barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El fin del corredor verde

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Se abre un peligroso antecedente que daría por tierra con todos los esfuerzos por preservar el patrimonio natural misionero.

El Ministerio de Ecología autorizaría a un rozado (desmonte y quema) de 30 hectáreas linderas a la Reserva Yaguaroundí, cortando de esa manera el natural flujo de fauna desde y hacia el resto de la masa selvática.

Según versiones del encargado de ejecutar en los próximos días este desastre ecológico, luego de la quema plantaría tabaco con agroquímicos desmalezantes e inmediatamente después implantarían monocultivos de pino, que según los especialistas es la mejor manera de destruir toda la biodiversidad reinante y para siempre.

Estamos hablando de un sector de serranías centrales donde sus terrenos son muy inclinados y un desmonte lleva a la rápida erosión del suelo haciéndolo impropio para el cultivo, éste es el motivo por el cual han sobrevivido grandes extensiones de selva hasta el día de hoy.

Mucha gente de prestigio como Juan Carlos Chébez, Javier García Fernández y otros se preocuparon por salvar este último reducto de selva, colaborando en la redacción de la “Ley del Corredor Verde”, que es un ejemplar programa para convertir la selva en una salida para actividades sustentables como el turismo, entre otras, que sacarían a nuestra provincia de la situación crítica en que se halla. Muestra de ello es el interés manifestado por los franceses que adquirieron tierras en el entorno de la reserva para conservarla.

Es urgente que, de ser cierto, se dé marcha atrás con la autorización que sólo pudo ser librada por funcionarios incompetentes y sin sensibilidad para ejercer tal tarea.
Se aclara que las 30 hectáreas nombradas pertenecen a una de las propiedades de la Señora Norma Carré*.

Martín González
Director de la Reserva Yaguaroundí

*Aclaración a la nota: La Señora Carré posee un lote lindero a la Reserva Yaguaroundí.

 
 
 

¿Podés ayudar a la Reserva Yaguaroundí?

En cuestión de horas nos van a empezar a desmontar selva, a pesar de que se violan 3 leyes: la 3631, la 3426 y 2932 el Ministerio de Ecología lo permite. Perdemos fauna, flora y cinco años de trabajo. Queremos decirle al Ministerio de Ecología BASTA a esta violencia encubierta y al saqueo de lo que nos pertenece a todos.

Gracias por su colaboración. Franco Vacarezza

RESERVA YAGUAROUNDI - MISIONES

1- Copiá el texto que sigue
2- Pegalo en un mensaje nuevo
3- Ponele tu nombre
4- Envialo a ecologia@misiones.gov.ar
5- Si podés reenviálo con estas mismas instrucciones a tus amistades

Sr. Ministro de Ecología y colaboradores:

Por la presente quiero expresar mi preocupación por la situación de degradación ambiental que padece Misiones, y en especial sus áreas protegidas. Me opongo al desmonte periférico de 30 hectáreas en la Reserva Yaguaroundí.

¡¡¡NO QUEREMOS OTRO DESASTRE ECOLÓGICO!!!

Fdo. :

 
 
 
Desmontes en Yaguaroundí

POSADAS - La reserva privada Yaguaroundí, situada en el extremo norte de la provincia de Misiones, se encuentra amenazada por el desmonte -proceso conocido como "rozado"- de unas 30 hectáreas que, de realizarse, interrumpirá el libre paso de la fauna autóctona y la rápida erosión de los suelos.

"Este es un desmonte ilegal. Todas las tierras que sufren de algún problema de tipo sucesorio o cualquier otro judicial, pueden sufrir el acecho de los oportunistas", manifestó a Télam el titular de la Dirección de Ecología provincial, Juan Pablo Cinto.

La denuncia sobre el desmonte de las 30 hectáreas lindantes con la reserva la efectuó su propietario, Martín González, en cuna carta enviada a los medios donde explicaba que los ocupantes ilegales afirmaban tener un permiso del Ministerio de Ecología de Misiones para plantar pinos y tabaco.

"No es la primera vez que esto pasa -precisó- y lo más peligroso es que lo que está sucediendo aquí puede ser una muestra del desastre que se produciría en el futuro en todo el corredor verde provincial.

Misiones cuenta con un extenso corredor verde conformado por Parque Nacionales, Provinciales, Reservas Públicas y Privadas, y que constituyen uno de los últimos reductos de la selva paranaense.

Sin embargo, de la selva original sólo queda en pie el 7 por ciento de la superficie original, de las cuales la mitad -unas 250.000 hectáreas- pertenecen a reservas y propiedades privadas.

"Gran parte del peso de la conservación cae sobre las espaldas del Estado que está, como todo el país, en una situación delicada, por eso las reservas particulares son un eslabón fundamental para conservar las selvas y desarrollar iniciativas productivas naturales", explicó el funcionario.

el territorio - 5 de febrero de 2002

 
 
 
A todos:

Esta tarde, desde Misiones, hemos tenido las ansiadas y buenas noticias. Primeramente, desde la Fundación Vida Silvestre se nos ha enviado el segundo artículo publicado por el diario El Territorio, que denuncia lo que todos nosotros estuvimos proclamado.

En segundo lugar, Martín González, nuestro director, se ha comunicado desde Misiones poniéndonos al tanto de la extraordinaria repercusión de la campaña. Es más, ante una nueva consulta de la Fundación Vida Silvestre, la encargada de la Unidad de Gestión del Corredor Verde negó que haya existido autorización para realizar los desmontes que denunciamos.

Cierto o no, ellos nunca se han comunicado con la Reserva para desmentir y confirmar las versiones, y han sido los culpables de que esto haya llegado tan lejos, lo cual no es beneficioso ni para la reserva, ni para el ministerio, ni para el Corredor Verde, que queda cada día más desprestigiado y poco serio.

Sin embargo, esto no se ha acabado y les pido a todos mantenerse alerta, aunque éstas sean buenas noticias. Lamentablemente, y otra vez, no tenemos confirmaciones rotundas.

La Reserva Yaguaroundí agradece a todos los que se han hecho eco de nuestro pedido y queda a disposición de todos ustedes. Entre todos hemos hecho algo, y todos los que colaboraron, enviaron adhesiones, expresaron descontento, hicieron propuestas, se comunicaron con nosotros, o simplemente se preocuparon, saben que son partícipes de este pequeño y momentáneo avance en defensa de lo que es nuestro. ¡¡GRACIAS!!

El equipo de la Reserva Yaguaroundi
Ruta 14, Km. 1027.5 - Misiones, Argentina
7 de febrero de 2002

 
 
 

Ecología habría permitido otra vez el desmonte en zona prohibida por leyes

Habría autorizado la tala de la selva en suelos 6B, contra las leyes 3426 y Corredor Verde. Desde la reserva Yaguaroundí critican el accionar del gobierno.

Pidieron la intervención de Vida Silvestre y Aves Argentinas para frenar la medida.

Buenos Aires y Posadas. El Ministerio de Ecología habría autorizado nuevamente la tala de selva y la plantación de árboles exóticos en suelos prohibidos, de tipo 6 B, por las leyes 3426 de Bosques Protectores y 3631 de Corredor Verde.

La autorización habría sido otorgada a una propiedad lindera con la reserva privada Yaguaroundí, lo que originó un fuerte repudio de sus dueños a raíz del impacto ambiental y el supuesto desconocimiento de las normas por parte de la autoridad de aplicación.

Concretamente, Ecología habría autorizado la tala de monte nativo y la forestación con exóticas en el lote 40 C de Colonia Laharrague, en el departamento Guaraní. Son unas 30 hectáreas y están ubicadas sobre las Sierras Centrales de Misiones, conde gran parte de la superficie son suelos 6 B y está prohibido forestar porque al suprimirse la selva se pierden importantes recursos naturales (la fertilidad del suelo, el corredor biológico, vertientes de agua, entre otros).

Tanto la reserva Yaguaroundí como los lotes linderos, como el del presente caso, "están encuadrados dentro de la ley 3426 de Bosques protectores y tienen suelos cuyas características edafolóficas están calificadas como no aptos para la agricultura o forestación", advirtió Martín González, dueño de la reserva, quien se siente desalentado con esta medida después de cuatro años de lucha conservacionista.

De hecho, el plan de manejo de la reserva da cuenta que la zona "posee el complejo suelos 6 B, caracterizándose por ser muy erosionables debido a que se encuentran en zonas quebradas o de pendientes pronunciadas".

El pequeño empresario bonaerense que apostó a Misiones, recuerda además que en esa zona rige la ley Corredor Verde, que engloba a las demás leyes ambientales, entre ellas la 3426.

Cuestionamiento

En un escrito enviado al Ministerio de Ecología, representantes de la Reserva Yaguaroundí cuestionan a la Unidad de Gestión del Corredor Verde, liderada por Marcela Grillo, responsable de evitar este tipo de conflictos y proponer alternativas de crecimiento económico en zonas donde debe primar la conservación de los recursos naturales.

"¿La Unidad de Gestión de Corredor Verde habrá dado opinión escrita sobre este proyecto de conversión, como lo prescribe el inciso F) del artículo 8 de la ley 3631 de Corredor Verde?"; cuestionan los representantes de la reserva.

"Habrá opinado e intervenido en relación a este proyecto que afecta a la tierra incluida en los límites del Corredor Verde", agregan.

Con la finalidad de evitar el desmonte en el área descrita y evitar así que se corte la cadena biológica entre la reserva y el resto del corredor verde, los representantes de Yaguaroundí solicitaron la intervención de la Fundación Vida Silvestre Argentina (que tiene especial interés en la efectivización del Corredor Verde y ha respaldado la gestión de fondos con ese objetivo) y la Asociación Aves Argentinas; y enviaron sendos documentos a Ecología que aún no habrían sido respondidos.

Antecedentes

Los casos de autorización y forestación en suelos 6 B, prohibido por leyes, se repite desde hace años.

"En 1999 El Territorio denunció que la empresa Alto Paraná realizaba desmontes en una superficie que superaba las 7 mil hectáreas a pesar de la prohibición de Ecología por tratarse de suelos 6 B".

"Un caso muy particular es el del polémico Valle de la Alegría, en San Pedro, propiedad de Alto Paraná. Allí, se podría forestar únicamente 700 de las 8 mil hectáreas de superficie. Ecología habría autorizado 2 mil hectáreas"

Análisis
¿Para quién juega Ecología?

La reserva Yaguaroundí se gestó tímidamente con los ahorros de años y la firme convicción de hacer realidad un sueño, el de conservar aunque sea una pequeña parte del rico ambiente misionero. Hoy todo ese esfuerzo pudo borrarse, como si nunca hubiera existido, por una decisión del Ministerio de Ecología, el mismo organismo que en vez de desalentar debería apoyar emprendimientos de este tipo que tanta falta le hacen a departamentos con elevados índices de pobreza como Guaraní.

El dueño de la reserva, Martín González, es bonarense. Inicialmente compró 400 hectáreas se selva cerca de San Pedro con el dinero que juntó con los trabajos realizados en el taller de cartelería. Fue en 1997. Luego, la pequeña propiedad fue extendiendo sus límites con la donación de otras tantas hectáreas y crecerá aún más si las gestiones que realiza en Francia, donde una pareja de docentes amigos estarían interesados en adquirir más tierras y ampliar así el área protegida. No es el único caso de extranjeros que ven con buenos ojos la "Inversión ambiental" en la provincia.

De ahí la importancia de respaldar esta iniciativa, de alentar actividades económicas alternativas a las tradicionales que degradan del ambiente y de actuar de una vez por toda con responsabilidad y seriedad.

el territorio - 7 de febrero de 2002

 
 
 

Hoy, la Fundación Vida Silvestre, a través de su delegación en Misiones, nos informó otra vez sobre los nuevos acontecimientos de este tema, que ya es de conocimiento.
Marcela Grillo, coordinadora de la Unidad de Gestión del Corredor Verde, hizo su descargo en el diario "El Territorio", cuya podrán leer más abajo, defendiendo su posición con el argumento de que por fotografía satelital no se detectan los desmontes.

Es bueno recordar que nosotros no denunciamos desmontes efectivos, sino DESMONTES A REALIZARSE.

De todos modos, ante la dimensión que ha tomado el caso, opinamos que el Ministerio de Ecología ha quedado imposibilitado de realizar maniobras poco claras por un buen tiempo, y que la imagen de sus funcionarios ha quedado desgastado otra vez, por propios méritos.

Creo que podemos quedarnos tranquilos. A todos los que colaboraron, otra vez, GRACIAS, y aprovecho para comentarles que en 15 días la Reserva tendrá una nueva página de Internet en su dirección actual.

Quedamos en contacto

El equipo de la Reserva Yaguaroundi
Ruta 14, Km. 1027.5 - Misiones, Argentina
8 de febrero de 2002

 
 
 
Niegan que se haya autorizado un desmonte

Lo hizo la coordinadora del Corredor Verde. Marcela Grillo aseguró que imágenes satelitales indican que no se registran rozados linderos a Yaguaroundí.

Posadas. Según las imágenes satelitales que se realizaron a través de la Unidad Especial de Gestión Corredor Verde, del Ministerio de Ecología de la Provincia, no se encontraron indicios de rozado en ninguno de los linderos de la Reserva Yaguaroundí. Así lo informó ayer la coordinadora ejecutiva de esa dependencia, Marcela Grillo.

La funcionaria se refirió así al artículo publicado por El Territorio en la antevíspera, en el que se informaba que Ecología habría autorizado la tala de selva en suelos 6 B, contra las leyes 3426 y Corredor Verde.

Según Grillo, tras una inspección "se constató que no existe ningún rozado, encontrándose solo un macheteo del sotobosque de una superficie de 0,99 (menor a una hectárea), para la instalación de una casa de un cuidador; en el lote 40 C Sucesión Carré, que se encuentra a mil metros del límite de la reserva".

Grillo también advirtió que la Unidad Especial Corredor Verde, se limita a dar viabilidad a los planes y proyectos que se lleven a cabo dentro del área, pero no tiene autoridad para autorizar los mismos, cuya competencia es de la Subsecretaría de Bosques.

"Mi función es utilizar las herramientas necesarias para preservar la conectividad de las masas boscosas dentro del área Corredor Verde, utilizando y respetando toda la legislación vigente", subrayó Grillo.

De mismo modo, advirtió que la dependencia a su cargo no intervino en los hechos señalados, entre los que se mencionan que Ecología habría autorizado la tala a una propiedad lindera con la reserva privada Yaguaroundí, ubicadas en Colonia Laharrague, sobre las Sierras Centrales de Misiones. Asimismo deslindó cualquier responsabilidad de Ecología en el hecho en cuestión.

el territorio - 8 de febrero de 2002

 
 
 
PAGINAS RELACIONADAS 1 - 2 - 3
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal