barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un dinosaurio con espinas y sin antecedentes

Aún no tiene nombre científico. Hasta ahora no se conoce otro animal con sus características.

Un dinosaurio con espinas en su lomo que no tiene antecedentes ni aún nombre científico fue traído al Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew después de su hallazgo hace casi 2 años. "Sabíamos que era un ejemplar raro pero no hasta este punto", le dijo Daniel Menghini, técnico del museo que trabaja en la reconstrucción del animal.

Se sabe que vivió hace 160 millones de años en el período jurásico medio, sobre el cual no existen muchas referencias en el mundo. "Sólo China y Madagascar tienen restos de este período que aún es un misterio", aseguró Menghini.

Los científicos del museo aseguran que están frente a un nuevo género y especie de dinosaurio. "Las espinas que tiene en el lomo nacen de una prolongación de sus vértebras dorsales", dijo Rubén Cúneo, director del museo.

Se trata de un animal cuadrúpedo y herbívoro cuyos restos fueron encontrados en diciembre del 2000 en el paraje Cerro Chivo, 380 kilómetros al oeste de Trelew, en plena meseta patagónica, donde permanentemente soplan vientos de 80 kilómetros por hora.

El rescate de los primeros restos que ya están en el Feruglio tardó mas de un año. Y otro tanto habrá que esperar para su exhibición. El operativo costó 40 mil pesos. El museo no contaba con ese dinero y la provincia organizó un juego tipo raspadita al que denominó "Rescate". Así juntó la plata para las expediciones.

Los restos del dinosaurio sin nombre fueron traídos a Trelew en tres bochones de arpillera y yeso. Ya están en los talleres del museo donde un equipo científico le quita cuidadosamente las rocas de alrededor. La exhibición de este dinosaurio inaugurará una nueva sala, el año que viene.

Cerro Chivo es un paraje desolado. Su dueño, Daniel Meza, fue quien encontró los restos a 1200 metros de altura. Allí colocó una estaca antes de avisar a la dirección del museo.

"Fue un descubrimiento importante cuyos alcances aún desconocemos", dijo Cúneo. Y agregó: "En el lugar también hay restos de otros dos dinosaurios carnívoros, tortugas, peces, ranas, sapos, un cocodrilo y otros microvertebrados". También un pterosaurio (reptil volador), el primero conocido del período jurásico medio.

"El parque jurásico que encontramos es inmenso. Tiene 80 kilómetros de largo por 20 de ancho", manifestó Cúneo.

Hasta ahora nunca se había encontrado un animal con estas características. Los expertos del museo cotejarán datos con otros especialistas del mundo. Tratarán de encontrar un nombre para este dinosaurio con espinas que, según los expertos, puede deparar varias sorpresas.

23 de setiembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal