barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los chicos llevan la ecología a sus casas

Un proyecto que surgió en la escuela logró la adhesión de algunas familias que conforman la comuna de La Cumbrecita. Durante el año pasado, los alumnos de cuarto año del Centro Educativo de Nivel Medio Los Tabaquillos, de esa localidad, trasladaron los conocimientos sobre separación de residuos y la construcción de un lombricario a sus hogares.

La generación de basura, el grado de contaminación y todo lo que ello acarrea, no es sólo una preocupación de las grandes ciudades sino que comunas como La Cumbrecita, ubicada en el valle de Calamuchita también lo contempla como un problema a solucionar.

Además de ello, considerando que es el primer “Pueblo Peatonal” del país desde 1996, y declarado Reserva de Usos Múltiples, las metas a seguir se concentran siempre relacionado con lo ecológico.

Es por ello que durante más de dos años comenzaron a trabajar los alumnos de cuarto año en una iniciativa cuyo objetivo era poder encontrar una solución al problema de los residuos que se generan en la escuela. Fue a partir de allí que docentes, alumnos, y el apoyo, capacitación y asesoramiento del Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo (Incide) de la ciudad de Córdoba, comenzaron con la construcción de un lombricario. Es mantenido con los residuos orgánicos que el propio comedor escolar genera. El abono que se obtiene de allí, lo utilizan para la huerta.

Lautaro Escola (15) pasó a quinto año y junto con sus otros 10 compañeros llevó adelante el lombricario de la escuela. Aseguró que al comienzo todos se mostraron bastante escépticos, pero ahora todos califican a la experiencia como muy positiva. “Es muy buena, porque es además un beneficio, es aprender a sacarle provecho a lo que se llama basura. Y no lo hacemos obligados. La idea es que todos los chicos estén concientizados de este trabajo. Y a su vez, que lo trasladen a la casa de cada uno, y que la comuna tenga un lombricario grande”, dijo el joven.

El comienzo se constituyó en diversas charlas informativas a cargo de Incide, el compromiso de los profesores, así como la elaboración de los planos. Debieron organizar los días en que cada alumno debía que atender el lombricario y la capacitación también la debieron extender al personal que atiende el comedor de Paicor. Asimismo, concretaron charlas dirigidas a los demás alumnos que no participaban de manera directa en el proyecto para informarlos.

Para la instalación del lombricario que mide ocho metros por cinco, la Comuna les brindó los materiales, y los chicos lo construyeron.

En cuanto al proceso, Lautaro explicó: “Retiramos la materia orgánica que son los restos de comida del comedor escolar que esta en un tacho diferenciado. Más o menos en un día se llena un tacho de 10 kilogramos aproximadamente.

Se lo lleva al lombricario a una especie de cajón y ahí se acumula la comida de 4 días. Luego se hace lo mismo en un cajón siguiente, y se espera que el primero se composte. Y cuando todo el proceso de degradación se cumple, se llevan las lombrices que van comiendo todo. Y a medida que se van llenando los cajones con la tierra fértil, se van trasladando las lombrices a los siguientes cajones, hasta cumplir con el circuito”.

Y una vez que se obtiene el lombricompuesto lo tamizan, colocan la tierra en una bolsa y se la entrega a los alumnos de la primaria para la huerta.

17 de febrero de 2003

Fuente: La Voz del Interior

Para recibir el libro "Cómo criar lombrices rojas californianas", hacé click aquí

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal