barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Recuperan proteína de un mamut de 55.000 años

Un equipo de científicos británicos, en colaboración con colegas estadounidenses, han logrado recuperar proteínas y ADN de huesos de un mamut fosilizado de hace unos 55.000 años y procedente de Siberia. La proteína se llama osteocalcina, y está implicada en la formación del hueso en todos los vertebrados. Su estado de conservación es tan bueno que ha llevado a los investigadores a predecir que podrán encontrarse proteínas en buen estado en fósiles mucho más antiguos.

Una proteína consiste en una cadena de varios cientos de unidades llamadas aminoácidos. Hay 20 tipos de aminoácidos, y lo que distingue a una proteína de otra es el orden exacto (secuencia) de los aminoácidos en la cadena. En el caso del bisonte siberiano, los investigadores han logrado determinar la secuencia completa de la osteocalcina. Los resultados se presentan hoy en la revista Nature.

La investigadora principal, Christina Nielsen-Marsh, de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido), cree que la posibilidad de secuenciar proteínas de fósiles supondrá un avance de gigante en los estudios sobre la evolución. Mientras que el ADN sólo parece sobrevivir durante unos 100.000 años, las proteínas pueden aguantar en buen estado hasta 10 millones de años.

La información que se obtiene de esas proteínas arcaicas equivale a la que se podría obtener del ADN si éste fuera tan estable. La secuencia de aminoácidos en una proteína está determinada por la secuencia de otro tipo de unidades (las bases del ADN) en el gen correspondiente. Con la secuencia de la proteína, por tanto, puede saberse lo más importante de la secuencia del gen sin más ayuda que un lápiz y un papel.

14 de noviembre de 2002

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal