barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Bajó el 18,4% la generación de basura

Otro signo de la recesión argentina: a raíz de la disminución en el consumo en la ciudad de Buenos Aires. Surge en comparación con datos de 2001; en los barrios del Sur la merma alcanzó el 61,8% respecto de febrero de 2000. Los especialistas en desechos dicen que la curva sigue los procesos económicos. Cuando hay crisis se tiran menos envases. La prueba piloto para controlar el cirujeo.

Aunque no todos estén dispuestos a revolver en la basura, lo cierto es que mucho es lo que ésta tiene para decir. Es un claro indicador del consumo. Y una pieza clave para describir la situación económica. Hoy, un fiel reflejo de la crisis: en apenas un año, los porteños generaron el 18,4 por ciento menos de residuos.

Según fuentes de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), los habitantes de la ciudad de Buenos Aires tiraron en febrero 114.093 toneladas de residuos, 25.784 t menos que el mismo mes de 2001.

Y la caída es aún mayor si nos remontamos dos años atrás. En febrero de 2000 los porteños generaron 25% más basura, según los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño.

Pero si se indaga un poco más se descubre que la caída no es pareja. El mapa de recolección en la Capital devela una baja en el consumo muy desigual. Los tachos de los vecinos de Mataderos, Liniers, Villa Luro, Villa Lugano y Villa Riachuelo se vaciaron en forma drástica: el primer bimestre de este año generaron el 61,8% menos que en 2000. De 70.026 toneladas a 26.748.

La diferencia es abismal si se compara con Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Villa del Parque, Versailles, Villa Devoto o Villa Pueyrredón. La caída en esta zona, en la que la generación de basura sufrió la merma menor en la Capital, es del 9,7 por ciento.

Las cifras ya son más parejas en Recoleta, Retiro, microcentro, San Telmo, San Nicolás, Constitución, Parque Patricios, Barracas y La Boca, donde hubo una caída del 19,3%, si se comparan el primer bimestre de 2000 y el de 2002. Entre los vecinos de Palermo, Belgrano, Colegiales, Villa Ortúzar, Chacarita, Agronomía y Núñez la reducción fue del 15,9%. En el centro de la ciudad -Flores, Floresta, Parque Chacabuco, Caballito, Villa Crespo, Almagro y Boedo- cayó el 18,2 por ciento.

Curvas de evolución

Los especialistas coinciden en que en las curvas de evolución de residuos pueden verse los diferentes procesos económicos de un país.

"Si observamos el gráfico, vemos que con el inicio del plan de convertibilidad empieza a aumentar el consumo. Entre el 91 y el 95 la curva asciende, con el efecto tequila se queda y empieza a bajar. Luego vuelve a ascender y ya en 1999 se estanca por unos meses. Luego retoma la caída y a partir de 2001 es muy, muy significativa", aseguró Francisco Suárez, antropólogo urbano e investigador de la Universidad de General Sarmiento.

Suárez consideró que la poca generación de residuos se debe a tres razones: la principal, una clara baja en el consumo; en menor medida, un aumento del cirujeo a partir de 1999, y la desviación de los residuos a basurales clandestinos.

Para saber qué ocurre con el consumo de alimentos, productos de limpieza, medicamentos o electrodomésticos, dijo el especialista, nada mejor que los desechos. En tiempos de crisis, la composición de la basura muestra una disminución de los productos de consumo más "elástico" de aquellos que no son una necesidad básica. Se ven menos cajas de telgopor, envoltorios de artefactos domésticos, o, por ejemplo, menos variedades de quesos, patés o yogures. "Esos productos son los que desaparecen primero", sostuvo.

Para el antropólogo y profesor de la Universidad Nacional de Lanús Pablo Llamber, el fenómeno se explica fundamentalmente por la fuerte baja del consumo. "El cirujeo viene en aumento, pero su incidencia es mínima. En diciembre hubo un parate en la actividad: muchos de los depósitos acopiadores, que les venden a las industrias que reciclan, cerraron sus puertas por el corralito -dijo-. Algunos cirujas hicieron algún acopio en sus casas y otros no recolectaron por un tiempo."

El gráfico de la evolución histórica de desechos en la Capital, por año, es bien claro. El pico máximo se registra en 1999, con casi dos millones de toneladas. La curva se perfila hacia abajo, con una marcada caída este año, para el que el Ceamse estima recibir no más de un millón y medio de toneladas de basura de los porteños. A saber: en septiembre de 2001 el gobierno porteño comenzó un programa de recolección de residuos puerta a puerta, con el fin de disminuir el cirujeo.

La prueba piloto se realiza en 40 cuadras de la zona de Once, en zona comercial. Las bolsas no se dejan en la calle, sino que los empleados de la comuna las recogen en los comercios y se entregan discriminados: cartones, por un lado, y residuos orgánicos, por otro.

La abrupta baja en las ventas quedó de manifiesto entre septiembre y diciembre, de acuerdo con Medio Ambiente. En sólo tres meses pasaron de recolectar 5000 kilos de cartón y residuos por mes a 3000, el 40% menos.

10 de marzo de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal