barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Ahora se sabe que los temas ecológicos no son para los que tienen la panza llena

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Un directivo de Greenpeace habló sobre los daños ambientales en Santa Fe. El rosarino Juan Carlos Villalonga defiende la estrategia de la organización de dar golpes mediáticos.

El rosarino Juan Carlos Víllalonga es desde 1994 el coordinador del área energética de Greenpeace en Argentina. El especialista comenzó a militar en la ciudad en los temas del medioambiente el año 85, y se formó en el Taller Ecologista. Entonces estudiaba ingeniería electrónica y trabajaba, cuando la onda verde comenzó a tomar forma en todo el país, y ya era un boom en Europa y Estados Unidos. Para Villalonga, que luego se instaló en Capital Federal para activar en Greenpeace, la disputa entre subdesarrollo y la militancia ecologista ya está saldada. "Antes perecía que los temas de medioambiente eran sólo para los que tenían la panza llena, pero quedó claro que los problemas hay que tomarlos de conjunto, más aún en los países en vías de desarrollo"

Estuvo en Rosario para dar una conferencia, y además se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para trabajar en conjunto en el desarrollo de la energía solar.

-¿Cuáles son los problemas más graves que Greenpeace visualiza en la provincia de Santa Fe?

- En dos oportunidades Santa Fe fue puesta en la agenda de Greenpeace, cuando nuestro barco internacional recorrió las costas del Paraná, al norte de Rosario, entre muchos otros sitios de Argentina, En ese caso denunciamos la metodología de las empresas de volcar permanentemente residuos tóxicos en los recursos hídricos, como ríos o arroyos. También la provincia está contemplada en otros temas, como la contaminación en Las Toscas, los incineradores en Villa Constitución, y además como provincia productora de alimentos y por la utilización de agroquímicos prohibidos.

- ¿Los actos relámpago que acostumbra a hacer Greenpeace no son exclusivamente mediáticos?. ¿Se hace luego un seguimiento del problema o simplemente queda en la denuncia?

- Sí, efectivamente son golpes mediáticos para que la población tome conciencia. Pero no sólo es denunciar a Celulosa o a otra empresa en particular, sino que quede claro cómo se está contaminando. De todos modos, cada uno de esos golpes necesita de un gran trabajo previo y posterior, que sin duda produce menos impactos, tal vez porque los medio no ven allí "la noticia". Son actos que están dirigidos al público que está más alejado de los problemas ambientalistas, pero luego se sigue investigando y el seguimiento es permanente.

- ¿Sigue la polémica respecto de que en los países subdesarrollados es secundario ocuparse de la ecología porque hay temas más urgentes? ¿En qué punto está la discusión?

- Esa discusión se dio en los países desarrollados en la década del 70, y estuvo tapada en nuestro país por el gobierno militar. Pero a comienzo de la democracia fue muy fuerte. Parecía que los problemas del medioambiente eran sólo para los que tenían la panza llena, pero está claro que los problemas hay que abordarlos en conjunto, más aún en los países como el nuestro... Ya no sé si decir en vías de desarrollo o en vías de desaparición.

- ¿Cuáles son los argumentos para ocuparse del tema del medioambiente cuando el hambre y la desocupación hacen estragos?

- En primer lugar, porque los países ricos son los grandes generadores de los problemas del medioambiente mundial, transfiriendo residuos peligrosos, con la instalación de industrias sucias, entre otras cosas. Eso demuestra que ya en los países del sur o pobres hay que hacerse cargo de los problemas ecologistas, porque además no tememos la sobreabundancia de dinero para luego solucionarlos. O sea, no tenemos los recursos económicos para resarcir los daños que causan los problemas de contaminación ambiental o la destrucción de recursos naturales. Por ejemplo, sino se le da importancia a la sustentabilidad de la pesca en el mar argentino, puede ser terrible. En primer lugar porque no quedaríamos si una industria que aporta entre 800 y 1.000 millones de dólares anuales y luego porque dejaríamos a miles de personas sin trabajo. Cuando se dieron cuenta de la destrucción de los recursos pesqueros, en Canadá pararon los barcos, pero tiene a todos los trabajadores subsidiados, lo que es imprescindible para nosotros.

- ¿La crisis actual del país influye sobre estos problemas?

- Sin dudas. Estamos observando un gran deterioro en muchos aspectos. En leyes que no se respetan, y que tampoco se vigilan y mucho menos se hacen cumplir. También observamos más hechos de corrupción, todos los problemas recrudecen. Hay un atraso total en las políticas de cuidado del medioambiente, pero la conclusión no es "vamos a ignorarlos", porque en realidad nuestros dirigentes nos están metiendo en problemas más graves. Por ejemplo, insisto en el tema, si para reducir costos se emplean agroquímicos prohibidos, sin dudas que eso va a repercutir y a dañar la salud de la población y está visto que el Estado ya no puede atender más enfermos, entonces hay que trabajar para que esos productos no se utilicen.

Entrevista de Isolda Baraldi para La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal