barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Reprodujeron lenguados en cautiverio

Es parte de un proyecto para desarrollar la tecnología y luego transferirla a la industria privada. El fin último de este trabajo es la creación de granjas marinas También están investigando con besugos. Crearán semillas a escala comercial.

MAR DEL PLATA.- Desde hace unos días, varios miles de alevinos de lenguado nacidos en cautiverio nadan en los tanques de la Estación Experimental de Maricultura del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Los movimientos del juvenil cardumen son vigilados día y noche con especial atención por los científicos del organismo, pues es la primera vez que es reproducida en un laboratorio argentino esta valiosa especie marina.

El logro entusiasma a los biólogos de la estación porque forma parte de un proyecto destinado a poner a punto la tecnología de cultivo de lenguado para luego transferir esos conocimientos al sector privado.

El fin último apunta a la creación de granjas marinas en nuestras costas y, en un futuro menos inmediato, la repoblación del Mar Argentino.

"Estamos trabajando con lenguado y besugo para producir semillas de estos peces a escala comercial", explicó l biólogo marino Gabriel Bambill, uno de los responsables del programa.

"La reproducción del besugo fuera de su ambiente natural no resultó tan complicada, pero con el lenguado, tal como preveíamos, la exigencia fue mucho mayor y recién ahora logramos esta multiplicación exitosa y multitudinaria a la vez", añadió.

La tarea que se realiza en la sede del Inidep cuenta con el apoyo técnico y económico de la Overseas Fishery Cooperation Foundation (OFCF), agencia oficial japonesa con la que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación firmó, en diciembre de 1999, un convenio para la "transferencia de tecnología para la producción masiva de semilla de besugo y lenguado".

Además, la entidad nipona donó los dos millones de dólares necesarios para construir y equipar las instalaciones que sirven de escenario a esta singular experiencia.

Una granja sobre la escollera

Como una suerte de granja experimental, la Estación de Maricultura del Inidep funciona en uno de los pabellones del edificio que el organismo posee en la Escollera Norte marplatense, a pasos de la Base Naval local. Es el más nuevo -fue inaugurado el 3 de diciembre de 2001- y en sus 1500 metros cuadrados cubiertos y en los playones aledaños se distribuyen el módulo de reproductores, el de cría de larvas, el de preengorde y engorde, el laboratorio de microalgas, la sala de concentración de microalgas, otros laboratorios, oficinas y almacenes.

"Mientras se levantaba este complejo, pasé tres meses en Japón familiarizándome con las instalaciones y la metodología que se aplicaría aquí en la Argentina -apuntó Bambill-. Al regresar, junto con los especialistas de la OFCF pusimos en marcha el proyecto y ya tenemos prácticamente a punto el ciclo vital completo de las dos especies, incluyendo la producción de los alimentos necesarios para cada estadio de los ejemplares."

Se trata de microalgas, diminutos crustáceos y una ración balanceada con la que se alcanza la madurez comercial de los peces.

"Con la reproducción exitosa del lenguado, hace pocos días, abrimos una nueva etapa, que se cerrará cuando los especímenes alcancen un kilogramo", explicó.

Esta meta se alcanza a los 18 meses de nacidos, aproximadamente.

Se estima que la estación ya está en condiciones de producir 10.000 juveniles de 20 milímetros de longitud, 5000 de 100 y 1000 lenguados de un kilogramo, por ciclo.

Mediante el manejo del fotoperíodo y la temperatura del agua, serán tres los ciclos que se cumplirán por año.

En cuanto a la transferencia al sector privado, ya se están realizando contactos con empresarios para proveerlos de estas semillas , de modo que se realice fuera del Inidep el engorde. Así se ajustará la tecnología y se establecerán los costos y la rentabilidad de la actividad.

"Estamos preparados para asesorar a quienes se decidan a montar una granja marina y ya hemos detectado que las mejores áreas para instalarlas son las costas de Mar Chiquita, Samborombón y Bahía Blanca", destacó Bambill.

"Esta actividad es nueva para nosotros -apuntó-, pero en otros lugares se desarrolla desde hace 50 años en forma promisoria. El mercado está en expansión y se calcula que la cotización del lenguado se mantendrá constante o aumentará durante el decenio que viene.

"En cuanto a la repoblación del Mar Argentino, ésa es la misión que nos aguarda no bien la maricultura deje de ser una palabra extraña a nuestro vocabulario", auguró el científico.

9 de abril de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal