barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un agricultor lucha contra Monsanto

El caso del agricultor canadiense Percy Schmeiser ilustra dramáticamente el futuro de la agricultura bajo las garras de las corporaciones de biotecnología.

La contaminación genética causada por plantas transgénicas (genéticamente alteradas) ha sido tema de informaciones nuestras en pasadas semanas. Ahora surge un caso verdaderamente escalofriante, revelador de toda la rapacidad de que son capaces las grandes corporaciones multinacionales.

Habíamos visto el caso Starlink, en el que maíz transgénico no aprobado para consumo humano se coló en la cadena alimentaria humana, contaminando sobre 300 productos de supermercado y por lo menos 143 millones de toneladas de maíz. La semana pasada informamos cómo el maíz transgénico está invadiendo a México, centro de origen de esa valiosa planta.

Agricultores por todo México, Estados Unidos y Canadá han comenzado a preocuparse por qué pasará cuando a sus fincas lleguen el polen o semillas de cultivos transgénicos, traídos por pájaros o abejas, o cargados por el viento. Ya esto está ocurriendo por todo el continente, a medida que en las grandes fincas industriales se siembran millones de hectáreas de cultivos transgénicos, como soya, maíz, algodón y canola. ¿Qué podrán hacer cuando llegue esa contaminación genética a sus cultivos?

El caso del agricultor canadiense Percy Schmeiser ilustra dramáticamente el futuro de la agricultura bajo las garras de las corporaciones de biotecnología.

Por más de 50 años, Schmeiser cultivaba y desarrollaba variedades de canola en su finca en la provincia de Saskatchewan. Un buen día encontró que parte de su cosecha era transgénica. El polen y/o semillas de un cultivo de canola genéticamente alterada viento arriba había llegado a su finca. El trabajo de su vida entera había sido arruinado para siempre.

Pero la pesadilla de Schmeiser apenas comenzaba. Aparecieron en su propiedad representantes de la corporación Monsanto para demandarlo por cultivar la canola transgénica de la compañía sin autorización. Las semillas de Monsanto son patentadas, y sólo pueden plantarlas quienes firman un contrato con la compañía.

Schmeiser le explicó a los abogados de Monsanto que él nunca plantó esa semilla, y que llegó a sus tierras de la misma manera que cualquier semilla o polen viaja de un lugar a otro. Pudo haber sido semillas o polen cargados por el viento, o por pájaros, insectos, ciervos, zorras, o coyotes. Pero la compañía insistió en acusarlo de ladrón, y en exigirle compensación.

Monsanto llevó a Schmeiser a los tribunales, y la compañía ganó el caso. El juez determinó que no importaba cómo llegó la semilla a las tierras de Schmeiser- ya fuera por polinización o hurto-, su cosecha era ahora propiedad de Monsanto y todas las ganancias que genere deberán ser entregadas a la compañía. La compañía también le está exigiendo a Schmeiser que pague por los costos legales que incurrió, que ascienden a un millón de dólares.

Pero Monsanto no se estaba metiendo con un agricultor común y corriente. Schmeiser es un político consumado y experimentado. En años anteriores había sido alcalde, y también miembro del parlamento nacional. Schmeiser gastó en su defensa $200 mil, dinero que había ahorrado toda su vida para su retiro.

Actualmente está apelando su caso, que él estima le costará $100 mil adicionales. Ciudadanos de toda Norteamérica han aportado dinero para ayudarlo en su batalla legal. Si pierde la apelación, Schmeiser acudirá al Tribunal Supremo, y si eso no funciona, el Parlamento se verá obligado a adjudicar el caso.

Schmeiser ha viajado por el mundo entero en años recientes denunciando los abusos de Monsanto ante audiencias en países como Estados Unidos, India, Bangladesh, Paquistán y Nueva Zelanda. En octubre del 2000, recibió en la India el Premio Mahatma Gandhi por su lucha no violenta en pro de la justicia.

El estado agro-policial

Las amenazas de Monsanto contra Schmeiser no son ningún caso aislado ni aberración alguna. Debido a la drástica consolidación de la industria semillera en años recientes, Monsanto se ha convertido en casi el único proveedor de semillas en muchos lugares de Norteamérica. La compañía se ha aprovechado muy bien de su posición cuasi monopólica. El agricultor que compre sus semillas tiene que firmar un contrato que impone las siguientes condiciones:

• El comprador no guardará de la semilla que salga de su cosecha para plantarla en la siguiente temporada. Deberá comprarle la semilla a la compañía todos los años.
• El comprador no demandará a Monsanto si algo sale mal. Pero Monsanto sí podrá demandar al comprador si éste no cumple con el contrato.
• Los investigadores de Monsanto, apodados la "policía genética", podrán meterse en la finca del comprador el día y la hora que quieran, para verificar que se esté cumpliendo con el contrato al pie de la letra.
• Este contrato frecuentemente viene pegado en la etiqueta de la bolsa de semillas o en la factura de compra.

Tras examinar estos términos, Dennis Howard, secretario de agricultura de Dakota del Norte, advirtió que "yo desalentaría a cualquier agricultor de firmar este documento. Este contrato no sólo limita severamente las opciones del productor, sino que también limita la responsabilidad legal de Monsanto. Los acuerdos de compra-venta y contratos son efectivos sólo si sirven para proteger los intereses de todas las partes involucradas. La protección del contrato de Monsanto es estrictamente unilateral y yo sugeriría a los productores tomar esto cuidadosamente en cuenta antes de aceptar este acuerdo."

Monsanto invita a los agricultores a informarles si conocen de alguien que esté plantando su semilla sin autorización. Cuando recibe un informe de un "chota", la compañía envía dos representantes de su "policía genética" a la finca del acusado. Le dicen al granjero que escucharon un rumor de que él está sembrando semillas de Monsanto sin autorización. Si él lo niega, lo acusan de mentir, y que si no admite su culpa, la pagará muy caro.

Si el agricultor no está en la casa, le dejan una carta demandando dinero. Estas cartas, que Schmeiser llama "cartas de extorsión", dicen que para no ir a los tribunales, que el granjero por favor remita U$S 28.700.-

Según Schmeiser, estas tácticas de intimidación destruyen la estructura social de las comunidades agrícolas y rurales. El granjero se pregunta quién de sus vecinos lo acusó, y eventualmente los agricultores dejan de hablarse, por miedo a los "chotas" de Monsanto. El agricultor canadiense estima que debe haber alrededor de dos mil granjeros en Norteamérica bajo investigación o amenaza por Monsanto. Es difícil saber cuántos, porque cuando firman contratos con Monsanto, se les prohíbe hablar si son demandados. En una entrevista reciente para la revista Acres, Schmeiser plantea que la agenda de Monsanto es vender más químicos, ya que la gran mayoría de las semillas transgénicas que vende son resistentes al herbicida Roundup, producto de la misma compañía. Así, Monsanto puede vender las semillas y el herbicida como un solo paquete integrado:

"He sido agricultor desde 1947, y he visto lo que los químicos le han hecho a nuestra tierra, nuestra vida silvestre y nuestros pájaros. Estamos ahora pagando el precio por lo que hemos hecho en los últimos 50 años. Todo era rociar, rociar y rociar. Cuando matábamos un insecto que era dañino, matábamos todos los insectos beneficiosos. Me doy cuenta después de 50 años que hacíamos mal, no sólo al ambiente, sino también a los animales y los seres humanos. Creo que tenemos una responsabilidad moral hacia nuestro ambiente. Los peces, pájaros, mamíferos e insectos no pueden protegerse. Nos toca a nosotros protegerlos, y no lo estamos haciendo."

14 de noviembre de 2002

Fuente: argenpress.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

 

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal