barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El ser humano debe ser el centro de la lucha contra la desertificación

El texto fue suscrito como resultado de la Mesa Redonda de Jefes de Estado y Gobierno realizada en la COP-6. Se reúnen en plenaria representantes de agencias de la ONU que pueden ayudar con financiamiento a los objetivos de la Convención contra la Desertificación.

El presidente venezolano Hugo Chávez subrayó que la lucha contra la desertificación no es otra cosa que la lucha contra la pobreza.

Doce aspectos recoge la Declaración firmada en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Mesa Redonda sobre la efectividad de la Convención de la ONU sobre Desertificación (UNCCD), que ha sostenido en Cuba la Sexta Conferencia de las Partes (COP-6).

El documento fue suscrito por los presidentes de Gambia, Burkina Faso, Mali, Venezuela, Zimbabwe, Namibia y Cuba, el vicepresidente de Sudáfrica, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Lesotho, quienes durante dos sesiones sostuvieron un diálogo interactivo sobre cuestiones esenciales relativas a la Convención.

Durante la última parte de la Mesa Redonda, el presidente Fidel Castro hizo algunas consideraciones acerca de la interrelación de los temas y en especial sobre la llamada ayuda al desarrollo.

Hace 50 años prometieron que el abismo entre ricos y pobres sería reducido —expresó—, pero la realidad es que esa brecha se abre cada vez más, y apuntó que el famoso 7 por ciento del PIB de los países desarrollados para esa ayuda lejos de crecer ha disminuido año por año.

Precisó que 36 países otorgan a 150 naciones como ayuda al desarrollo unos 53 mil millones de dólares, cifra que "podría parecer que sirva para algo", pero la realidad es otra, y puso algunos ejemplos, entre ellos los miles de millones necesarios para programas de suministro de agua potable, de lucha contra el SIDA, para los desastres ecológicos.

El Presidente cubano comparó esa cifra (lo que reciben los países subdesarrollados) con los 350 mil millones a los que asciende el pago de los servicios de la deuda externa del Tercer Mundo.

El Jefe de Estado de Cuba añadió que deben sumarse además la fuga de capitales, el intercambio desigual, el monopolio de la propiedad intelectual, el robo de cerebros, todo lo cual —dijo— es otra forma de saqueo, y además tiene el dominio total de las organizaciones financieras.

Preguntó si es por esa vía que se van a resolver los problemas que se han discutido y acotó que son problemas, además, que no ha creado el Tercer Mundo, pues no es el que ha contaminado al planeta.

Luego de sus reflexiones, el Presidente cubano dio la palabra al secretario ejecutivo de la UNCCD, Hama Arba Diallo, quien leyó el proyecto de Declaración, posteriormente aprobado.

En algunas de sus partes, el texto reafirma la decisión de trabajar unidos para cumplir el plan de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, la cual reconoció la importancia de la Convención de lucha contra la Desertificación.

Asimismo, reitera la adhesión a la paz, al multilateralismo, el respeto a la soberanía, la independencia y los derechos humanos, a la no injerencia en los asuntos internos de los estados, aspectos que constituyen pilares de la paz mundial.

El documento plasma la preocupación de que la desertificación y la sequía son fenómenos que amenazan a la sexta parte de la población mundial, igualmente afectada por el hambre y el analfabetismo, y reitera el compromiso de construir una sociedad mundial económica y socialmente equitativa.

Los Jefes de Estado y Gobierno reconocen que si bien las naciones del mundo comparten responsabilidades en la lucha contra la desertificación y la sequía, cada país debe cumplir programas nacionales en ese sentido.

Entre los aspectos considerados, la Declaración apunta que los estilos de vida y modos de consumo han sido la principal causa de los problemas que hoy afectan al planeta.

Bajo el título Declaramos, el documento enumera doce acápites, el primero de ellos la convicción de que los seres humanos de las zonas afectadas y amenazadas deben ser el centro de todos los programas de lucha contra la desertificación.

Se plasma el compromiso de mejorar las condiciones de esas zonas y dirigir todos los esfuerzos a la lucha contra la pobreza y por la seguridad alimentaria.

Párrafo aparte mereció la decisión de redoblar los esfuerzos en la búsqueda de la paz, por relaciones equitativas, y un trato especial y diferenciado a los países en desarrollo.

La Declaración se pronuncia por promover recursos financieros, de fuentes públicas y privadas, en la lucha contra la desertificación, e insta al Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP a contribuir con los países de Asia, Africa, América Latina y el Caribe.

En el tema del financiamiento también se expresa que se acoge con beneplácito la decisión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de contribuir con la Convención como medio financiero, y se pronuncia por incentivar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

Con anterioridad, en el salón plenario, se reunieron las principales agencias del sistema de las Naciones Unidas, encabezadas por el vicepresidente del Banco Mundial, Ian Johnson, para analizar lo que se ha hecho en la esfera técnica y financiera y escuchar los compromisos para la aplicación de la Convención contra la Desertificación a partir de la reunión de La Habana.

3 de setiembre de 2003

Fuente: Granma Internacional

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7- 8

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal