barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Nos quedamos sin bosques

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

En quince años, una superficie del tamaño de México ha sido totalmente expoliada. La sempiterna lucha entre desarrollados y en desarrollo volvió a tener la misma víctima. No sólo se les niega el alimento, sino que sus riquezas verdes van a manos de los gigantes del norte. Lo más irritante es que, a pesar de las evidencias, determinados gobiernos consideran que se ha avanzado mucho en la defensa forestal.

A la sombra de la cumbre del G-8 y sin ningún tipo de repercusión, se ha celebrado en Ginebra, del 26 de mayo al 6 de junio, una convención del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF en sus siglas en inglés). El objetivo de este organismo es bastante claro: "elaborar políticas coherentes que promuevan el manejo, conservación y desarrollo sustentable de todo tipo de bosques". El resultado, bastante claro también: los bosques desaparecen a una velocidad alarmante.

El Foro fue creado a raíz de la Cumbre de la Tierra de 1992. Los gobiernos reconocieron la crisis que sufrían los bosques y la necesidad de crear un organismo regulador y, sobre todo, protector. Surgió así el Panel Intergubernamental sobre Bosques, sucedido por el Foro Intergubernamental sobre Bosques. Un tiempo después se volvió a cambiar el nombre y se catalogó por el actual UNFF. Viendo los resultados obtenidos, podemos llegar a la conclusión de que las mayores discusiones se han centrado en el nombre y no en las medidas a llevar a cabo.

En los años 90, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la deforestación tuvo un ritmo anual de 16,1 millones de hectáreas. En quince años, una superficie igual que México había sido totalmente expoliada. Los países más perjudicados fueron Argentina, Brasil, Congo, o Indonesia, entre otros. La sempiterna lucha entre desarrollados y en desarrollo volvió a tener la misma víctima. No sólo se les niega el alimento, sino que sus riquezas verdes van a manos de los gigantes del norte.

Lo más irritante no es sólo que se acabe con los bosques, sino la respuesta que dan determinados gobiernos ante estos hechos irrefutables: consideran que se ha avanzado mucho en la defensa forestal. Hasta ofrecen cifras que demuestran que la cobertura forestal ha aumentado. Esto se debe a que los monocultivos de especies exóticas de árboles se incluyen dentro de la categoría "bosques" ocultando así las tasas reales de deforestación. ¿No saben que un bosque está formado por más de una variedad de árboles, que un bosque es un ecosistema en sí mismo? Y lo peor de todo: el Foro lo admite. Está claro que con un organismo que desconoce incluso la definición de lo que tiene que defender, no podremos llegar a buen puerto.

Los árboles que se plantan para tapar las barbaries cometidas no responden a planes de reforestación racionales. Para conseguir un suelo fértil y productivo se necesitan cientos de años. Para mantenerlo se requiere plantas, especialmente sus raíces. Si éstas son taladas tendrán que pasar otra vez casi la misma cantidad de años para ser aprovechadas de nuevo. Y si encima se plantan árboles que no concuerdan con la flora autóctona, el artificial se convierte en una bomba de relojería. Con esta práctica se llega tarde o temprano a la desertización. Los bosques son sistemas autorregulables. Ellos saben lo que necesitan y lo que no, cómo administrarlo y qué árboles pueden formar parte de este todo. La mano del hombre no es necesaria y lo único que consigue es estropear el trabajo de tantos años.

Esto ocurre con el llamado Desierto Verde en Brasil. Los monocultivos de eucalipto se empiezan a extender de forma preocupante por la mayoría de los estados. Este árbol requiere de una gran cantidad de agua y las zonas donde se está introduciendo no disponen de ella. Si esto no fuera suficiente, los árboles transgénicos empiezan a ser una realidad. Aunque su producción comercial aún no ha sido aprobada, los estudios realizados hablan de que ocasionarían la devastación de los ecosistemas formados por bosques.

Las comunidades y pueblos indígenas son las más perjudicadas. Se encuentran sumidas en rabia y dolor. Rabia porque no se les escucha y con total seguridad son los que más saben de este tema. Poblaciones que llevan centenares de años viviendo en armonía con los árboles observan cómo los recién llegados saben qué es lo mejor para ellos, destruir el bosque que les da comida y refugio, y en definitiva, la vida. Dolor porque cada rama que se rompe es una espina que se les clava, porque cada árbol que muere es una amigo que pierden. Nadie les ha dado tanto como los bosques, nadie les ha quitado tanto como sus congéneres.

Las conclusiones de la convención están por llegar, pero visto lo acontecido, el optimismo es un término no contemplado. Los bosques van desapareciendo mientras que los indígenas deben abandonar sus hogares milenarios e incorporarse al gris de las ciudades. Si todo sigue como hasta ahora, la mejor solución sería cambiar de nuevo el nombre del organismo regulador por el de Foro de las Naciones Unidas sobre Tala de Bosques.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Christian Sellés
Periodista
Agencia de Información Solidaria
chselpe@yahoo.es

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal