barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Encontraron restos de un mamut con células aptas para la clonación

Según los investigadores, el material mantiene intacto el ADN del animal. Las células se preservaron en perfecto estado por 10.000 años en Siberia, en una zona de hielos perpetuos.

Durante cientos de años una Tierra de estepas eternas vibró bajo los pasos de estos gigantes de pelo largo y áspero. Con sus colmillos de tres metros de largo, intimidaban a los posibles depredadores, con excepción del hombre. De pronto, hace 10.000 años, desaparecieron. Hoy el temblor de las pisadas puede llegar a sacudir las torres de oficinas, ya que un grupo de científicos de Rusia y Japón anunciaron el hallazgo de células en los restos de un mamut que son aptas para clonar a este animal prehistórico, según informa la agencia AFP.

Piotr Lazarev, experto del Instituto de Ecología Aplicada del Norte, informó que los restos del mamut (dos piernas gigantescas) fueron encontrados por una expedición ruso-japonesa el pasado verano boreal en el río Muksunuokha, una zona de congelación perpetua en la república de Yacutia, en Siberia oriental.

Parte de los restos fueron investigados en el Centro de Virología y Biotecnología de la ciudad de Novosibirsk. Allí se detectaron células aptas para realizar una clonación. "El material que llegó es único en muchos aspectos, no sólo porque contiene intacto el ADN del mamut, sino porque las células se han preservado en perfecto estado por 10.000 años", indicaron especialistas del instituto.

Los mamuts surgieron en Africa hace 3 o 4 millones de años. Dos millones de años atrás migraron hacia Europa y Asia. Llegaron a América del Norte hace 500 mil años, pasando por el estrecho de Bering.

Fuente de comida y abrigo, este animal fue importante para los hombres. Se han encontrado numerosos refugios construidos con sus huesos y esculturas realizadas en el marfil de sus colmillos.

Desde 1799 se encuentran, con cierta regularidad, ejemplares en Siberia. En esta región, el suelo se congela a veces hasta los 400 metros de profundidad; de esta forma se conservan los cadáveres de animales actuales y de mamíferos extinguidos al final de la glaciación.

Por el estado de conservación en que se encuentran, en los últimos años se han multiplicado los intentos de hallar restos de tejido del que se pueda extraer el ADN y así poder clonarlos. Durante 1999, un equipo internacional de paleontólogos recuperó un mamut momificado que vivió hace 23 mil años. El plan, que no pudo concretarse, era implantar un embrión en una hembra de elefante asiática, que llevaría adelante el embarazo.

Hasta el descubrimiento en Yakutia —realizado por científicos del Instituto de Ecología Aplicada del Norte, el Centro Científico Internacional de Moscú y el Centro Científico de la prefectura de Gifu, de Japón— no se había encontrado material genético con el que trabajar. Lazarev informó que hay planes de repetir los análisis en los restos del mamífero y realizar una serie de nuevos tests para aclarar con precisión las posibilidades de clonarlo.

Sin embargo, los especialistas del centro de virología ruso redujeron las expectativas que generó el anuncio. "La clonación es un proceso probabilístico y cuanto más viejo es el material genético, más difícil es trabajar con él", dijeron.

6 de febrero de 2003

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal