barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un incendio destruyó más del 80 por ciento de una reserva natural

Creen que el siniestro fue intencional. En 15 días hubo tres focos ígneos. El fuego provocó la pérdida de valiosas especies arbóreas y animales en la Isla del Sol de Villa Constitución.

Las llamas devoraron la reserva de isla del Sol.

Villa Constitución.- Un pavoroso incendio destruyó ayer más del 80 por ciento de la reserva natural Isla del Sol. El intenso trabajo desplegado durante todo el día por bomberos voluntarios locales no pudo evitar que se perdieran valiosas especies arbóreas y de la fauna que convertían al lugar en una reserva natural única en la región. Creen que el origen del incendio fue intencional.

Pese a las constantes advertencias que desde hacía más de un mes se habían realizado desde el municipio en el sentido de evitar focos ígneos en la Isla del Sol, y con el antecedente de tres incendios desatados en los últimos quince días, dos dotaciones de bomberos con más de 25 efectivos no pudieron evitar ayer la destrucción de gran parte de la reserva natural.

"Esta vez el fuego tomó toda la zona noroeste de la isla, que se quemó completamente, y por primera vez las llamas ingresaron al monte y provocaron daños irreparables. El 80 por ciento de la isla está totalmente quemada, con la pérdida de retoños y especies animales", explicó el jefe del cuerpo de bomberos de Villa Constitución, Alberto Rimoldi.

"Trabajamos durante todo el día, pero el viento noroeste perjudicó nuestra tarea. Tuvimos que actuar contra todas las tácticas de incendio, porque lo hicimos contra el viento, absorbiendo el humo que provocó que varios de nuestros hombres debieran ser asistidos con oxígeno", añadió.

La reserva natural Isla del Sol es un área protegida que comprende 330 hectáreas y, pese a ser una isla, se puede acceder a ella mediante un camino que la une a la ciudad. Sus bellezas paisajísticas atraían a visitantes de otras regiones, situación que abría una posibilidad para el desarrollo del ecoturismo.

Hasta ayer, ese lugar ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad era un paraíso donde se movían libremente nutrias, lobitos de río, carpinchos, comadrejas y hasta lagartos overos. Era posible verlos entre los sauzales, montes de alisos, ceibos y curupíes, mientras las garzas, aguiluchos, cormoranes, gaviotas o chorlos se posaban en sus copas.

"Seguramente el fuego no se inició naturalmente", aseguró Rimoldi, que de esa manera abonó las sospechas de que el origen del incendio haya sido intencional. Además, el jefe de los bomberos villenses se quejó por la falta de apoyo de las autoridades y otras instituciones. "Estuvimos muy solos, en ninguno de los incendios nadie se acercó. Esta reserva ecológica debería ser preservada como se hace en otros lugares, donde es envidiable cómo trabajan Defensa Civil y organizaciones ecologistas. En este caso, a nadie perecería interesarle la Isla del Sol", sostuvo Rimoldi.

Conmovedor

Si bien han existido comisiones de protección y resguardo, en esta realidad de la Isla del Sol hay una figura que se destaca notablemente por sobre el resto: el guardaparque Edgardo Fontana, que desde hace años dedica todo su tiempo y esfuerzo a la reserva natural. Ayer, en medio del incendio, Fontana fue uno de los que más se debatió contra las llamas, hasta que el llanto por tanta belleza perdida lo quebró.

"Ver a un hombre llorando ante la impotencia fue significativo de su gran valentía. Esa actitud de Fontana nos daba más fuerza para seguir trabajando, pero por momentos era imposible hacerlo en medio del humo y se acentuaba más la impotencia por la pérdida de tantos años de trabajo y esfuerzo de este muchacho", reveló Rimoldi.

El vivero se salvó de las llamas

El vivero El Guariní, recientemente inaugurado en la reserva natural, se salvó de las llamas que consumieron gran parte de la Isla del Sol. En ese lugar, solventado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación y la Dirección Nacional de Recursos Forestales Nativos, funciona un vivero educativo y de producción de árboles autóctonos.

Habida cuenta de los destrozos producidos por el fuego jugará un rol protagónico en la paciente reconstrucción de este incomparable reducto natural. Precisamente, en El Guariní se producen actualmente retoños de guarás, lapachos, ceibos y espinillos, entre otras especies autóctonas.

Al inaugurar este vivero, en junio pasado, el guardaparque Edgardo Fontana destacó la importancia de "haber trabajado durante años a brazo partido en esta reserva, hasta llegar hoy a este proyecto que contribuirá a la conservación, a la educación, la cultura y la explotación de áreas protegidas de estas características".

"Es fundamental -aseguró entonces- que todos nos convirtamos en defensores de estas áreas naturales que guardan genéticamente recursos de miles de años".

2 de octubre de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal