barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Europa prepara un grupo de alto nivel sobre tecnologías de hidrógeno

El Comisario de Investigación de la Unión Europea, Philippe Busquin, ha anunciado el próximo lanzamiento de un grupo de alto nivel sobre tecnologías de hidrógeno y de pilas de combustible.

El hidrógeno podría convertirse en una fuente de energía limpia para el siglo XXI. Es capaz de impulsar automóviles y generar energía para plantas industriales, y puede sustituir a todas las fuentes de electricidad, desde baterías de teléfonos móviles hasta motores de autobuses. El grupo estimulará el desarrollo y uso de tecnologías del hidrógeno y de pilas de combustible, y diseñará una estrategia para la energía del hidrógeno en el ámbito de la UE, que podría conducir a una plataforma industrial del hidrógeno.

Formarán parte del grupo diversos representantes de alto nivel de los principales centros de investigación europeos, fabricantes de sistemas de pilas de combustible y de componentes, empresas energéticas y de servicios públicos, empresas automovilísticas y de transportes públicos.

"El hidrógeno implica una revolución en la forma de producir y almacenar energía," dijo el Sr. Busquin. "Hasta ahora, en la "civilización de los combustibles fósiles", hemos tratado de establecer un equilibrio entre la necesidad de fomentar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, garantizar que esto afecte lo menos posible el medio ambiente."

Sin embargo, según Busquin los Estados miembros y la industria no pueden llevar a cabo esta revolución por su cuenta. "Los esfuerzos están divididos, los recursos se dispersan, y los costes resultan extremadamente elevados. Necesitamos un gran esfuerzo en el ámbito de la UE para racionalizar y poner en práctica diversas iniciativas que converjan de un modo coherente. El grupo de alto nivel nos ayudará a lograr esta ambiciosa meta", añadió el Comisario.

El hidrógeno puede utilizarse directamente en los procesos de combustión, como la gasolina o el gas natural, pero las pilas de combustible representan la tecnología más prometedora para el uso del hidrógeno en la generación de electricidad.

El hidrógeno puede obtenerse de numerosas fuentes primarias de energía: mediante el tratamiento de combustibles fósiles o biológicos, por electrólisis del agua utilizando electricidad generada mediante fuentes de energía renovable, por ejemplo energía solar, eólica, de las olas o de las mareas. Por consiguiente, el hidrógeno puede servir de puente en la transición desde una economía de energía basada en combustibles fósiles hasta otra que se base en energías renovables.

Las actuales tecnologías del hidrógeno siguen siendo caras, y no existe una infraestructura de distribución semejante a la de los combustibles fósiles. El uso del hidrógeno como combustible se ha centrado hasta ahora en las aplicaciones aeroespaciales, pero en la actualidad se están desarrollando vehículos eléctricos con pilas de combustible y sistemas de calefacción y de electricidad. Los ingenieros prevén incluso la creación de aviones, trenes y barcos propulsados por hidrógeno.

Dado el incremento en el uso de la energía, la tecnología del hidrógeno también constituiría una fuente más segura de suministro de energía. El transporte manifiesta la tendencia más elevada en el aumento de usuarios finales de la energía, con una previsión de crecimiento del 16 por ciento para 2010. El transporte por carretera también es el responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono.

En la actualidad la tecnología existente en la UE sobre el hidrógeno y las pilas de combustible se halla fragmentada y refleja las circunstancias regionales o nacionales. Se calcula que la cuantía total de fondos de la UE invertidos en este campo de investigación asciende a un total comprendido entre los 50 y los 60 millones de euros anuales, es decir, un tercio de lo que gasta EEUU y un cuarto del gasto japonés.

Se espera que una estrategia de investigación sobre la tecnología de las pilas de combustible y el hidrógeno logre una masa crítica y mejore la eficacia del apoyo público de la UE. Es probable que el grupo colabore con la Comisión en la preparación de un programa estratégico de investigación.

24 de marzo de 2003

Fuente: Argenpress.info

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal