barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Analiza la Unesco el proyecto de reserva en Yungas

Autoridades salteñas entregaron la propuesta. Para desarrollarla, ya hay 1.600.000 euros comprometidos por el Fondo para el Medio Ambiente. El organismo internacional podría expedirse el mes próximo. La región tiene 1.600.000 hectáreas de bosques, pastizales y parcelas agrícolas. Hay otras 393 reservas en todo el mundo.

SALTA.- El secretario de Medio Ambiente de Salta, Francisco López Sastre, entregó el jueves último al comité nacional de la Unesco -que funciona en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- la propuesta para declarar reserva de biosfera a las Yungas, región distribuida entre Salta y Jujuy, de modo tal de que quede incluida en la red mundial del programa "El hombre y la biosfera", que ya incluye 393 reservas en 94 países, nueve de ellas argentinas.

Para algunos investigadores, la selva de Yungas constituye una región en peligro, con máxima prioridad en América latina para su conservación. Tiene una superficie aproximada de 1.600.000 hectáreas de bosques, pastizales naturales y parcelas agrícolas y barbechos de agricultura migratoria.

El área núcleo abarca el 11 por ciento de la superficie y la integran el Parque Nacional Calilegua; las reservas Potrero de Yala y El Nogalar, en Jujuy, y los parques nacional Baritú y provincial Pintascayu, en Salta. Otro 28% lo conforman zonas de amortiguamiento y el resto son zonas de transición.

En tanto, 140.000 hectáreas permanecen en manos de comunidades indígenas; suman 1500 las familias alojadas en la región, con alrededor de 6600 habitantes dispersos.

Así lo señala la propuesta que el secretario López Sastre entregó al secretario de Ambiente, Carlos Merenson, en Buenos Aires.

Para desarrollar el programa conservacionista existe un aporte comprometido del Fondo para el Medio Ambiente de 1.600.000 euros. Se espera ahora que la respuesta de la Unesco llegue el mes próximo para iniciar los primeros trabajos.

El proyecto se insertará posteriormente en un corredor ecológico, que abarcará desde Bolivia a Tucumán.

El hombre y la naturaleza

Las reservas de biosfera de las Naciones Unidas apuntan a alcanzar un manejo de la interacción del hombre y la naturaleza, para fomentar una relación equilibrada entre la población y su entorno natural y satisfacer las necesidades humanas mediante la promoción del desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable.

Para la Argentina, la selva de Yungas tiene suma importancia, ya que casi la mitad de la biodiversidad del país fue encontrada en esa área; además, existen en la región muchas formas de vida únicas y fenómenos ecológicos que no se dan en otras zonas.

El proyecto de declaración resultó ser el fruto de un trabajo de varios meses de los organismos provinciales de Medio Ambiente, de las universidades nacionales de Salta y Jujuy, de la Administración de Parques Nacionales, Greenpeace, la Asociación Yaguareté, la Fundación Pro Yungas y comunidades collas.

Integraron el comité editor Silvia Chalukian, de la Secretaría de Ambiente, y Ricardo Guerra, de Parques Nacionales.

Participaron también el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires y el INTA de Jujuy.

Experiencia piloto

López Sastre destacó esa amplia participación, "una experiencia piloto de manejo sustentable de bosque nativo -aseguró-, que también apunta a la certificación forestal y al desarrollo turístico de la región", que ayudará a la conservación "de uno de los ecosistemas más vulnerables".

Desde Jujuy, el director de Recursos Naturales, Julio Cesar Elle, afirmó que constituye un impulso conjunto de desarrollo sustentable "involucrando nuestras áreas protegidas y planificando acciones que nos permitan conservar este ecosistema tan valorado internacionalmente".

23 de mayo de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4- 5

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal