barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Piden procesar a directivos de Shell por un derrame

La municipalidad de Magdalena reclamará ante la Justicia el procesamiento penal del ex presidente de Shell, Jorge Brea, y de su actual titular, David Beer, por las "graves consecuencias económicas, sociales y contra el medio ambiente" que ocasionó el derrame petrolero en la costa de esa ciudad del nordeste bonaerense, en 1999.

El intendente de la comuna, Juan Sibetti, pidió que la situación "se defina, y a la mayor brevedad posible, sabemos que estamos luchando contra una empresa muy fuerte, muy reconocida a nivel mundial, pero esto no tiene que sujetar a la Justicia".
El accidente se produjo el 15 de enero de 1999, cuando la nave Sea Paraná embistió al buque Estrella Pampeana, de la empresa Shell, que transportaba poco más de 30 mil metros cúbicos de petróleo, de los cuales 5.300 se derramaron en el agua.

El lugar del siniestro fue a 20 kilómetros de la costa de Magdalena y el hidrocarburo -que provenía de Tierra del Fuego- se derramó en toda la zona.

Según informaron fuentes de la comuna, el pedido se basa por la resolución de la Cámara Federal de La Plata, que consideró que "el abandono de petróleo está encuadrado en el Régimen de Residuos Peligrosos (ley 24.051), con graves penas para sus responsables".

Ayer, el intendente dijo que "se trata de un tema desgraciado que nos tiene a todos muy complicados, ya que perjudicó notoriamente a la economía regional". Ante esta situación, reclamó "que la Justicia defina realmente cuál es la situación a través del juicio que inició la comuna", aunque lamentó que "sus tiempos son un tanto largos".

Recordó que después del desastre, que perjudicó fuertemente el ecosistema de Magdalena, "la empresa Shell instrumentó un plan de tratamiento para sanear la zona, pero sólo estuvo centrado en recuperar la mayor cantidad de petróleo".

Según indicó, la compañía petrolera alegó en ese momento que "la acción de la propia naturaleza se encargaría de neutralizar el impacto ecológico en la zona, lo cual nunca ocurrió".

11 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal