barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Argentina@desesperada

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Desde el estallido de la crisis social en la Argentina, resulta bastante común que nosotros, los cibernautas, recibamos en nuestras casillas de correo (entre infinidad de virus y spam), numerosos correos que -bajo la pretensión de denunciar a los "culpables" de este estado de cosas- no son sino campañas de descrédito, especialmente dirigidas contra determinados medios de comunicación y periodistas.

Algunos, por cierto, tienen su lógica; o son el eco de situaciones ya conocidas, presumidas o deducidas. Otros, al borde del delirio, reúnen a personajes diametralmente situados en el campo político e ideológico, en supuestas asociaciones ilícitas que conspiran contra el pueblo argentino para adueñarse del poder. En fin, no se trata de hacer click y eliminarlos. Son datos y -finamente tamizados- pueden agregarse a nuestro acerbo para tratar de desentrañar el misterio de qué nos pasa.

Pero mientras unos trabajan para aclarar o confundir nuestras mentes y otros divagamos en la pretensión de encontrar la esencia de nuestra debacle; mientras surcan el ciberespacio millones de bits, con virus, basura, campañas; otros nos plantean que otras cosas pasan.

Y encontrar, al azar, una estrambótica -pero no increíble- denuncia junto a lo que podrán leer más abajo, quizás nos sirva para recordar que detrás..., detrás está la gente.

Solidaridad de bolsillo

¿Notaron que últimamente están circulando por la Ciudad de Buenos Aires una cantidad de personas (hombres, niños, mujeres, familias enteras) que, llevando un carrito se dedican a hurgar entre las bolsas de basura que se depositan en las veredas?

Cada día son más, en un número directamente proporcional al aumento de la desocupación y al agravamiento de la crisis. Estas personas, son "cirujas", esto es, una categoría de pobres que consideran más digno comer de la basura que salir en un programa de televisión como "pibes chorros".

Que, aún en su desesperación por la hambruna que aqueja a sus familias, no toman el camino del robo, del saqueo y de la muerte y probablemente sean los más respetables de la sociedad, porque me pregunto: Si nosotros, que hoy tenemos para comer, ¿no saldríamos a robar y a saquear si no tuviéramos pan para llevar a nuestros hijos?.

Ustedes saben que cosas "guardamos" en esas bolsas: comida en estado de putrefacción, tierra llena de ácaros, aquellas cosas que, cuando no encontramos algo y sospechamos que "fue a parar a la basura", nos da asco decidirnos a buscar allí. Pero de allí, ellos proveen su sustento y a veces, con suerte, ropa, cacharros descartados, objetos de metal para comercializar en un mercado explotador, cartones, diarios, etc.

Propuesta solidaria

Si vivimos en un edificio, a la hora que el encargado saca la basura, seguramente vamos a encontrar a alguno de ellos allí, lo mismo si vivimos en una casa. Si no, no tenemos más que caminar una cuadra y seguramente nos vamos a encontrar con alguno. Podemos armar nuestra cadena haciendo una o todas de las siguientes cosas:

Por alrededor de $ 2,00. compramos una docena de huevos. Podemos darles una docena de huevos duros (para que no se les rompan por el camino). O bien, por alrededor de $ 1,00 compramos un litro de leche (si podemos comprar cartón en vez de sachet sería más práctico para el transporte). Un paquete de galletitas, cuesta menos de $ 1,00. También podrían ser fideos, polenta, verduras (cebollas, papas, batatas) pan o frutas (especialmente cítricos y bananas) que son tan necesarias para los chicos en invierno.

Si no podemos gastar más de lo que gastamos, seguramente en las casas de Uds. pasa lo mismo que en la mía, que muchos se resisten a repetir comidas y por ejemplo los fideos del domingo al mediodía, nadie los quiere a la noche, entonces uno los guarda en la heladera para no tirarlos, y termina tirándolos a la semana siguiente, todos enmohecidos. Si los ponemos en una bolsita de nylon, que es impermeable, haremos posible que esa noche pueda comer parte de una familia.

Si no podemos comprar comida de más y somos de los que comen todo hasta el final, seguramente tendremos ropa que no usamos y que ocupa un lugar innecesario en nuestros placares. Si lo pensamos, es casi antinatural que mientras tenemos ropa en desuso, haya gente que pase frío por falta de ella.

En la puerta de mi edificio, he visto colchones que el encargado tiraba un día de lluvia, con lo cual, se volvían inservibles. Muchos cirujas duermen en el piso porque cuando llueve se les mojan las casas y todo lo que hay allí (colchones, frazadas, etc.). Si tenemos algo de eso para tirar, entreguémoselos personalmente.

Muchas veces utilizamos vías indirectas para donar cosas. Esta es una manera "sin intermediarios", por la que vamos a tener la certeza de que nuestras cosas van a quienes realmente las necesitan

Nuestro corazón nos puede indicar con que otras cosas podemos ayudarlos.

Algo que resulta muy importante, es el modo de entregarles estas cosas. Quizás sería muy bueno entrar en un pequeño dialogo con ellos. Preguntarles de donde vienen, cuantos son de familia, quizás, si no es violento (porque tienen miedo de ser maltratados), sus nombres y nombrarlos al despedirnos. Es decir: este tiene que ser un acto de AMOR, no sólo una "limosna" sino un gesto que los dignifique.

Si no nos animamos a entablar dialogo con ellos, dejemos anónimamente nuestra bolsita entre las bolsas de basura, con un papel pegado que indique el contenido de esa bolsa. (acá hay fideos cocinados, acá hay huevos duros, acá hay ropa en buen estado, etc.)

Intentalo aunque sea una vez. no muerden, no atacan, son nuestros hermanos hambrientos. Yo lo hice y te vas a llevar ese "gracias don" o "gracias doña" a tu casa para calentar tu propio corazón.

Enviar este texto a todos nuestros conocidos, porque no sirve para nada que uno o dos ayuden a una o dos familias, cuando son miles las que caminan por nuestros desperdicios. Si cada uno ayuda a una de estas personas, que tanto lo necesitan, podremos cambiar algo de esta realidad tan espantosa.

Seguramente si esto funciona, todos podremos sentirnos un poco más buenos, más dignos de ser llamados personas.

Hay 3.500.000 abonados a Internet. ¿entienden lo que significa...?

Desde ya muchas gracias.

 
PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal