barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Preservación de la selva misionera

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |


reserva jaguaroundí

Ruta 14 - Km. 1027,5 - Misiones - Argentina

Esto es un llamamiento al Señor Presidente de la Nación, a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano del Congreso Nacional, a los responsables de cuidar el Medio Ambiente, al Gobernador de la Provincia de Misiones, y a toda persona que comprenda el valor ecológico y estético de la selva, a aunar esfuerzos por detener esta destrucción sin retorno.

A comienzos del 2000, nuestra selva en la provincia de Misiones se destruye. Los pequeños colonos desesperados, para paliar la crítica situación, cortan y venden los últimos troncos que quedan en sus tierras. Los grandes propietarios hacen lo mismo, tratando de adelantarse a una ley que impediría el despiadado saqueo, que llevará inevitablemente a convertir a esta maravillosa Misiones, en otra de las provincias definidas hoy por los economistas, como "inviable".

Antes de que la selva sea nada mas que un recuerdo en los cuentos de Horacio Quiroga, se deben sancionar leyes en forma urgente, que la salven de su inexorable desaparición.

Las forestaciones, que ya se realizan en la provincia, con ayuda gubernamental, pueden canalizar la necesidad de maderas nativas y exóticas, utilizando una respetable cantidad de mano de obra, sin afectar mas a las zonas de monte natural que poseen una biodiversidad muy valiosa.

El desmonte permite que las otrora tierras ricas se conviertan en pobres y áridas. Una muestra de esta expoliación la tenemos al recorrer el camino que une el pueblo paradójicamente llamado Paraíso, en la ruta 14 con el Parque Provincial Moconá. Son 80 Km. a través de la Reserva de Biosfera Yabotí. En el 80% del trayecto, no se puede observar un solo árbol de porte significativo, salvo los que están ya cortados a la vera del camino o están siendo cargados, con maquinaria pesada, para su posterior transporte.

tala de árboles
tala de árboles
Ruta 21 - Reserva de Biosfera - Julio de 1999

Los aborígenes Guaraníes nos enseñan que en la selva están todos los medicamentos necesarios para el hombre, importantes cantidades de alimentos, oxígeno y regulación para nuestro clima, que la Káa Hée, hierba del monte, tiene la propiedad de endulzar 300 veces mas que el azúcar, ser consumida por diabéticos o personas que hacen régimen ya que tiene la propiedad de no engordar.

Ese es el lugar que estamos quemando, ahí está la vida, nuestro futuro. La Facultad de Ciencias Forestales de El Dorado, Misiones, en sus laboratorios ha logrado importantes descubrimientos sobre la utilización de estos recursos.

Todos deben entender que la provincia de Misiones es patrimonio nacional.

Mas de medio millón de personas visitan por año nuestras cataratas y transmiten al exterior un mensaje que turísticamente jerarquiza al país. Si se canalizara este potencial turístico por toda la provincia, dado que la misma posee decenas de saltos maravillosos rodeados todos por selvas exuberantes, que se están depredando, podría ocuparse mucha mano de obra creativa que ayudaría a preservar uno de los últimos pulmones de la Tierra.

deforestación
Entorno de la Reserva Yaguaroundi, en Fracrán, Febrero del 2000

Legisladores con inquietudes en el tema, han presentado proyectos, no aprobados aún, que ayudarían significativamente si fueran sumados a un mayor control del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones y el apoyo de Gendarmería Nacional (institución que hoy carece de suficiente personal y móviles). Esto podría cambiar la situación hacia una posición más promisoria. Los argentinos lo necesitamos... y la humanidad también.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal