barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

En Santa Cruz criarán salmones en cautiverio

Inversión española en la Patagonia. Pescanova pondrá en marcha el proyecto a fines de año. Prácticamente toda la producción de pescado se destinará a la exportación. El grupo español ya tiene en marcha un emprendimiento similar en Chile.

salmón

El grupo español Pescanova eligió a la Argentina como uno de los tres países en los que desarrollará nuevos proyectos de acuicultura, la cría y engorde de pescados en cautiverio

Por medio de su filial local Argenova, el consorcio empresarial planea comenzar en el último trimestre de este año con la cría de salmones en el lago Buenos Aires, en la provincia de Santa Cruz, que después serán trasladados para su engorde en agua salada a la ría del Deseado, Puerto San Julián y el canal de Beagle.

El último paso en la Argentina será el procesamiento del salmón en las plantas que ya tiene Pescanova en las ciudades de Puerto Deseado (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut).

El ciclo completo, desde el cultivo hasta su procesamiento industrial, demanda un plazo de 18 meses.

"Prácticamente la totalidad de la producción se exportará, ya sea como salmón fresco o como producto procesado en pasta, filetes o rodajas", explicó Martín Irueta, gerente de la planta de Argenova de Comodoro Rivadavia.

A tres bandas

El proyecto en la Patagonia forma parte de un plan de expansión de Pescanova en el negocio de acuicultura.

En la actualidad, esta actividad representa cerca del 10 por ciento de la facturación total del grupo, que el año pasado ascendió a 721 millones de dólares.

Pescanova procesa

Junto con el emprendimiento en Santa Cruz, el grupo tiene un par de proyectos similares en Cuba y Australia. En el primer caso, planea criar langostino blanco, mientras que en Australia se dedicará a la producción de langostino tigre.

Más de la mitad de la producción de Pescanova, que en el nivel mundial cuenta con una flota de 130 barcos y opera en 18 países, se destina a la exportación de pescado procesado a países del resto de Europa. El consorcio, que tiene su casa matriz en la ciudad gallega de Vigo, desembarcó en la Argentina en 1988 y en la actualidad cuenta con tres plantas de procesamiento: las de Comodoro y Puerto Deseado, y una tercera en la ciudad de Rawson. El negocio principal de la compañía en el nivel local es la pesca y procesamiento de pescado fresco y congelado, y en 2000 facturó $ 31,5 millones.

Actividad incipiente

La acuicultura no es una actividad muy desarrollada en la Patagonia y hasta ahora sólo se pusieron en marcha proyectos para el cultivo de trucha. Del otro lado de la cordillera, la cría en cautiverio de salmón rosado es una de los principales industrias en el sur chileno.

Entre los mayores productores trasandinos de salmón se encuentra el propio grupo Pescanova, que hoy produce 25.000 toneladas de pescado y el año pasado facturó más de 80 millones de dólares con este negocio.

Para el proyecto en Santa Cruz, el grupo importará desde Chile las primeras cepas de salmón.

14 de marzo de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal