barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Cátedra abierta sobre fauna silvestre

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

No sólo alumnos y docentes, también vecinos se interesan en la vida de animales no domésticos, en la facultad de Veterinaria de la ciudad de Casilda se apunta a concientizar sobre el patrimonio natural.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en Casilda funciona la única cátedra libre de fauna silvestre del país a fuerza de voluntad, convicción y trabajo. Recientemente fue declarada de interés educativo por la Cámara de Diputados de la Nación a instancias de un proyecto impulsado por la legisladora Liliana Lissi y tiempo atrás recibió un reconocimiento similar de la Municipalidad.

"El principal logro de este proyecto fue abrir las puertas de la facultad a la comunidad", dijo la coordinadora de la cátedra, Claudia Nigro, quien sostiene que la mejor manera de proteger el patrimonio natural de la Argentina es "concientizando a la sociedad".

Ese fue el objetivo que motivó la creación de este espacio educativo abierto que, a pesar de tener solamente un poco más de dos años de existencia, ya está consolidado. Docentes, estudiantes, productores, funcionarios y vecinos de Casilda y la región conforman habitualmente el auditorio de conferencias que organiza periódicamente la cátedra con la presencia de reconocidos profesionales. Ya se llevan dictados trece seminarios.

"Si bien es aprovechada por la facultad, nos llamó la atención la receptividad que encontró en los profesorados de ciencias biológicas, en las escuelas de enseñanza media y en el resto de la comunidad", comentó Nigro y agregó: "Ahí nos dimos cuenta de la importancia que tenía la cátedra".

Uno de los factores convocantes es el nivel académico de los expositores, quienes fundamentalmente, vienen para hablar sobre los resultados de las investigaciones que estén realizando.

Las concurridas charlas se desarrollan en el anfiteatro de Veterinarias y los gastos son solventados por medio de actividades recreativas como peñas o donaciones particulares ya que, al menos por ahora, la cátedra no tiene apoyo económico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ni tiene subsidios oficiales.

Al margen de las cuestiones presupuestarias prevalece la convicción de seguir sosteniendo y afianzando cada vez más este proyecto "para que la sociedad conozca la situación de la fauna silvestre y la sienta como propia para protegerla, porque no se puede querer lo que no se conoce", aseveró Nigro.

Una respuesta que faltaba

"Este espacio educativo surgió como una respuesta a una demanda histórica de los estudiantes y a instancia de los estatutos de la reforma universitaria de 1918 que permiten abordar los contenidos extracurriculares", explicó la coordinadora de la cátedra libre de fauna silvestre de la facultad casildense de Veterinarias, Claudia Nigro

"Como aquí se aborda el estudio de animales domésticos - añadió Nigro - quienes estaban interesados en especializarse en fauna silvestre no tenían otra alternativa que ingeniárselas por su cuenta o, una vez recibido, intentar incursionar en algún parque zoológico para hacer sus armas solitariamente". De las ocho facultades de Veterinarias del país únicamente en la de Casilda existe una experiencia de este tipo, que está dando que hablar. Tal vez Nigro nunca imaginó que un día la idea que conversó en un asado de reencuentro con ex compañeros de estudio se haría realidad y cobraría tanta fuerza. "Primero costó trabajo, pero finalmente encontró eco", recuerda Nigro para dejar en claro que cuando se quiere se puede.

el espinillo
El Espinillo: un paraíso que merece conservarse

Uno de los proyectos que se está impulsando desde la cátedra libre de fauna silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias es lograr que la provincia declare reserva natural a un sitio ubicado unos catorce kilómetros al noreste de Casilda sobre las márgenes del río Carcarañá denominado Espinillo. El lugar era prácticamente desconocido por los casildenses hasta que el titular del museo Los Desmochados, Evaristo Aguirre, descubrió sus virtudes naturales y comenzó un lento pero constante peregrinar par convencer a las autoridades sobre la necesidad de protegerlo.

Desde hace tiempo la Cámara de Diputados estudia un proyecto para convertir al Espinillo en reserva natural, pero el tiempo pasa y la decisión no se toma.

"Sería muy importante que este proyecto se concrete, porque desde el punto de vista académico nos permitiría pasar del discurso a la acción. Tendríamos un lugar donde llevar adelante nuestras investigaciones y traer especialistas para revelar la fauna y la flora del lugar" opinó Nigro.

"Evaristo Aguirre - añadió - tuvo la capacidad de ver en esta área un reducto de cierta fauna y flora que no fue invadido por la soja y los cultivos intensivos como ocurrió en gran parte del sur santafesino". En caso de prosperar esta iniciativa el Espinillo se transformará en la primera área protegida de la región. "Seríamos pioneros en el sur provincial y serviría para estimular a que hicieran lo mismo en otros lugares donde haya algún paisaje digno de ser protegido".

El consejo asesor del cuidado del medio ambiente del legislativo casildense también está abocado a esta tarea. El principal problema radica en que el Espinillo es privado y para ser declarado reserva natural por la provincia debe contar con el aval de sus propietarios. Eso significa suscribir un convenio donde se comprometan a afectar el 5 por ciento del lugar. Se trataría de un contrato de uso múltiple por diez años donde los dueños de las tierras serían compensados con la excepción del pago de algunos tributos.

Antiguamente el Espinillo era un bosque en galería que recorría todo el curso del Carcarañá. Con el paso del tiempo las distintas erosiones de la tierra cambiaron su fisonomía hasta dejarlo reducido a una suerte de islote. Es un refugio natural donde se guarecen los animales fundamentalmente durante el invierno ya que posee un microclima generado por ciertas condiciones topográficas.

Fueron detectados cerca de 170 especies de aves además de otros animales autóctonos como nutrias, carpinchos, iguanas y zorros. En tanto que los árboles más comunes son tala, ombú, piquillín y chañares negros, entre otros. La imponente biodiversidad de flora y fauna con que cuenta este sitio estará en riesgo hasta tanto no se lo proteja. En los últimos meses fueron registrados distintos tipos de destrozos como quemaduras de plantas y tala de árboles. A eso se suma la desaprensiva actitud de cazadores furtivos que con total impunidad atentan contra la fauna del lugar.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal