barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Isla del Sol, una reserva natural que también produce árboles nativos

El área ecológica de Villa Constitución inauguró un vivero educativo que potencia la protección del ecosistema.

En el vivero se producen retoños de árboles nativos.

Villa Constitución. - En el marco de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente, la reserva natural Isla del Sol inauguró un vivero educativo y de producción de árboles autóctonos. La iniciativa -solventada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación, la Dirección Nacional de Recursos Forestales Nativos y la Municipalidad local- contribuirá a potenciar los objetivos del área ecológica más bella de la región.

Desde ahora, en el flamante vivero El Guariní se producirán retoños de carnaval, guará, lapacho, ceibo y espinillos, entre otras especies autóctonas. Además, en el marco integral de la reserva, el vivero se convertirá en un lugar ideal para la educación ambiental que se lleva a cabo en el predio.

"Cada día, no solamente con estos actos, sino con el desempeño de cada uno en la sociedad debemos tener muy presentes el cuidado de nuestra tierra. Esta reserva es importantísima para nuestra ciudad al brindar múltiples beneficios, y su futuro es promisorio", señaló el intendente Horacio Vaquié durante el acto de inauguración que convocó a autoridades, escolares y público en general.

Por su parte, el guardaparque Edgardo Fontana, destacó la importancia de "haber trabajado durante años a brazo partido en esta reserva, hasta llegar hoy a este proyecto que contribuirá a la conservación, a la educación, la cultura y la explotación de áreas protegidas de estas características".

Aseguró Fontana que "es fundamental que todos nos transformemos en defensores de estas áreas naturales que guardan genéticamente recursos de miles de años".

La reserva natural Isla del Sol es un área protegida que comprende 330 hectáreas y, pese a ser una isla, se puede acceder a ella mediante un camino que la une a la ciudad.

Sus bellezas paisajísticas atraen a visitantes de otras regiones, abriendo de esta manera una posibilidad para el desarrollo del turismo y el ecoturismo.

Los objetivos trazados por los responsables de la reserva consisten en conservar y proteger su biodiversidad y el valor histórico-cultural; salvaguardar muestras de los ecosistemas de la región para fines educativos y científicos, y conservar los valores estéticos y paisajísticos, especialmente para recreación y fomento turístico.

Así, el extraordinario relicto natural que representa la Isla del Sol, a sólo cinco minutos del centro de la ciudad, se ha convertido por la obra de una comisión que lo resguarda y protege celosamente en uno de los emprendimientos ecológicos más importantes del interior del país.

Nutrias, lobitos de río, carpinchos, comadrejas y hasta lagartos overos reconocen a la reserva como su hábitat natural, y se mueven libremente entre los sauzales, montes de alisos, ceibos y curupíes, mientras las garzas, aguiluchos, cormoranes, gaviotas o chorlos se posan en sus copas.

8 de mayo de 2003

Fuente: Diario La Capital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal