barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Quieren legislar sobre medio ambiente en Casilda

El Concejo analiza un proyecto para cubrir un vacío legal y contribuir a un desarrollo armónico.

El Concejo está analizando un proyecto para la creación del denominado Código Municipal de Protección al Ambiente (Comupa), con el fin de optimizar la calidad de vida de la población casildense. La iniciativa fue impulsada por el justicialista Roberto Meli y pasó a comisión para ser tratada en profundidad. El extenso proyecto de ordenanza contiene 43 artículos que tienden a regular distintos tipos de acciones susceptibles de degradar los recursos vitales del ecosistema como suelo, agua y atmósfera.

El vacío legal sobre este tema que hay en Casilda provocó que se hayan encarado algunas obras o habilitado provisoriamente establecimientos sin tener en cuenta principios rectores de defensa del ambiente. Ese accionar no pocas veces derivó en reclamos de vecinos afectados por molestias como consecuencia de la actividad de depósitos de cereal o fábricas enclavadas dentro del radio urbano. Es que la falta de planificación en esta materia suele traer, con el tiempo, problemas que podrían prevenirse.

Al margen de las disposiciones provinciales y nacionales la Municipalidad casildense no cuenta actualmente con una norma local que contribuya a mantener el equilibrio ecológico desde el punto de vista humano, animal y vegetal. Con esta iniciativa se trata de resolver una falencia comunal que, aunque para algunos resulte menor, no deja de ser un escollo para el crecimiento sostenido y armónico de cualquier comunidad.

El proyecto prevé conformar un órgano técnico de aplicación del Comupa entre las secretarías de Gobierno y de Planeamiento Urbano y Vivienda. Ese organismo velará por el cumplimiento de la normativa a través de una serie de exigencias para la ejecución y habilitación de obras, acciones o actividades susceptibles de afectar el ambiente. Analizará cada caso para otorgar una licencia de funcionamiento a quienes soliciten el permiso respectivo.

Industrias, depósitos, criaderos de animales, usinas de generación de electricidad, plantas captadoras y potabilizadoras de agua, puentes, calles, rellenos sanitarios y cementerios son algunos de los tantos rubros que deberán cumplir con los requisitos del Comupa para su funcionamiento.

"Desde el municipio se debe velar por el cuidado del ambiente a través de acciones concretas, tal como se sostiene en la declaración de la ONU en Oslo y en el Pacto de San José de Costa Rica", dijo Meli, y agregó: "Es necesario elaborar normas comunales que tengan por objeto preservar la vida en todas sus especies. La naturaleza se rige por leyes fundamentales con 4.500 años de experiencia, aunque no siempre la soberbia humana acompaña su desarrollo".

17 de junio de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal