barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Reclaman diez millones a Curtiembre Las Toscas

Más de 160 vecinos demandaron a Arlei un resarcimiento por sufrir efectos de la contaminación.

protesta en Las Toscas

Santa Fe.- Ciento sesenta y tres habitantes de Las Toscas, presentaron ayer ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de los Tribunales porteños demandas por resarcimientos que alcanzan un total de 10 millones de pesos contra la curtiembre Arlei, por sentirse damnificados por la supuesta contaminación ambiental que produce la planta

El abogado Santiago Kaplun, patrocinante de los vecinos, señaló que, si bien se habló de demanda multimillonaria, las presentaciones fueron individuales, ya que cada uno de los 163 demandantes está afectado de diferentes maneras.

Los damnificados acusan a la firma por daños físicos y ambientales atribuidos a la utilización de cromo, un metal pesado que en algunas variantes puede tener efectos cancerígenos, en el proceso de curtido de cueros. El representante de los querellantes los dividió en tres grupos: quienes sufrieron la muerte de familiares; personas enfermas de cáncer u otras afecciones; y los que tienen temor de estar contaminados y no cuentas con los medios económicos para realizarse análisis ni para emigrar de Las Toscas.

Kaplun precisó que por cuestiones legales siempre se habla de los perjuicios que cada una de las personas tiene individualmente. No obstante todos están relacionados con la presencia de sustancias que no deberían observarse en el ambiente, como cromo, fenoles y otros químicos nocivos.

El abogado admitió que también ha barajado la posibilidad de demandar al Estado santafecino y destacó que esta es una de la pocas provincias que no ha adherido a la ley nacional de contaminación.

Kaplun señaló que la curtiembre emplea al diez por ciento de la población de las Toscas y destacó que el movimiento económico de esa localidad gira en torno a Arlei. El abogado dijo que "en ese marco se puede advertir el temor de la gente, lo cual torna complicada la tarea que nos tocó".

Arlei niega que su actividad produzca contaminación y sostiene que a través de la presentación judicial "se intenta reinstalar la polémica en la escena pública de modo de lograr una base para poner en marcha la industria del juicio".

14 de agosto de 2001

Las Toscas, piden informes sobre la situación de una curtiembre

Santa Fe.- Los diputados provinciales pedepistas Miguel Bullrich y Carlos Favario presentaron un pedido de informes en torno a la planta de efluentes de la curtiembre Arlei, por la contaminación que genera su funcionamiento por la utilización de romo en la industria. Para los legisladores ya deberían estar en funcionamiento obras de estabilizado e impermeabilizado de los taludes de contención de las lagunas, como aconsejó un informe geológico en febrero.

En el pedido de informes se pregunta si Arlei realizó todas las obras; si se ha otorgado el certificado final de obra, y si funciona tratando la totalidad de los efluentes tal como se calculó en el proyecto original. En él se especificaba que se debía impermeabilizar la bases y los taludes de las lagunas de tratamiento. Los diputados quieren saber si este año hubo mediciones de los efluentes y gases producidos en el proceso de curtido y si hay autorización para depositar desechos sólidos y de barros.

16 de agosto de 2001

Multan a la curtiembre Arlei por contaminar el ambiente de Las Toscas

La empresa hará una apelación sobre la pena del gobierno provincial, que es cercana a los 30 mil pesos.

Una cifra cercana a los 30 mil dólares deberá abonar la curtiembre Arlei por contaminar el ambiente en la ciudad de Las Toscas. La multa fue impuesta a la empresa por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia poco antes que Lorenzo Domínguez abandonara el cargo para asumir como ministro de Gobierno, pero recién trascendió en las últimas horas al conocerse que Arlei inició un trámite de reconsideración de la pena, algo así como una apelación administrativa de la misma por lo que esta no quedará firme hasta tanto se resuelva esa presentación empresarial.

Arlei es una curtiembre que con el paso de los años quedó absorbida por el ejido urbano de Las Toscas - la plaza central se encuentra a pocas cuadras - y la principal fuente laboral de la ciudad norteña. De ella dependen unas 1.200 familias y en torno a su actividad gira buena parte de la economía de la zona. Arlei exporta casi toda su producción a grandes multinacionales, algunas de ellas de la industria automotor lo que ha hecho crecer su producción de modo significativo en los últimos diez años.

El proceso de curtido que utiliza es a base de cromo, un metal peligroso que en su variante hexavalente es cancerígeno. Si bien el cromo usado por la empresa es trivalente, durante el proceso industrial el cromo puede cambiar sus valencias y tornarse peligroso para la salud.

Este ha sido eje de las más grande discusión y controversia pública en torno al medio ambiente y el daño a la salud. Estas acusaciones llevaron la discusión a los tribunales porteños donde se presentaron demandas millonarias.


En las últimas horas trascendió que al cabo de algunos de esos resultados preliminares y poco antes de irse de su cargo, Domínguez firmó una sanción contra Arlei condenándola a pagar una multa de 27 mil pesos "por contaminar el medio ambiente".

08 de setiembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal