barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Deforestación y patrimonio nacional

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Sarmiento decía "La Argentina es grande, tenemos que ser una nación grande". Pero gran parte de los argentinos no tienen conciencia nacional ni territorial. Este es el problema.

Otro lugar común del imaginario colectivo de los argentinos deberá desaparecer: suponíamos que teníamos grandes extensiones de bosques nativos pero ya no los tenemos. Es difícil de creer ¿no? Nuestra falta de conciencia territorial forma parte de ese imaginario colectivo de que la Argentina es un país que lo tiene todo.

Actualmente sólo desde la irrealidad podemos hablar de ese país imaginario: "aquel de los recursos naturales inagotables"; ese que ahora utilizan los políticos en sus discursos, para hacernos creer que ellos harán bien lo que otros hicieron mal, y que nosotros repetimos, casi infantilmente en nuestras conversaciones familiares o con los amigos. ¿Será así como ese boca a boca de la ignorancia se propaga?

Poco sabemos en realidad de nuestro país real. Poco, la mayoría de las veces, lo que nos muestran los medios como la televisión. Es ínfima nuestra conciencia territorial real. Generalmente hablamos de una postal turística y aunque sabemos que nada de eso es real lo afirmamos positivamente. ¿Cuándo cambiaremos y nos convertiremos en argentinos de verdad?

El tema de nuestros bosques nativos: Una estimación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que se elaboró teniendo en cuenta el primer inventario nacional de bosques nativos de la Argentina, revela que el país perdió cerca del 70% de sus zonas boscosas desde 1914 en un proceso de deforestación que no se detiene. (Y este es sólo un ejemplo entre tantos otros problemas graves).

En opinión de los especialistas el ideal para un país es que el 30% de su superficie esté cubierto por bosques, en tanto que el nuestro alcanza aproximadamente solamente al 12,3% mientras que en 1914 esa proporción excedía el 30%, lo que equivale a decir que en menos de un siglo desapareció más de las dos terceras partes del bosque originario cuyas tierras no siempre se dedicaron a la producción agropecuaria.

La deforestación irrestricta empuja el territorio hacia el desierto. La zona más afectada es el parque chaqueño que se sitúa en las provincias de Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Salta, San Luis, Jujuy y San Juan; La Rioja, Corrientes y Catamarca tienen una tasa de deforestación más elevada de lo normal, lo que hace aconsejable su clausura por el plazo de 10 a 30 años.

En la selva misionera debería introducirse especies de alta calidad como viraró, cedro y petiribí que fueron exterminadas casi totalmente, mientras que la selva tucumano-boliviana solamente necesita controles más periódicos, sin perjuicio de que se conocen denuncias públicas en relación con obras petroleras que estarían arrasando los lugares en que se asientan.

A diferencia de las demás regiones, el bosque andino-patagónico -lo que parece una contradicción- tiene una correcta protección. Esto a pesar de los incendios -los recordados incendios- de las épocas de esplendor de los devaneos morbosos de la María Julia.

A juicio del secretario del área, el ingeniero forestal Carlos Merenson -en recientes declaraciones a la prensa-, los argentinos carecemos de una conciencia forestal, a lo que podría agregarse sin riesgo de equivocarnos, que tampoco poseemos una conciencia territorial que nos permita evaluar los riesgos potenciales de ser un país despoblado, que se despreocupa de lo que ocurre en el mundo en materia de recursos naturales, que constituyen una realidad que no se debería desconocer.

Alguna vez los influyentes de la Argentina tendrían que ocuparse de problemas como éste, en lugar de emplear su tiempo en maniobras casi siempre espurias. Además dejar de mentirnos. Y nosotros deberíamos informarnos más. Tener más conocimientos antes de hablar y reflexionar un poco sobre nuestra verdadera realidad. Quizás nos asuste pero en definitiva a lo mejor nos sirve y así podamos encontrarle algún remedio a nuestra profunda crisis.

Fuente: Argenpress.info

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal