barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Instalarían una planta de hidrógeno en Comodoro Rivadavia

La provincia de Chubut suscribió una carta intención con una empresa alemana. En esta ciudad se podría producir hidrógeno.

Una carta intención suscripta recientemente entre el Gobierno provincial y la empresa alemana SEP (Proyectos de Energía Sustentable) avanza sobre la instalación en esta ciudad de una planta piloto orientada a la investigación y desarrollo de la producción de hidrógeno mediante el uso de energía eólica. Mañana a las 12, el gobernador José Luis Lizurume realizará la presentación del caso en el Ceptur.

Según la carta intención firmada por el gobernador José Luis Lizurume, la empresa alemana SEP —de estrecha relación con la automotriz BMW— aportaría una planta para la producción experimental de hidrógeno en Comodoro Rivadavia utilizando fondos del estado alemán.

Su subsidiaria en Argentina, GEPSA (Generadora Eólica Patagónica SA), complementaría el donativo proveyendo los molinos con que generar la energía necesaria para el proceso de electrólisis.

Según los informes enviados ayer a El Patagónico, lo convenido entre el Gobierno provincial y la empresa SEP se encuadra en el plan estratégico presentado el año pasado por el Centro Regional de Energía Eólica dependiente de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia.

En ese plan se establece que la subsecretaría a cargo de Jorge Pérez deberá garantizar que el Centro Regional de Energía Eólica (CREE) realice los estudios científicos y técnicos requeridos para transformar a hidrógeno las estaciones de servicio de gas natural comprimido cuya instalación en todo el país se promueve actualmente.

Tal como en el caso de la donación que próximamente haría efectivo el estado canadiense a Pico Truncado, también lo convenido entre Provincia y la empresa alemana contempla que una cooperativa, municipio u organismo provincial adapte técnicamente su parque automotor para funcionar a fuerza del hidrógeno que se produciría en Comodoro, en la planta que se entiende como el germen de una nueva industria de la energía, limpia esta vez, y renovable.

Presentación de Lizurume

A modo de lanzamiento de una política orientada al desarrollo del "Polo Energético Patagónico", mañana a las 12 en el Ceptur el gobernador José Luis Lizurume hará públicos los alcances de lo convenido con la empresa alemana y luego de su presentación, el subsecretario Jorge Pérez disertará sobre el denominado "Plan Estratégico Eólico Provincial" y el "Ciclo Renovable del Hidrógeno".

Nueva Kuwait

Pérez dijo ayer a este diario que "Chubut posee inmejorables condiciones para ser el polo regional de desarrollo en materia de hidrógeno, pues la posibilidad de utilizar energía eólica para el proceso de electrólisis que se utiliza para obtener este combustible del agua, permitirá alcanzar menores costos de producción que los de otras regiones del mundo que carecen de un recurso de magnitud y regularidad como lo es el viento patagónico".

El funcionario confía en obtener un desarrollo tal respecto a la producción, el transporte y el almacenamiento de hidrógeno que "transforme a la región en la más rica del mundo, exportando a todo el mundo "celdas de combustible" que en el futuro sustituirán la combustión de hidrocarburos fósiles, tal como hoy lo hacen los países árabes con el petróleo".

"Chubut ya se lanzó en la carrera por el desarrollo de fuentes renovables de energía limpia y comenzará a partir de ahora a competir para lograr un lugar de privilegio entre los productores del combustible que moverá el mundo del futuro", destacó, para concluir luego que "el Gobierno prevé invertir en investigación y desarrollo de mecanismos tendientes a alcanzar costos de producción competitivos y conducentes para lograr el uso masivo del hidrógeno".

18 de diciembre de 2002

Fuente: El Patagónico on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal