y se colocaron barreras de contención para evitar que avanzara el hidrocarburo. Así, después de 30 días de trabajo, la empresa levantó el operativo y entregó un informe final: "Las playas están limpias y la zona que quedó afectada es mínima. El sector se recuperará gradualmente y de manera natural", fue la explicación que dieron en Shell.

La indignación se apoderó de los 10.000 habitantes de Magdalena. Y comenzaron los juicios: la Municipalidad contra Shell, 500 vecinos contra Shell y Shell contra el propietario de Sea Paraná. Ayer se conoció el fallo en primera instancia (aún puede ser apelado) de parte de este juicio —la Municipalidad contra Shell—, que tiene que ver con los daños ambientales. El tema que queda pendiente es el de los resarcimientos e indemnizaciones económicas.

"Shell C.A.P.S.A no ha dado cabal cumplimiento de las obligaciones legales a su cargo que se demandan (...) esa omisión ha sido fruto de de una decisión voluntaria de Shell no imputable a tercero alguno, por lo que no cabe exonerarla de las responsabilidades por daños que son su consecuencia", sostuvo en su fallo el juez federal de La Plata Julio César Miralles.

"Condeno a Shell CAPSA a ejecutar, junto con la disposición adecuada de los residuos de hidrocarburo, las tareas de recomposición del medio ambiente que son su condición y consecuencia según se indica en el informe pericial", dice Miralles.

El informe al que hace referencia el juez fue hecho por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional del Agua. Allí se destaca que "la presencia de hidrocarburos en el agua es un riesgo a la salud para el hombre por el contacto directo o ingesta accidental durante el desarrollo de actividades recreativas como la natación, pesca deportiva, actividades náuticas".

De hecho, al llegar a la ciudad de Magdalena, un cartel dice: "Sr. turista, usted está entrando en una zona declarada de desastre ambiental y ecológico. Ley Provincial 12.298 y decreto municipal 40/99". Incluso, y figura en el fallo, las actividades náuticas "fueron prohibidas por la Municipalidad de Magdalena durante la temporada posterior el evento del derrame". Según el informe pericial, las obras referentes a la remediación ambiental ascienden a 35 millones de dólares. Es la cifra que el juez estipuló en su condena.

"La opinión del fallo es favorable. Esta es la demanda ambiental más importante que se ha resuelto en la historia argentina. Además, hasta ahora las empresas se resistían a tratar el derrame de hidrocarburos como residuos peligrosos, sino que hablaban de sustancias. Por eso el fallo sienta jurisprudencia", dijo el abogado de la Municipalidad de Magdalena, Daniel Silva. Fuentes de Shell dijeron que hasta ayer no habían recibido notificación de una resolución judicial.

22 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal