barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Descubren cráneo de dinosaurio primitivo más antiguo del mundo

Rabat.- El ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Butaleb, anunció en Rabat el descubrimiento del cráneo de dinosaurio más antiguo del mundo en la localidad de Tazuda, a 70 kilómetros al noreste de Uarzazat (530 kilómetros al sur de Rabat).

Los primeros indicios de la existencia de este nuevo saurópodo (dinosaurio cuadrúpedo herbívoro), bautizado como Tazoudasaurus Naimi, se detectaron en 1998, aunque los principales descubrimientos, como el de la mandíbula del animal, tuvieron lugar durante el 2002.

Desde entonces, un equipo de paleontólogos y geólogos marroquíes, franceses y suizos ha sacado a la luz más de 400 huesos de distintos animales, entre los que se encuentran los del Tazoudasaurus Naimi.

Los restos de este dinosaurio primitivo comprenden parte del cráneo, en particular una de las mandíbulas que conserva 17 de los 20 dientes originales, vértebras cervicales, y dorsales, diferentes huesos de los miembros y parte de la cola.

Según los científicos que lo descubrieron, estos restos, hallados en diferentes capas continentales de un espesor de 300 metros, datan del Jurásico Inferior, período que se produjo hace 180 millones de años.

El Tazoudasaurus Naimi, que alcanzaba una longitud de nueve metros y cuya mandíbula medía 40 centímetros, es el ancestro más antiguo conocido de los Braquiosaurios y Diplodocus que poblaron América del Norte durante el Jurásico superior.

Este parentesco se explica porque hace 180 millones de años el Océano Atlántico no existía y la zona del Alto-Atlas marroquí, en la que se encuentra el yacimiento, estaba unida a los actuales Estados Unidos, en concreto a Carolina del Norte.

Según el paleontólogo y miembro de la Academia de las Ciencias de Francia, Philippe Taquet, tan sólo existen unos restos en China más antiguos que los del saurópodo marroquí, pero carecen de cráneo y el animal no se ha podido catalogar aún.

Taquet explicó que tras comparar los restos con los 29 tipos de saurópodos que se conocen, se demostró que el Tazoudasaurus está muy emparentado con otro dinosaurio de la misma época, el Vulcanodon, hallado en Zimbabwe.

Sin embargo, los restos del Vulcanodon carecen también de cráneo, por lo que el Tazoudasaurus es, en la actualidad, "el saurópodo primitivo más completo y mejor conocido", recalcó.

El paleontólogo hizo hincapié‚ asimismo, en la gran importancia del yacimiento en el que este esqueleto ha sido hallado. En él hay actualmente tres excavaciones, y se han encontrado, además, huesos que -según el científico- "pertenecen a dinosaurios carnívoros que eran los predadores del Tazoudasaurus".

Con este descubrimiento "se ha dado un paso más en el conocimiento de la epopeya de los grandes dinosaurios, sobre todo los que vivieron en América, y a partir de ahora nuestros colegas americanos deberán venir a Marruecos", concluyó el profesor.

24 de setiembre de 2003

Fuente: Granma Internacional

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal