barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Argentina se pronunció a favor de los alimentos transgénicos

Es uno de sus principales productores, junto con Estados Unidos. El representante nacional respondió a un informe de Greenpeace sobre inseguridad alimentaria. Denunció, además, la política de subsidios agrícolas de los países desarrollados.

ROMA.- "El hambre no tiene nada que ver con los alimentos genéticamente modificados, es un problema político.". El secretario de Agricultura, Rafael Delpech, jefe de la delegación argentina en la Cumbre Mundial de la FAO que se lleva a cabo en esta capital, se vio obligado ayer a defender el hecho de que nuestro país haya optado por el camino de la biotecnología, convirtiéndose, junto a Estados Unidos, en uno de los principales productores de alimentos genéticamente modificados (OGM).

La defensa de los OGM -considerados en Europa algo monstruoso, no por nada llamados "Frankenstein"- se debió al escozor que causó aquí el informe presentado por el representante de Greenpeace Argentina, Emiliano Ezcurra. Titulado "Cosecha récord-hambre récord", el documento denuncia que desde la introducción de los transgénicos en la Argentina en 1996, si bien el área sojera se ha más que duplicado, la inseguridad alimentaria ha aumentado enormemente, y no se ha solucionado el flagelo del hambre en nuestro país.

"Es interesante cómo se hacen relaciones que rayan el sofisma -dijo Delpech en alusión al informe de Greenpeace-. Hay mayor producción en la Argentina de soja, de sojas aprobadas por la Unión Europea, a la que le vendemos productos y subproductos, y se correlaciona con que la gente no come. Si la gente no come en la Argentina es por la actual crisis, es decir, por un problema político y económico de tipo organizacional, fácilmente solucionable. El hambre no tiene nada que ver con los OGM. Yo diría, incluso, que los OGM, que son un negocio, una herramienta, permiten producir más barato, es decir, ponen más cerca a los carecientes de la alimentación."

Mientras que la Unión Europea mira aún con extrema desconfianza los productos genéticamente modificados -tanto es así que en julio de 1999 proclamó una moratoria sobre estos alimentos-, junto a los Estados Unidos, Canadá y Australia, la Argentina integra el bloque de países que aspiran a que no haya limitaciones a la libertad de comercio de estos productos.

Al respecto, Delpech destacó que "la Argentina no exporta ningún producto que no esté aprobado por la Unión Europea" y, por otra parte, que "todas las harinas vegetales que nuestro país le vende a la UE han reemplazado a las harinas animales que provocaron la encefalopatía espongiforme bovina (BSE)", es decir, el vulgarmente llamado "mal de la vaca loca".

Si bien el tema de los transgénicos dominó la conferencia de prensa que ofreció Delpech, esta cuestión, muy debatida en Europa, no figuró en el discurso que poco más tarde pronunció ante el plenario de la organización. En éste, reiteró el apoyo de nuestro país a los esfuerzos para erradicar el hambre en el mundo, y señaló que "los países productores de alimentos estamos en condiciones de realizar aportes significativos para las soluciones que estamos buscando".

Tras recordar que la producción de alimentos "es nuestra primera industria y la principal fuente de divisas", Delpech destacó que "las restricciones impuestas en el ámbito internacional para la comercialización de nuestros productos constituyen un impedimento al desarrollo sustentable de nuestra economía".

Acto seguido, denunció la política de subsidios a la agricultura que llevan adelante tanto la Unión Europea como los Estados Unidos, así como las barreras arancelarias que imponen los países desarrollados. "Es absolutamente contradictorio que la UE y los países desarrollados propicien los ideales del libre mercado, mientras subsidian su producción agropecuaria con casi 1000 millones de dólares diarios. También lo es la sanción de la nueva ley agrícola de los Estados Unidos, que dispone 180 mil millones de dólares, para los próximos diez años, destinados a sus productores."

Como no podía ser de otra manera, en su discurso Delpech no dejó de mencionar la "peor crisis económica y social" que está sufriendo nuestro país, "que está realizando todos los esfuerzos necesarios para reinsertarse en el mundo".

12 de junio de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal