barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un dictamen de la provincia aleja el fantasma de la contaminación

Como "no recomendable" consideró Planeamiento Urbano el proyecto de instalar una planta de tratamiento de residuos en Fray Luis Beltrán. Ahora falta la ratificación del secretario Aníbal Vázquez.

La Dirección de Planeamiento Urbano de la Provincia consideró "no recomendable" la instalación de la planta para el tratamiento de residuos peligrosos de la firma Royal Logistic en Fray Luis Beltrán. Ahora, los integrantes de la Coalición Anti Incineración esperan que el Secretario de Medio Ambiente, Aníbal Vázquez, desautorice el emprendimiento impulsado por el senador del departamento San Lorenzo, Jorge Monasterolo y el intendente de la localidad, Alejandro Fraga. El principal argumento del dictamen es el incumplimiento de la distancia mínima de dos kilómetros con la zona urbanizada, requerida por la legislación provincial.

"La planta de tratamiento de residuos pretende radicarse en uno de los sectores de mayor grado de densidad poblacional y urbanización del territorio provincial, y que conforma el área Gran Rosario --expresa el dictamen realizado a pedido de la propia Secretaría de Medio Ambiente--, por lo cual podrían ser varias las localidades afectadas por las posibles emisiones y emanaciones resultantes de la actividad industrial".

La principal dificultad para instalar la planta en Fray Luis Beltrán es la extensión de su territorio: el municipio tiene la superficie más pequeña de la provincia. Por ende, ningún punto de la ciudad cumple con el requisito estipulado por el decreto ley provincial 7317/67. El terreno solicitado por la Municipalidad en comodato a la Dirección Nacional de Vialidad, con el objetivo de instalar la planta de Royal Logistic, está a menos de 1.200 metros de la zona urbanizada.

"El entorno inmediato del predio presenta características rurales; no obstante, al Este y Noroeste del mismo se desarrolla la planta urbana del municipio de Fray Luis Beltrán. Siendo así, el terreno de análisis, dista de los bordes urbanos señalados, aproximadamente entre 900 y 1.200 metros respectivamente", explican los expertos consultados sobre la factibilidad de instalar una planta de tratamiento de residuos peligrosos en ese lugar.

El dictamen de Planeamiento Urbano considera que "la presencia del río Paraná (al este) y la autopista Rosario - Santa Fe (al oeste), condicionan el desarrollo urbano y la futura expansión de las localidades implicadas en esa región, siendo sus únicas posibilidades de crecimiento en el sentido norte sur". Ese es el sentido donde está emplazado el terreno previsto por la Municipalidad.

Además, en el informe de vientos que contiene el estudio de impacto ambiental en poder de la Secretaría de Medio Ambiente, se consigna que las corrientes de aire que predominan son de dirección norte/ noroeste y sureste, lo que podría llegar a afectar a la población de Capitán Bermúdez y parcialmente a Fray Luis Beltrán.

Los integrantes de la Coalición Anti Incineración están convencidos de que este dictamen obligará a Vázquez a desestimar la instalación de la planta. "La consecuencia directa de esta resolución es la negación del permiso", opinó Cristian Chapelet, abogado de la coalición.

La oposición de los vecinos comenzó el mismo 8 de marzo, cuando la Municipalidad firmó un "contrato de concesión" para que se instale una planta de reciclado de residuos urbanos y tratamiento - vitrificación de residuos peligrosos. Las acciones contra la instalación de la planta de Royal Logistic fueron continuadas, y tuvieron su epicentro el 8 de junio, con una marcha por la ruta 11.

"La empresa no figura en el Registro de Operadores de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Además, este tipo de plantas está prohibido por la Convención de Estocolmo, que la Argentina firmó en mayo de 2001", recordó Jorge Nallino, de la agrupación Renacer de Villa Constitución, donde también se impidió la instalación de una planta de la misma empresa.

La tecnología utilizada por Royal Logistic es rechazada por las 20 organizaciones ambientalistas que integran la Coalición Nacional Anti Incineración. "La metodología de incineración de residuos es altamente contaminante y la combatimos fuertemente por el daño que provoca sobre el medio ambiente y la salud", expresó Verónica Odriozola, de Greenpeace, en un comunicado sobre la instalación de la planta en Fray Luis Beltrán.

14 de setiembre de 2002

Fuente: Rosario/12 web

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 -3 -4 - 5

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal